Muyu, una joya gastronómica en las Islas Galápagos

Restaurante Muyu Islas Galápagos
El local ecuatoriano se ubica frente al mar en la Isla de San Cristóbal / Foto vía: GoldenBay.com.ec

Las tierras que alguna vez enamoraron al naturalista Charles Darwin por su diversa flora y fauna, ahora atraen a los turistas por su buena comida. Escondido en las lejanass Islas Galápagos se encuentra Muyu, un restaurante que llama la atención.

Conocidas como “Islas Encantadas”, se trata de un archipiélago ubicado en el océano Pacífico, a más de 1.000 kilómetros y cinco horas de vuelo de Ecuador, país al que pertenece. Está integrado por varias islas grandes y pequeñas, y el fogón se encuentra en la de San Cristóbal, con menos de 10.000 habitantes.

Restaurante Muyu Islas Galápagos
El chef Marco Salamca (derecha) trabaja con productos locales en su menú / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En Muyu, todo es una oda a la variedad de productos locales que ofrecen la tierra y el mar. “Nuestros platos rinden homenaje a los productores y los habitantes de Galápagos”, citan en su portal web oficial.

Pese a ser una propuesta pequeña y humilde, el sitio ha logrado grandes reconocimientos. Entre estos, destaca su presencia en 50 Best Discovery, selección de restaurantes de buena mesa que no logran ingresar en el ranking de The 50 Best. Asimismo, figura en “El Espíritu de América Latina”, que reconoce a recintos importantes para sus comunidades.

Restaurante Muyu Islas Galápagos
Los paltos resaltan por su perfil creativo y por su colorido / Foto vía: Facebook.com

Ubicado frente al mar, en la conocida Playa de Oro, los comensales pueden gozar de la vista de leones marinos, animales típicos de la zona. Su nombre, que significa “semilla” en lengua kichwa, hace honor a llevar “huerto, bosque y mar a la mesa”. El espíritu de sostenibilidad, donde todo se aprovecha y se usan insumos de alta calidad, lo han convertido en una referencia.

La cocina está liderada por Marco Salamanca, cuyo  menú es variado y resalta por platos creativos y coloridos, donde se emplean insumos de huertos locales y sacados del mar como el pulpo, pez escorpión y más. El lugar también experimenta con la panadería, con creaciones fascinantes con masa madre.

Un proyecto en peligro

Restaurante Muyu Islas Galápagos
Una de las premisas es apostar por la sostenibilidad y el aprovechamiento al máximo de los ingredientes / Foto vía:FineDiningLovers.com

Muyu es uno de los motores económicos de la Isla de San Cristóbal. De su actividad dependen más de 200 familias, entre personal, productores y distribuidores. Además, está relacionado con fundaciones de cuidado al medio ambiente y de formación de jóvenes en el sector culinario.

Sin embargo, al igual que el resto de las Islas Galápagos, el recinto depende del turismo, algo que ha mermado en los últimos meses a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Desde el pasado 17 de marzo, no ha recibido comensales. Pese a que la isla donde se ubica tiene una situación bastante controlada en cuanto al virus, los vuelos no se han reactivado.

Aunque necesitó ayuda económica de 50 Best for Recovery, proyecto de The 50 Best, el personal del restaurante ha trabajado arduamente para apoyar a colectivos afectados de la zona.

Según han comunicado, planean reabrir sus puertas para finales de diciembre, con la esperanza de recuperar el brillo que los caracteriza.

También le puede interesar: Noreetuh, fusión hawaina y asiática en Nueva York

Con información de Muyu y The50Best