Sublime: poniendo a Guatemala en el mapa culinario

Chef Sergio Díaz / Guatemala
El plato "¡Que viva la independencia!" es una representación de la historia de Guatemala / Foto vía: @sublimerestaurantegt

En la escena latinoamericana abundan las propuestas culinarias de calidad, incluso en los países que muchos no relacionarían con buena cocina. En Guatemala, tierra de volcanes, el restaurante Sublime es el punto de referencia para aquellos que buscan gastronomía de altura.

De la mano del chef Sergio Díaz, el local se ha convertido en uno de los mejores del país. Todo esto, con una propuesta que resalta lo mejor de los productos e ingredientes nacionales con una óptica vanguardista.

Chef Sergio Díaz / Sublime / Guatemala
El chef Díaz busca reivindicar la cultura e historia de su país a través de la gastronomía / Foto vía: @sergiodiazgt

Sublime abrió sus puertas en mayo de 2019 y desde entonces su intención ha sido clara: reconectar al comensal guatemalteco con su cultura e historia, elementos ignorados por muchos, a través de la comida.

El chef Díaz, junto a su equipo, realizó una gran investigación previa antes de inaugurar el local. Junto a la antropóloga Joselyn Degollado, desmenuzaron todos los detalles de la culinaria local para poder plasmarlo en su proyecto. Esto, lo llevó por un viaje de descubrimiento de la evolución de la sociedad de Guatemala y sus formas de comer desde las antiguar civilizaciones mayas hasta la actualidad.

De esta manera, las diferentes épocas históricas de la nación se representan en los ingredientes, recetas y técnicas usadas en Sublime. Esto, ha proyectado al lugar como uno de los más prometedores de Centroamérica, región con pocas referencias de alta cocina.

Según expresan en sus redes sociales, su menú de degustación actual, compuesto por 12 platos, es una “reinterpretación de sabores y no de recetas”. Es decir que buscan expresar historias de momentos históricos en cada creación.

Aquí, algunas de las creaciones de Sergio Díaz que despuntan entre los comensales.

El toque Sublime en cada plato

Aquí, una mirada a algunas de las creaciones del chef durante el último año, incluyendo algunas del nuevo menú y otras que formaron parte de propuestas pasadas.

La Huella del Dragón

Chef Sergio Díaz / Sublime / Guatemala
El pescado fresco se hace estelar / Foto vía: @sublimerestaurantegt

Pesca del día, fideos, salsa de tamarindo, chipilín, tofu de pepitoria (técnica de preparación de carnes) con chile cobanero, cilantro y tostada de maíz. Un plato que representa al siglo XIX.

El Primer Embajador

Chef Sergio Díaz / Sublime / Guatemala
Los gustos de café se hacen presentes / Foto vía: @sublimerestaurantegt

Rinde honores al producto insigne de Guatemala en años pasados: el café.

Kalomt’e

Chef Sergio Díaz / Guatemala
Diferentes ingredientes que se combinan de forma magistral / Foto vía: @sublimerestaurantegt

“Una deliciosa sopa de frijol, demi glace de verduras, aguacate, hongos nativos y amaranto tostado”.

El valor del Quetzal

Chef Sergio Díaz / Sublime / Guatemala
Rinde honores a la moneda y ave nacional, llamadas Quetzal / Foto vía: @sublimerestaurantegt

Simboliza al quetzal, moneda nacional de Guatemala. En Sublime, “es una representación de nuestra moneda elaborada con ingredientes que son alimento de nuestra ave nacional (también llamada quetzal)”.

Puertas Abiertas

Chef Sergio Díaz / Guatemala
Un emplatado atractivo y elegante / Foto vía: @sublimerestaurantegt

Un ravioli de chicharrón que incluye jengibre, yuzu, chancol (tipo de queso local) y chipilín (planta típica de Centroamérica).

Nuestro Quaderno de Cosina

Chef Sergio Díaz / Guatemala
Su concepto evoca a la historia local / Foto vía: @sublimerestaurantegt

Se inspira en una de las recetas del recetario “Quaderno de cosina del uso de Juana Rodríguez”. De allí, surge esta reinterpretación de “chompipe (pavo) relleno de jamón, chorizo, aceitunas y chile en vinagre.

Dormida entre la selva

Chef Sergio Díaz / Guatemala
Otra de las recetas claves del chef Sergio Díaz / Foto vía: @sublimerestaurantegt

Contiene un bollito petenero, frijol, camarón adobado y chile habanero.

También le puede interesar: Central, el mejor de Latinoamérica en Pasado y Futuro

Con información de FineDiningLovers y Sublime