¡Mesero, hay un bicho en mi plato! Restaurantes para comer insectos

Restaurantes para comer insectos
Foto: visitpembrokeshire.com

¿Hamburguesas de gusanos, cocteles con grillos y saltamontes tostados? Sin duda alguna, estas son opciones para valientes y arriesgados. Pero, aunque no lo crea, los insectos están encontrando su camino en las cocinas de los restaurantes alrededor del mundo. Si tiene un poco de curiosidad, a continuación, descubra algunos sitios donde sus platos tendrán un toque crunchy.

Punto MX (Madrid, España)

Restaurantes para comer insectos
Foto: @restaurante_punto_mx

El primer restaurante mexicano de Europa en lograr una estrella Michelin. El chef Roberto Ruiz presenta esta temporada su menú “entomofagia“, donde pone en valor el arte de comer insectos. Una propuesta gastronómica que integra en cuatro de sus nueve platos los insectos como ingrediente, siempre de forma opcional para el cliente.

Eso sí, el chef mexicano ha seleccionado para este menú los insectos más especiales y únicos de su país, poco habituales fuera del mercado local y sujetos a una estricta estacionalidad. Algunos de ellos son los chinicuiles (una larva de color rojizo que vive dentro de la planta del maguey), las chicatanas (hormigas que pasan su vida cortando hojas de los árboles para transportarlas a sus nidos y que las familias muelen en molcajete para obtener una pasta consistente y llena de sabor), los escamoles (una larva fresca con aspecto de arroz inflado extremadamente difícil de recolectar) y los chapulines (pequeños saltamontes, uno de los bichos más consumidos en México).

Grub Kitchen (Gales, Reino Unido)

Restaurantes para comer insectos
Foto: visitpembrokeshire.com

Estas son algunas de las opciones que puede disfrutar en este lugar: coctel de grillos picante, hamburguesas de bichos o kebabs de gusanos de harina y grillo, ¿se le antoja?

El chef Adam Holcroft, de 37 años, es el responsable detrás de este proyecto, que pretende defender el valor de los insectos. De acuerdo con el sitio web del restaurante, se ofrecen todos los datos sobre nutrición e impacto ambiental detrás de los platillos.

Por el momento, los insectos utilizados en Grub Kitchen son importados de Canadá y Holanda, comentó Holcroft en una entrevista, ya que en Reino Unido no se permite la crianza para consumo. Sin embargo, su socia, la entomóloga Sarah Benyon, instaló una granja en el jardín del local, en espera de que cambie la legislación.

Según el chef, sus clientes han comprobado que los insectos pueden ser deliciosos y saludables.

La cocina de San Juan (México)

Restaurantes para comer insectos
Foto: plateselector.com

¿Busca platillos exóticos? Fundado en 2013, este local ha llamado mucho la atención por ofrecer insectos poco comunes; es decir, olvídese de los típicos gusanos de maguey o chapulines, aquí encontrará alacranes y arañas. Por si fuera poco, la carta se complementa con carnes exóticas como jabalí, búfalo o venado.

El platillo más pedido de la casa es el platón de insectos, que es servido en un plato de barro y contiene escamoles, chapulines, jumiles, hormiga chicatana, alacranes, chinicuil, aguacate y tomate.

The Black Ant (Nueva York, Estados Unidos)

Restaurantes para comer insectos
Foto: theblackantnyc

Si decide visitar este lugar debe tener una mente abierta y estar dispuesto a probar nuevos sabores. Este restaurante mexicano no se llama Hormiga Negra por casualidad; de hecho, las hormigas negras son parte de su menú, al igual que los crujientes grillos o chapulines. Y, por supuesto, los cocteles también vienen con gusano.

Las presentaciones son maravillosas y delicadas con una mezcla de sabores que posiblemente nunca se ha imaginado.

Archipelago (Londres, Reino Unido)

Restaurantes para comer insectos
Foto: archipelago-restaurant.co.uk

En la capital británica hay pocas cosas que sorprendan en lo gastronómico, pero en este local los platos incluyen tartar de pitón o cocodrilo. La recomendación especial es su ensalada “Love Bug Salad”, una preparación compuesta por langostas y grillos fritos sazonados con chile y ajo. Otro plato popular de este lugar son los gusanos caramelizados. Suena bien, ¿verdad?

Ya lo sabe, la próxima vez que esté cansado de comer siempre lo mismo, puede elegir alguna de estas opciones.

¡Buen provecho y a disfrutar de estos lugares!

Nota: Los expertos aseguran que los insectos aportan proteínas, vitaminas B1, B2 y B3, contienen omega 3 y 6, todos los aminoácidos esenciales y son una fuente importante de minerales como el hierro.

También te puede interesar: Las mejores mesas del mundo según Elite Traveler