Newsletter

Síguenos

Quimbaya sirve sabores inspirados en Gabriel García Márquez

La variedad de propuestas gastronómicas en Madrid es gigante, casi infinita en opciones y tipos de cocina. Para viajar a Sudamérica sin salir de la capital, específicamente a Colombia, el destino ideal es Quimbaya.

Liderado por el chef Edwin Rodríguez, es el único restaurante colombiano en España que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol. Esto, por transformar el recetario del país cafetero en cocina de autor, la cual por los momentos tiene su inspiración en el escritor Gabriel García Márquez (1927-2014).

Chef colombiano Edwin Rodríguez
El colombiano Edwin Rodríguez ostenta una estrella Michelin y un sol Repsol / Foto: @QuimbayaRestaurant

Conocido por obras como “Cien Años de Soledad” (1982), “El Amor en los Tiempos del Cólera” (1985), “Crónica de una Muerte Anunciada” (1981), y muchas otras más. Ganador de un Premio Nobel de Literatura en 1982, es considerado uno de los más grandes escritores de Latinoamérica y el mundo.

Su obra es honrada por el chef Edwin a través de su cocina. Todo, en el menú Hojarasca, servido desde hace algunos meses en las mesas del local.

Quimbaya sabe a Colombia

Platos de Quimbaya - Bogavante, chontaduro y coco
“Bogavante, chontaduro y coco” es otro de los platos del menú Hojarasca, inspirado en la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez / Foto: @QuimbayaRestaurant

“Ubicados en la Calle Zurbano 63, una de las zonas gastronómicas más exclusivas de Madrid, presentamos una propuesta inspirada en los sabores de Colombia, enriquecida de tradiciones y técnicas culinarias de allí y de aquí, bajo la interpretación contemporánea, creativa y muy personal de nuestro chef propietario Edwin Rodríguez“, citan en su portal web.

Desde que comenzaron sus operaciones a finales de 2019, se han dedicado a ofrecer lo mejor de su país, tomando un poco de cada una de sus diferentes regiones: “el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquía y el Amazonas”. Algo que hace que la diversidad de platos pueda ser sumamente amplia y llamativa.

Platos del restaurante Quimbaya - Amasijos y Mantequillas de la casa
“Amasijos y Mantequillas de la casa” es una de las preparaciones iniciales / Foto: @QuimbayaRestaurant

Desde Quimbaya aclaran que no son un local de cocina tradicional, sino uno que transforma los productos y recetas clásicas del territorio colombiano en algo nuevo para el comensal. Esto, en un fogón sumamente exclusivo, pues apenas tiene capacidad para ocho comensales por noche.

Parte de la riqueza de la gastronomía colombiana está en el mestizaje de su cultura: con influencias indígenas, africanas y españolas. De esto se aprovecha el chef Edwin para forjar un estilo único que es más que interesante en la ciudad de Madrid.

Hojarasca, platos en honor al “Gabo”

Frutas exóticas del restaurante Quimbaya
“Las frutas de Gabo” / Foto: @QuimbayaRestaurant

El nombre del actual menú de degustación se debe a la primera novela de García Márquez, publicada en 1955. Además, muchos de los platos siguen la línea de varios elementos gastronómicos que menciona el escritor en varios de sus libros. Según Rodríguez, “Gabo” (como se le conocía de forma cariñosa), hablaba mucho de la cocina colombiana en sus textos, en especial de aquella más relacionada a la región caribeña del país.

De esta forma se creó este menú de degustación que ofrece un viaje a través del paladar por ingredientes y sabores de la nación cafetera. Hojarasca comienza con amasijos, preparaciones a base de harina de maíz o afines, que en este caso son una arepa de yuca, un pandebono y un crujiente de choclo, todos acompañados con mantequilla.

Platos de Quimbaya - Café, cacao y ron
“Café, cacao y ron” / Foto: @QuimbayaRestaurant

Después de esta primera muestra, se sirve una serie de “snacks”: un cóctel de langostinos, una carimañola de carne y un bollo de mazorca y foie. El menú continúa con algunas preparaciones tradicionales y entrantes, como la changua con espárrago blanco y huevo de corral.

Siguen los platos fuertes, entre los que destaca el de bogavante, chontaduro y coco. Luego se sirven las “frutas de Gabo”, una selección de frutos exóticos colombiano,s y para terminar el postre: café, cacao y ron. Hojarasca tiene un costo de 85 euros por persona.

También le puede interesar: Leonor Espinosa y sus platos que saben a Colombia

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram