Las pizzerías españolas tienen mucha calidad para ofrecer, algo que quedó demostrado en la nueva edición del ranking europeo de 50 Top Pizza, donde destacaron cinco locales ibéricos entre los mejores del continente.
Cada año, esta organización fundada por Barbara Guerra, Albert Sapere y Luciano Pignataro premia a los recintos que resaltan por su buena pizza. Esto, a través de diversas listas, siendo la principal y más importante la de restaurantes italianos, aunque hay ediciones globales y otras regionales para Europa (excluyendo a los representantes italianos), Asia, Sudamérica, Estados Unidos y más locaciones.
50 Top Pizza premió a lo mejor de lo mejor, teniendo como vencedora por segundo año consecutivo a Peppe Pizzería (Francia), dirigida por el maestro Peppe Cutraro. En el segundo lugar aparece la más destacada de las pizzerías españolas de esta edición: Fratelli Figurato (Madrid), de los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato. El podio cerró con 50 Kalò London (Londres), del pizzaiolo Ciro Salvo.
España fue, junto a Inglaterra, la nación con más presencia en la lista: con cinco locales cada una. Sin embargo, la representación ibérica destacó por tener tres recintos entre los 10 mejores de toda Europa.
¿En búsqueda de pizzerías españolas de calidad? Estas son opciones son ideales
2. Fratelli Figurato (Madrid)

Los hermanos Figurato son amantes de la pizza napolitana, que llevaron al centro de Madrid con un toque de modernidad, para enamorar paladares. Desde 50 Top Pizza indican que visitar este local es vivir, por un momento, lo que se vive y se siente en Nápoles, pues recrean el espíritu de la ciudad del sur de Italia con excelencia.
Además, destacan su excelente servicio y amabilidad, con un trato cercano y caluroso por parte del equipo y los mismos pizzeros. Aunado a esto, los críticos indican que la estrella de sus preparaciones es la masa, de la que se cuida cada detalle en su elaboración.

Sus precios son accesibles, con un rango entre 10 y 15 euros, aproximadamente. Desde 50 Top Pizza tienen dos recomendaciones para no perderse: “la de butifarra y brócoli es una auténtica joya, al igual que la Diego Armando, claramente dedicada a Maradona, con tomates cherry al horno”.
5. Sartoria Panatieri (Barcelona)

Un proyecto del español Jorge Satre y Rafa Paniateri, brasileño de raíces italianas. Juntos, abrieron este local en la ciudad Condal que ha dado mucho de que hablar y probar en los últimos años. Su estilo se distancia de la tradición napolitana, sin embargo, los especialistas describen que tiene “mucha personalidad”, algo que atrae a los comensales.
Su masa, hecha con harina local, se deja fermentar por más de 48 horas, algo que le da un toque único a sus pizzas. Asimismo, se preocupan al máximo por trabajar con ingredientes de calidad, los cuales en su mayoría tienen orígenes sostenibles y ecológicos.

“La pizza es la máxima expresión de nuestro trabajo como cocineros, como filosofía del respeto por el producto y del tiempo que nos ha llevado entenderlo y mejorarlo. Desde la masa, que fermenta y leva, a cada uno de los ingredientes que la componen, incluyendo el horno y la leña”, citan en su portal web.
Su carta tiene una amplia variedad de preparaciones, pero la más famosa es la de “anchoas del Cantábrico, tomate, escarola y puré de oliva kalamata”. Esta se consigue por 14,20 euros y fue ganadora del premio a pizza del año en la lista europea de 50 Top Pizza.
10. La Balmesina (Barcelona)

“Pizzas de masa madre con harina ecológica y larga fermentación (de hasta 72 horas) en Barcelona”, citan en su portal web. Además del reconocimiento por parte de 50 Top Pizza, fue la mejor de las pizzerías españolas de tipo napolitano en Madrid Fusión 2021.
El nombre del lugar se debe a la calle donde se ubica en Barcelona. Allí, tres jóvenes italianos abrieron su primer restaurante, que resalta por su decoración de madera y más detalles rústicos.

Aunque su propuesta tiene varios platos italianos, claramente el estelar es la pizza, que se hace en hornos de leña. “Entre las pizzas a probar está la trufaldina, con mozzarella de setas Shiitake, burrata y salsa de trufa”, indican los críticos. Sus precios son poco superiores a los 10 euros en promedio.
36. Oro de Nápoles (Santa Cruz de Tenerife)

“En pleno corazón de Los Cristianos, ciudad de la costa suroeste de Tenerife, se hornean pizzas napolitanas contemporáneas, con una cornisa muy pronunciada”, explica 50 Top Pizza sobre este proyecto.
Aunque no goza de mucha fama, se han ganado el respeto del sector gastronómico con sus buenas preparaciones. Usan, en su mayoría, ingredientes traídos de Italia, lo que hace que cada mordida sea un viaje directo a las calles de Nápoles.
“El lugar siempre está lleno, a menudo hay un poco de espera, pero vale la pena. Los precios son populares, por debajo de la media española”, añade el ranking.
42. Demaio (Bilbao)

La ciudad vasca también alberga una de las mejores pizzerías españolas. “Las mejores pizzas de Bibao y, para nosotros, entre las mejores de España en un ambiente refinado con pequeñas opciones de diseño. Estos son los dos elementos que lo convierten en un lugar muy de moda ahora mismo en la ciudad”, comparte la organización.

Aquí, hay dos tipos de pizzas, unas de estilo napolitano y otras más inspiradas en las de la ciudad de Roma. “Colores y aromas de temporada, gracias a verduras frescas y tomates de calidad. Un gran éxito en la ciudad, resultado del trabajo de Mattia, Gioel y Jader Demaio, italianos que llevan cuatro años realizando este proyecto con pasión y competencia”, agregan.
También le puede interesar: En Madrid se puede degustar un mapamundi culinario
Con información de 50TopPizza