Definitivamente, el sueño de los más golosos es tener el privilegio de gozar de los platos de los mejores chefs del mundo. Sin embargo, para muchos puede parecer un inconveniente los largos tiempos de espera que conlleva reservar una mesa. Para resolver esta duda, la revista Celebrity X Cruises investigó cuánto se debe aguardar para disfrutar de una velada con sello Michelin.
Según la publicación, existen actualmente más de 1.600 restaurantes en Europa galardonados con al menos una estrella de la guía gastronómica. Para su estudio, se enfocaron únicamente en los 349 que ostentan dos o tres luminarias y el equipo de Celebrity X Cruises realizó cientos de llamadas telefónicas a los recintos, con el fin de averiguar el tiempo promedio que deben esperar los clientes.
Exponen que es muy posible conseguir una reservación en un tiempo fugaz de uno o dos días en algunos locales. Por ejemplo, destinos como los triestrellados ABaC (Barcelona, España), del chef Jordi Cruz Mas, y el legendario establecimiento Paul Bocuse, con la misma categoría, requieren un tiempo menor a dos días de espera para obtener una mesa.
En general, en la mayoría de los 16 países considerados para el estudio, muchos son los restaurantes en los que es posible lograr el objetivo en menos de un mes. De hecho, hasta 175 solo necesitaban de un par de días. Así, los amantes de la alta cocina pueden despejar algunas dudas.
Por otro lado…
Reservar una mesa es sencillo en algunos casos, pero en otros, menores en cantidad, no lo es tanto. El renombre puede hacer que la lista de comensales que aguardan por un puesto se alargue, incluso, por meses.
¿Cuál son los restaurantes por los que se debe esperar más?
De Librije (Zwolle, Países Bajos), del chef Jonnie Boer. Seis meses. Ostenta tres estrellas.
El Celler de Can Roca (Barcelona, España), de Joan Roca. Cinco meses. Posee tres estrellas.
Maaemo (Oslo, Noruega), de Esben Holmboe Bang. Con dos luminarias, requiere de tres a cuatro meses aproximadamente.
Dinner (Londres, Inglaterra) de Heston Blumenthal. Dos estrellas. De tres a cuatro meses.
Osteria Francescana (Modena, Italia), de Massimo Bottura. La espera para probar sus platos tres estrellas puede ser de tres a cuatro meses.
Core (Londres, Inglatera), de Clare Smyth. De dos a tres meses para saborear la excelencia de su par de puntiagudas.
Gordon Ramsay (Londres, Inglaterra), del chef homónimo. Posee tres estrellas y para reservar una mesa se debe aguardar entre dos y tres meses.
Aimsir (Celbridge, Irlanda), de Jordan Bailey. De dos a tres meses. Posee dos estrellas.
Le Clos des Sens (Chagny, Francia), de Lauren Petit. Con tres estrellas, sus listas de espera son de dos a tres meses.
René et Maxime Meilleur (Saint-Martin-de-Belleville, Francia), de René Meilleur. Tres estrellas. De dos a tres meses.
También le puede interesar: Los restaurantes españoles galardonados por The 50 Best