Foto: Mauricio Donelli

Si bien el origen de los restaurantes clandestinos fue ofrecer alternativas más económicas, hoy por hoy, el panorama del underground dining se ha diversificado tanto que el abanico de opciones va desde los más sencillos, en los que cada uno se lleva su propio vino, hasta los más sofisticados dónde se llega a pagar hasta más de 100 euros.

Las tipologías

encontramos restaurantes clandestinos que están “abiertos” varias noches a la semana; otros, como el caso de Hush-Hush Garden de Lisboa, que organizan eventos dos veces al mes.

Normalmente los restaurantes clandestinos tienen una ubicación fija: una casa particular, en la mayoría de los casos.

Algunos restaurantes clandestinos en Caracas

La Isabela

Foto: Mauricio Donelli

Es sin duda el mejor restaurante de caracas privado, realmente exclusivo, donde los detalles al igual de comida son únicos, el chef Eduardo Moreno, en persona se esmera en que la comida y la atención vayan juntas, su estilo de menú de degustación deleita el paladar más exigente, todo servido en medida. Ubicación, Sebucan | av. eugenio mendoza, Caracas 1070.

Il Duomo dei Sapori

“Muchos son los llamados y pocos los elegidos” dice La escritura y en este comedor sólo 12 comensales tienen cabida en las dos mesas que ofrecen, una principal con 8 y otra de cuatro. La idea es que las personas puedan compartir la mesa y rescatar el lado más social de la comida. Ubicación, Casco Colonial, calle Sucre al lado de Casa 22 – El Hatillo – Caracas.

Algunos restaurantes clandestinos venezolanos en el mundo

La Candelita

Restaurante que ofrece ese espíritu relajado y alegre propio de la personalidad latina, a través de una carta pensada para probar y descubrir la auténtica gastronomía criolla del más alto nivel y de una botillería consagrada al ron, con más de 50 referencias para disfrutar on the rocks o en una docena de cócteles caribeños entre los que no faltan los mojitos, clásicos y de autor, queda ubicada en la Calle del Barquillo, 30, 28004 Madrid, España

Arepa Olé

No es la típica arepa con agua, harina pan y sal. Tienen una textura esponjosa, hecha de forma profesional, como cualquier buena arepa en Venezuela. Los rellenos no se hacen en locales sino que se elaboran  en un obrador en una nave industrial en las afueras de Madrid. Para cada relleno se hicieron innumerables pruebas con catas secretas y votación del público incluida. Esta queda ubicada en la Calle Pelayo, 2, 28004 Madrid, España.

La arepería en Bogotá

Las arepas venezolanas son de maíz blanco, y se caracterizan porque se les quita la masa interior y se rellenan con cualquier tipo de carne, verdura o combinación de ingredientes. Además de arepas, este lugar brinda las típicas hallacas, el equivalente al tamal colombiano, y las cachapas, que son arepas de “chocolo” con queso. Para completar la experiencia, también puede pedir varios productos como Maltín Polar y las cervezas Solera y Polar, entre otros. La Arepería Venezolana en una buena alternativa para las personas que salen de la rumba a las 3:00 a.m. en el sector de las calles 82 y 85.

Arepa Café Barranco

Es un local que ofrece una muestra de Venezuela, incluyendo sus famosas arepas. La comida es excelente, gran representación fiel de los sabores Venezolanos en Lima, a pesar de que el local es pequeño y sencillo, la atención es cálida, muy buena y rápida. Recomendado para desayunar o un Brunch, los sabores son buenos con gran variedad y buena ejecución. Ubicada en la Av Almirante Miguel Grau N° 624, LIMA 4, Barranco, Perú.

La Taguara Arepería

Moderno restaurante venezolano que sirve arepas caseras, cachapas y zumos naturales para comer en mesas altas. La decoración es muy cálida y totalmente caribeña, muy venezolana ya que los dueños lo son, pero lo más importante, el producto terminado es delicioso, También otra especialidad son los zumos o jugos naturales, que aquí en España son pocos los lugares donde puedes encontrar y más tratándose para acompañar la comida, esa es una  costumbre más latinoamericana, aquí en La Taguara encontraras sabores como: mango, guayaba, plátano, tamarindo, lulo, manzana, mora y la famosa “Polarcita” cerveza venezolana. Ubicación, Carrer del Rec, 10, 08003 Barcelona, España.

 

Comments

comments