Newsletter

Síguenos

¡Mucha historia! Los restaurantes más antiguos

Si algo le gusta en demasía a la humanidad es el buen comer. Eso, a veces, es sinónimo de visitar un establecimiento para disfrutar de deliciosos platos, preparados por el chef de turno. Esta práctica se ha llevado a cabo durante milenios, pues algunos recintos cuentan con una larga trayectoria. Detrás de sus muros, guardan historias y anécdotas interesantes que los convierten en leyenda. Cientos de vueltas al sol cargadas de fina gastronomía.

La Tour d´Argent, París, Francia (1582)

¡Mucha historia en cada plato! Los restaurantes más antiguos

Este local parisino tiene sus orígenes en el siglo XVI. Desde su apertura, ha cerrado y cambiado de propietario en diversas ocasiones. Lo han visitado monarcas franceses y hasta tuvo un chef que fue cocinero personal de Napoleón Bonaparte.

Entre otras anécdotas, sirvió de inspiración para el restaurante ficticio Gusteau’s, de la película de Pixar Ratatouille. Además, es reconocido por su gran bodega, de la cual se afirma posee más de un millón de botellas.

En 1914 fue adquirido por la familia Terrail, que aún lo administra. Aunque en algún momento ostentó tres estrellas Michelin, en la actualidad solo posee una.

St. Peter Stiftskeller, Salzburgo, Austria (803)

St. Peter Stiftskeller

Los administradores del lugar aseguran que es el más añejo de Europa y del mundo y que data del año 803. Sin embargo, no existe una documentación que acredite la fecha exacta en la cual comenzó a operar. La única referencia está en un escrito del poeta Alcuino de York, un erudito de la época de Carlomagno (siglos VIII-IX).

Está edificado en un antiguo monasterio en la ciudad de Salzburgo y hoy en día es un recinto de lujo. Excelente para probar comida clásica europea y de la región.

Sobrino de Botín, Madrid, España (1725)

Sobrino de Botín

Si bien no es el más viejo de la lista, es el único acreditado como tal por la organización Guinness World Records. Fue inaugurado en 1725 por el cocinero francés Jean Botín y su esposa. Cuando la pareja dejó el negocio, al no tener hijos, este quedó en manos de sus sobrinos, los González. Aún la familia se encuentra a cargo del sitio.

En cuanto a la marca establecida, fue alcanzada gracias a un cliente que insistió en contactar con la organización. Esta realizó una investigación independiente para garantizar que se cumplían requisitos como mantener el nombre, seguir en el mismo lugar y tener una trayectoria ininterrumpida. Además, en la edición de 1987 del libro de récords, se afirma que Goya trabajó allí como lavaplatos.

Bianyifang, Beijing, China (1416)

Bianyifang

De pequeña cocina a una referencia de la comida pekinesa. Durante siglos fue un fogón diminuto que servía los tradicionales platos de pato y pollo en la ciudad. Todo cambió en el siglo XIX, cuando su propietario de entonces decidió ampliarlo y darle seriedad al negocio. Su popularidad llegó a ser tanta que muchos establecimientos copiaron su nombre, entre estos Xianyukou Bianyifang, el que existe hoy en día, en la zona de Qianmen. Allí, la familia Wag abrió sus puertas en 1855. Por décadas ha seguido sirviendo las comidas clásicas de los tiempos de la dinastía Qing (1644-1912).

Zum Franziskaner, Estocolmo, Suecia (1421)

Zum Franziskaner

De los más antiguos, es el que tiene más etapas en su funcionamiento. Fue inaugurado cuando el rey Erik de Pomerania permitió a los monjes franciscanos cobrar por la venta de comida y bebida. Estos monjes, oriundos de Alemania, eran grandes fabricantes de cerveza, de manera que así también dieron origen al primer bar del lugar.

A lo largo del tiempo se ha establecido en diferentes lugares. Desde 1910 se encuentra en la capital sueca y trabaja de la mano con la cervecería germana Franziskaner.

Honke Owariya, Kyoto, Japón (1465)

Honke Owariya

Concebido originalmente como una tienda de confitería, hoy en día es un ícono. Al principio operaba en la región de Owari, pero años después se trasladó a la urbe en la cual se encuentra. No obstante, se transformó en restaurante en el período denominado de Edo (1603-1868). Por años ha sido visitado por las familias imperiales que acuden a probar sus famosos fideos soba.

White Horse Tavern, Newport, Estados Unidos (1673)

White Horse Tavern

Se encuentra en el estado de Rhode Island y durante años fue punto de encuentro para reuniones importantes del ayuntamiento y figuras políticas de la zona. Sus actuales administradores buscan ofrecer una cocina fresca y contemporánea, pero manteniendo platos del pasado a base de almejas, pescados y langostas.

Tener la fortuna de sentarse en una mesa de cualquiera de estos restaurantes brinda una grata experiencia culinaria llena de historia.

También le puede interesar: Restaurantes griegos para comer en el Olimpo

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram