Newsletter

Síguenos

Cinco restaurantes latinos prometedores para visitar

La escena de restaurantes latinos es cada vez más rica, diversa y de calidad. Para promover la excelencia culinaria de la región, Latin America´s 50 Best Restaurants anunció a los finalistas del premio One to Watch, dedicado a los locales que prometen mucho a futuro.

Este año, no se anunciará propiamente a los mejores recintos latinoamericanos del 2021. Esta vez, se revelará “Pasado y Futuro“, una selección especial que repasará tanto a los mejores 100 destinos de años previos (2013 – 2020) como a los locales que destacarán en futuras ediciones del ranking.

Uno de los premios más esperados para los talentos emergentes es el One to Watch. El mismo, busca darle visibilidad a un restaurante que, si bien no ha formado parte de la lista, tiene todo el potencial para formar parte de ella más adelante por todo lo que promete.

La gala de “Pasado y Futuro” se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre. Durante el evento, se conocerá a los ganadores de los diversos premios. Aquí, los finalistas al destino más prometedor de toda Latinoamérica.

En los restaurantes latinos abunda la excelencia

Anafe – Buenos Aires, Argentina

Restaurante Anafe / Argentina
“Chernia (Lubina) a la parrilla con meuniere y verdes quemados” / Foto vía: @anafe.ba

Un local en el que no existen las fronteras, pues reúne ingredientes y técnicas de todo el globo. Este concepto es de los chefs Nicolás Arcucci, de herencia española e italiana, y Micaela Najmanovich, quien ha tenido experiencias en Australia.

Entre Najmanovich y Arcucci, promueven una cocina que ofrece platos pequeños, pero deliciosos. The 50 Best destaca algunos como “el cerdo a la parrilla glaseado con gochujang (una pasta de chiles rojos coreanos), cebolla frita y cilantro; y la lubina delicadamente asada rociada con salsa meunière y verduras asadas”.

Restaurante Anafe / Argentina
“Pechito de cerdo a la parrilla glaseado con gochujang, cebolla frita y cilantro” / Foto vía: @anafe.ba

Por otro lado, tienen una buena carta de vinos, desde blancos ligeros y complejos, hasta tintos medios e intensos. Entre sus bebidas también hay espumantes, sidra y vinos tipo pet nat. También hay postres clásicos como la pavlova o el profiterol.

El proyecto inició hace poco más de tres años y se estableció en una nueva sede a principios de 2020. Desde ese momento, el proyecto se ha consagrado, poco a poco, como uno de los mejores de la capital argentina.

Ancestral – La Paz, Bolivia

Restaurante Ancestral / Bolivia
Es uno de los grandes proyectos culinarios de Bolivia / Foto vía: @ancestral_restaurante

La gastronomía boliviana no está en el mapa culinario de muchos, pero algunos cocineros están cambiando esto. Los cocineros Mauricio López y Sebastián Giménez, están dando la cara para reivindicar los sabores de la nación del altiplano.

Este proyecto está caracterizado por su buena cocina a la brasa. “Ancestral abrió en 2019 con el concepto de destacar los mejores productos bolivianos cocinados a la parrilla de leña. Si bien hay un enfoque de carne pesada con filetes de ternera de chuletón boliviano puro y hamburguesas suculentas. Por su parte, quienes no sean amantes de las carnes rojas también pueden disfrutar de sabrosas truchas a la parrilla o pescado paiche local”, explican en The 50 Best.

Restaurante Ancestral / Bolivia
Su especialidad es la cocina a las brasas / Foto vía: @ancestral_restaurante

Incluso, el dúo no se limita y también tiene platos no cárnicos cocinados al calor a las brasas. El más famoso: los corazones de alcachofas a la parilla. Entre otros atractivos, además de su menú, está su decoración de madera y su terraza para comer al aire libre.

Charco – São Paulo, Brasil

Restaurante Charco / Brasil / Restaurantes Latinos
“Tostada de camarones con mayonesa de pimienta de Sichuan y hierbas frescas” / Foto vía: @charcorestaurante

Aquí, el trabajo en equipo lo es todo. El matrimonio entre el chef Tuca Mezzomo y la pastelera Nathalia Gonçalves ha logrado llevar a Charco a estar entre los recintos más interesantes de Brasil y ser uno de los restaurantes latinos más llamativos. Además de ser finalista al One to Watch, también ostentan la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin.

La propuesta de este local es relativamente económica y está enfocada en rendir honores al estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil. Tanto los detalles del lugar, como sus técnicas e ingredientes, se inspiran en la cultura de esta región de la nación sudamericana.

Restaurante Charco / Brasil / Restaurantes Latinos
“Paleta de chocolate blanco y polvo de hibisco, relleno de compota casera de guayaba e hibisco” / Foto vía: @charcorestaurante

“En el menú principal, Mezzomo prepara platos a la parrilla como filetes de ancho a la parrilla, tostadas de gambas o champiñones ricos en umami con puré de calabaza ahumada, mientras que Gonçalves crea helados y postres con frutas brasileñas como la jabuticaba”, explican sobre Charco.

Crudo – Oaxaca, México

Crudo / México / Restaurantes Latinos
“Atún, chintextle de chapulín, tomates, quintoniles ,soya de frijol negro” / Foto vía: @crudo_oaxaca

El chef Ricardo Arellano ama dos cosas: la gastronomía japonesa y su natal Oaxaca. Por eso, a comienzos de 2021 abrió un local que, de forma magistral, combina ambos elementos.

Crudo es un lugar donde se ofrece comida nipona, con influencias oaxaqueñas, bajo el concepto del omakase. Este término, refiere a cuando el comensal le pide al chef que le sirva lo que fluya de la creatividad del momento. Por lo tanto, su local no tiene una carta o menú establecido.

Crudo / México / Restaurantes Latinos
“Anguila, miel de agave, gusano de maguey, mezcal” / Foto vía: @crudo_oaxaca

El recinto es sumamente exclusivo, pues apenas tiene capacidad para ocho personas por noche. Arellano utiliza ingredientes locales para recrear platos propios de Japón y todo se corona con un buen maridaje con mezcal o sake.

El Xolo – San Salvador, El Salvador

Xolo / El Salvador
El local salvadoreño tiene toques mexicanos / Foto vía: @elxolomaiz

Otro país cuya gastronomía quizás no goza de los reflectores que otras sí, pero que no deja de tener propuestas interesantes. De la mano de Alex Herrera y Gracia Navarro, esta taquería salvadoreña es toda una oda al maíz y también honra a los sabores mexicanos, de los cuales se inspiran.

“La variedad de preparados pequeños que ofrecen incluye tacos con champiñones frescos, berenjena, cebolla y chiles toreados; o tetelas (un tipo de empanada) de maíz criollo, rellenas de queso, aguacate y una salsa hecha con pimientos secos, nueces y aceite”, explica The 50 Best.

Xolo / El Salvador / Restaurantes Latinos
“Quesadilla rellena con tinga de gallina ahumada, recaudó de la casa y escabeche” / Foto vía: @elxolomaiz

Según han explicado Herrera y García, su intención es poner a Centroamérica en el mapa culinario, algo que está logrando un plato a la vez.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles serán estrellas en el futuro

Con información de The50Best

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram