Nuema, un destino ecuatoriano entre los mejores

Restaurante Nuema / Gastronomía de Ecuador / Latin America´s 50 Best Restaurants
La pareja entre el chef Chamorro y la pastelera Salazar, llevaron al establecimiento a ser el primero de Ecuador en The 50 Best / Foto vía: ÑamMagazine.com

La edición 2020 del ranking Latin America’s 50 Best Restaurants trajo una maravillosa noticia para el sector gastronómico ecuatoriano: la inclusión del primer restaurante en la historia de la lista. Nuema (Quito). El establecimiento dirigido por el chef Alejandro Chamorro, que ocupó el puesto 48 de la lista, logró así algo inédito y se posiciona entre los locales más destacados de la región.

El lugar es un templo para los sabores, la diversidad y la herencia cultural de la nación por la que pasa la línea ecuatorial. Chamorro, de la mano con su esposa, la pastelera Pía Salazar, ha trabajado un estilo que rinde honores a los platos e ingredientes más tradicionales de sus tierras, llamando la atención de críticos y comensales.

Un premio al esfuerzo en Nuema

Restaurante Nuema / Gastronomía de Ecuador / Latin America´s 50 Best Restaurants
El menú de degustación se compone de 7 o 15 platos / Foto vía: RevistaInHaus.com

Inaugurado en 2014, fue ganando popularidad con el pasar de los años. El concepto se centra en tomar recetas y platos tradicionales para darles un giro contemporáneo que deslumbre tanto visual como gustativamente.

“La biodiversidad de este fértil país es revisada diariamente por los chefs, siguiendo el ritmo de las estaciones y de acuerdo con la trazabilidad. Los cambios resultantes son entretenidos, las técnicas bien gestionadas y el ingrediente se respeta en calidad y estética, expresando lo mejor de sí mismo”, citan desde The 50 Best.

Restaurante Nuema / Gastronomía de Ecuador / Latin America´s 50 Best Restaurants
Nuema abrió en 2014 de la mano de la pareja / Foto vía: ElUniverso.com

El chef Alejandro Chamorro siempre quiso triunfar en el sector culinario. Luego de terminar sus estudios universitarios, dio sus primeros pasos en la cocina, llegando a tener pasantías en restaurantes de renombre como Noma, de René Redzepi, y Astrid y Gastón de Gastón Acurio.

De regreso a su Ecuador natal, dio vida a Nuema (@nuema_restaurante) en compañía de Salazar, generando un balance perfecto entre platos salados y postres que resaltan lo mejor de su país.

El buen sabor ecuatoriano

Restaurante Nuema / Gastronomía de Ecuador / Latin America´s 50 Best Restaurants
Los platos se hacen con productos obenidos de todos los ecosistemas del país latino / Foto vía: ÑamMagazine.com

La propuesta del joven cocinero se enfoca en menús de degustación, que pueden ir de siete a 15 platos. Según expresan en su portal web, este formato es ideal para que el visitante pueda disfrutar de una amplia gama de preparaciones creativas que “expresen todo lo que Ecuador tiene para ofrecer”. Por ende, sus variantes platos pueden contener productos del mar, de los andes, de la amazonia y otras regiones, siempre priorizando la temporada de los mismos.

Una de las preparaciones más exitosas del chef, según los críticos de The 50 Best, ha sido el cerdo de piel crujiente cocido por 48 horas. Este se suele acompañar de mashuas (tubérculo) texturizadas y una reducción de nea pia (caldo elaborado con yuca amazónica).

Mientras, Chamorro juega con lo que la tierra pone a su disposición, Salazar endulza paladares. El postre más popular se compone de dos barquillas rellenas de arroz con leche convertido en turrón, lo cual acompaña con guisantes deshidratados, moringa y helado de miel y manzanas.

El local, que honra las raíces culinarias de la nación sudamericana, buscará mantenerse en el popular ranking de restaurantes durante las próximas ediciones.

También le puede interesar: Muyu, una joya gastronómica en las Islas Galápagos