Año tras año, la gastronomía de España demuestra con creces su excelencia, además de su constante desarrollo y expansión. En la reciente entrega del ranking culinario The World’s 50 Best Restaurants, correspondiente a 2019, hasta 13 restaurantes españoles lograron hacerse con un lugar entre los más destacados del orbe.
A la conquista de la gastronomía mundial
En una lista especial de 120 establecimientos la nación ibérica logró ser, junto a Estados Unidos, la que mayor cantidad de representantes tuvo. De esta forma, España se muestra más fuerte ante otras cocinas de renombre como la francesa, la italiana, la japonesa o la china. Incluso, tres locales españoles formaron parte del exclusivo top 10 de The 50 Best.
Por otro lado, tras los cambios de reglamento para esta edición, los ganadores de las previas, activos o no, pasaron a formar parte del apartado “Best of the Best: Hall of Fame”: El Celler de Can Roca, número uno en 2013 y 2014, y elBulli, mejor en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.
3. Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya)
Tras la salida del local de los hermanos Roca del listado, el de Víctor Arguinzoniz pasó a ser el más valorado de los restaurantes españoles. Ubicado en una pequeña casa, es el hogar de sabores que se cocinan a las brasas.
“Tierra, mar y fuego. Todo se confecciona el mismo día, en base a los productos más frescos de esa mañana”, citan desde el restaurante. Aquí, lo ancestral y la innovación se encuentran, generando platos que no dejan indiferente a ningún comensal.
Desde 2016 forma parte de los primeros 10, llegando a su punto más alto con este tercer lugar. Ostenta también una estrella Michelin.
7. Mugartiz (Rentería, San Sebastián)
El templo de Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante ha sido catalogado como “juguetón, vanguardista y altamente innovador”. Una propuesta que invita a explorar los sentidos, abrir la mente y hacer vivir al comensal una experiencia totalmente única. Aduriz se sirve de los mejores ingredientes vascos para transformarlos en platos conmovedores.
Repite la posición más alta que alcanzó previamente en 2016. Por otro lado, es acreedor de par de estrellas Michelin.
9. Disfrutar (Barcelona)
Una iniciativa de los cocineros Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Este trío de profesionales ha llevado a su local al tope de la alta cocina, con una oferta que es descrita como “una montaña rusa de emociones”.
Su menú busca ser totalmente innovador, con presentaciones que pueden resultar peculiares. Logró escalar nueve posiciones en relación con el año anterior. Ostenta dos luminarias Michelin.
14. Azurmendi (Larrabezúa, Viscaya)
Eneko Atxa, un chef comprometido con el concepto de la sostenibilidad en la gastronomía, ha hecho de su restaurante uno de los más vistosos y exitosos del país. Los críticos de The 50 Best exaltan la valía que se le da a la hospitalidad en el sitio, haciendo sentir a los visitantes como si estuvieran en la propia casa de Atxa.
Sus platos se vinculan con la cultura y los paisajes locales, con lo que el cocinero pretende hacer “soñar, viajar, descubrir y sentir el territorio”. Este año recibió el premio Highest Climber Award, al subir 29 posiciones. Es uno de los pocos restaurantes españoles triestrellados.
20. Tickets (Barcelona)
Propiedad del icónico Albert Adrià, la cocina es dirigida por el chef Fran Agudo, quien lo ha llevado a ganar una estrella Michelin y un buen lugar entre los 50 mejores. Un espacio colorido que evoca un estilo circense y de diversión. El local se divide en varias barras de platos y tapas, además de cocinas abiertas donde se puede gozar de una vivencia distintiva.
Las tapas desde una óptica contemporánea son el fuerte del restaurante, donde además se podrán encontrar algunas creaciones originarias de elBulli.
30. Elkano (Guetaria, Guipúzcoa)
Entre Aitor Arregi y Pablo Vicari han forjardo el nombre de uno de los asadores más destacados del País Vasco. Se aboca a los mariscos, que pueden obtener con gran frescura por su cercanía al mar. Además, se enfocan en insumos que resalten los gustos locales, aprovechándose de la temporalidad de estos.
La variedad de productos oceánicos es tremenda y Arregui se encarga de darle un toque de excelencia a cada preparación. Mantienen su posición de la lista anterior.
32. Nerua (Bilbao, Vizcaya)
En este lugar, el chef Josean Alija se caracteriza por la investigación constante y la ardua planificación. “Comenzamos a trabajar en cada carta un año antes de que llegue a las manos del comensal para jugar con los mejores productos de cada temporada”, explica sobre su concepto. Su menú cambia tres veces al año.
53. Arzak (San Sebastián, Guipúzcoa)
A pesar de su posición por debajo de los primeros 50 en el ranking, aún se mantiene como uno de los restaurantes españoles más respetados de todos. Este es el hogar de la pareja padre e hija entre Juan Mari y Elena Arzak, apasionados de la renovación de la gastronomía vasca.
Además de su propuesta deliciosa y variada, cuenta también con una de las bodegas más extensas de la nación ibérica. Posee tres estrellas Michelin y alcanzó su mejor posición en 2002, año en que fue octavo.
75. DiverXo (Madrid)
David Muñoz es uno de los chefs jóvenes más llamativos de la escena culinaria de España. Su local es toda una representación de su personalidad libre e irreverente, donde todo evoca a la fantasía y el misticismo. Su cocina se centra en la fusión, basándose en clásicos ibéricos y europeos, pero añadiendo toques de otras culturas como la japonesa.
Con tres estrellas Michelin, es uno de los destinos más demandados de la capital.
81. Quique Dacosta (Denia, Alicante)
Propiedad del chef homónimo, su concepto gira en torno a la identidad local. “La cocina no tiene fronteras pero sí raíces y nosotros ponemos las alas para que la suma de ello proporcione experiencias sensoriales únicas, gastronómicamente imaginativas, evolutivamente vanguardistas e innovadoras”, cita el portal web del local.
Por varios años, se ha mantenido entre los 100 mejores de The World’s 50 Best Restaurants.
82. Enigma (Barcelona)
Oliver Peña es el cocinero encargado de este fogón, que también es un proyecto de Albert Adrià. Se menú cuenta con 40 preparaciones en las que el pescado, los mariscos y otros ingredientes de temporada toman el protagonismo.
Dentro del sitio, que se diseñó en forma de laberinto, el misterio y el enigma son parte de la experiencia que envuelve al comensal.
87. Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Gipuzkoa)
Martín Berasategui, chef que da nombre al recinto, es una de las figuras más respetadas y con estrellas de la gastronomía española. En su establecimiento, su sello personal se evidencia en una carta excelente y variada.
94. Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz)
Autocalificado como ”El Chef del Mar”, Ángel león basa su cocina en las profundidades oceánicas, alentando el consumo de productos poco conocidos y en presentaciones variadas.
También le puede interesar: Paradiso, el mejor bar de España está en Barcelona