Noreetuh, fusión hawaina y asiática en Nueva York

Restaurante Noreetuh gastronomía hawaiana y asiática
La piña, famosa en la gastronomía hawaiana, también reslta en el restaurante / Foto vía: Noreetuh

Nueva York probablemente sea una de las ciudades con mayor variedad de propuestas gastronómicas. Una de ellas, que comenzó a atraer comensales desde 2019, es Noreetuh, un templo de sabores hawaianos y asiáticos.

El sitio es el hogar del chef Chung Chow, quien ha sido influenciado por diversas culturas a lo largo de su vida. Nacido en Hong Kong, pero criado en la localidad de Oahu (Hawái), pone de manifiesto en el plato todos los elementos que lo ayudaron a formarse como persona y cocinero.

Restaurante Noreetuh gastronomía hawaiana y asiática
El chef Chung Chow buca sorprender a los comensales con sus creaciones / Foto vía: FineDiningLovers

Inaugurado en marzo de 2019, Noreetuh poco a poco se hace un nombre en la Gran Manzana. Su nombre se traduce del coreano como “patio de recreo o de juegos”, por lo que su premisa busca resaltar la creatividad y la diversión.

Un poco de aquí y de allá en Noreetuh

Restaurante Noreetuh gastronomía hawaiana y asiática
Ingredientes y sabores de distintas regiones asiáticas se combinan en el menú / Foto vía: Noreetuh

“Aunque puedes conseguir comida diversa en Nueva York, las diferentes cocinas nunca se mezclan realmente para hacer un nuevo plato”, comenta Chow. Según explica, algunos estilos son muy difíciles de combinar con otros, “como la mexicana con la griega, o la colombiana con la japonesa”. Sin embargo, cree que la culinaria de Hawái, con la que creció, es altamente “fusionable”.

Explica que su decisión de abrir un restaurante que también incluyera toques asiáticos no solo estaba en sus orígenes, sino en la gran presencia de inmigrantes del lejano oriente en la isla del pacífico. Japoneses, chinos y coreanos abundaban en Hawái, lugar que necesitaba mano de obra durante el siglo anterior.

Restaurante Noreetuh gastronomía hawaiana y asiática
La propuesta del sitio resalta por su buena oferta en vinos / Foto vía: TheInfatuation.com

Así, su carta ofrece platos como el hígado de pez rapé con gelatina de parchita; lengua de res con cilantro y maní; papada de cerdo con cebollín y jengibre; mentaiko (huevas de pez abadejo) con bacalao ahumado; además de recetas clásicas y tradicionales hawainas.

Chow explica que siempre están ideando platos y fórmulas nuevas para sorprender a los comensales. “Quiero que la gente vaya a casa y hable sobre lo que comieron, y les cuenten a sus amigos qué nuevos sabores habían descubierto y disfrutado, de formas que nunca habían probado en otro lugar”, dijo en una entrevista.

Restaurante Noreetuh gastronomía hawaiana y asiática
“Panza de cerdo estofado con piña” es uno de los platos de Noreetuh / Foto vía: Noreetuh

Hoy en día, el local cuenta con la distinción Plato Michelin. Asimismo, el maridaje concebido por el sumiller Jin Ahn, le ha hecho merecer a Noreetuh el Premio a la Excelencia de la revista vinícola Wine Spectator.

También le puede interesar: Comer como un faraón en 9 Pyramids Lounge