Cocina y Vino_Pizzas Napolitanas_Pizzería GROSSO NAPOLETANO - Madrid 2019
La pizza napolitana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO por lo que su tradición representa / Foto: Andreína Contreras © Cocina y Vino

Son pocas las personas que se resisten a la tentación de las pizzas, ese alimento de origen italiano que conquista paladares alrededor del planeta cuya elaboración se ha globalizado de tal manera que es, sin duda, uno de los productos más vendidos. La versión original, la pizza napolitana, está llena de historia, de allí que en la guía 50 Top Pizza valoran cuando un comensal puede darse el gusto de disfrutarla.

La organización 50 Top Pizza evalúa la calidad, el buen servicio, las condiciones del lugar, la atención durante la espera, la personalización de las listas de vino, la variedad de cervezas y las opciones disponibles para quienes deseen otro tipo de bebidas. Este año 2019, el ranking ha publicado su primera edición de Europa, ya que en sus inicios solo había estado dedicado a Italia para luego ampliar sus criterios a locales de todo el mundo.

Cocina y Vino_Pizzería GROSSO NAPOLETANO - Madrid 2019
Atributos como el origen y la calidad de los ingredientes, el servicio, las instalaciones, la carta de vinos y las cervezas son evaluados por los inspectores de 50 Top Pizza / Foto: Andreína Contreras © Cocina y Vino

Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2017, la pizza napolitana es un estandarte del arte que amasan los pizzaioli, maestros pizzeros de Nápoles. Elaborar una verace pizza napoletana es una tradición y Grosso Napoletano, uno de los tres establecimientos de España que destacó en la clasificación 2019, le hace honor a esa denominación.

Grosso Napoletano Madrid: pizzas número uno

Importando desde Italia sus ingredientes cada semana, Grosso Napoletano se mantiene fiel a su intención de ofrecer una auténtica pizza napolitana. “Trabajamos masas de doble fermentación hechas con harina de fuerza de un molino independiente italiano, tal y como lo hacían hace siglos, con bases de tomate San Marzano, mozzarellas frescas y utilizando un horno de leña. El resultado es increíble, es un producto sensible pero a la vez muy agradecido”, comenta Mario Vicedomini, maestro pizzaiolo de la marca.

Cocina y Vino_Pizzería GROSSO NAPOLETANO - Madrid 2019
Flavio Russo, pizzaiolo de Grosso Napoletano, es una de las 85 personas que -tal y como ellos lo afirman- se esfuerza día a día por ofrecerle a los comensales una experiencia única / Foto: Andreína Contreras © Cocina y Vino

“Lo bonito de la revolución de la pizza desde hace 10 años es que se trata de una vuelta al origen del producto, y nosotros vimos un mundo de posibilidades en la pizza napolitana; así que haber sido seleccionados como la mejor pizzería de España y la número 21 de Europa, nos da muchas ganas de seguir trabajando duro. Somos una gran famiglia y día a día nos dedicamos a conseguir que nuestros consumidores tengan la mejor experiencia posible, ese es nuestro mejor secreto”, enfatiza el profesional de la pizza.

El primer local de Grosso Napoletano abrió sus puertas en el barrio de Salamanca en febrero de 2017 y desde ese entonces la pizzería ya cuenta con cinco restaurantes a lo largo de la ciudad. El reconocimiento que han recibido por parte de 50 Top Pizza es el primero en su tipo, ya que en el año 2018 habían sido galardonados en la edición XV del Premio Hot Concepts entregados por Restauración News.

Pizza Napolitana Cocina y Vino_Pizzería GROSSO NAPOLETANO - Madrid 2019
La masa de una verdadera pizza napolitana es suave y esponjosa y el tomate San Marzano es una denominación de origen de Nápoles / Foto: Andreína Contreras © Cocina y Vino

Historia de 50 Top Pizza

La guía 50 Top Pizza reúne cada año una lista actualizada de las pizzerías italianas que resaltan en Italia y alrededor del mundo. Su filosofía es centrarse en los productos locales, de temporada y marca europea, privilegiando aquellos establecimientos que conciben la pizza como un proyecto preciso y coherente que no sigue las modas del momento.

Los inspectores y curadores que conforman la organización, que no deben tener ninguna relación comercial con las pizzerías, actúan como entes libres y autónomos. La evaluación de las opciones comienza con una primera encuesta y utilizando un algoritmo especial que ellos mismos han establecido, y proceden a votar por cierto número de locales siempre y cuando los hayan visitado.

Cocina y Vino_Pizzería GROSSO NAPOLETANO - Madrid 2019
La guía 50 Top Pizza hace evaluaciones anónimas para determinar el ranking anual de las mejores pizzerías del mundo / Foto: Andreína Contreras © Cocina y Vino

Posterior a un proceso de suma de votos, los coordinadores de cada región asignan inspectores para que realicen visitas anónimas y pagas; es decir, deben estar acompañadas de su respectiva factura. La rotación de dichos inspectores varía cada año en aras de proteger el anonimato del rol que cumplen y darle valor al ranking. Ninguno puede darse crédito en nombre de 50 Top Pizza.

Finalmente, el equipo organizador toma en cuenta los resultados de la visitas y procede a realizar una segunda encuesta para determinar la clasificación del año. El resultado debe reflejar que esas pizzerías son garantes del bienestar del comensal, no solo al ofrecerles una buena variedad de vinos y cervezas, sino también por el estado de sus instalaciones y por supuesto por el sabor y las propiedades de la pizza.

También le puede interesar: Distinguidas pizzerías norteamericanas en 50 Top Pizza

Comments

comments