Newsletter

Síguenos

Mugaritz y su vuelta a la acción

El pasado 31 de julio, después de varios meses de inactividad por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el restaurante Mugaritz (San Sebastián, España) del chef Andoni Luis Aduriz abrió sus puertas nuevamente con la motivación de llevar creatividad, buenos sabores y mucho color a los comensales luego de tiempos grisáceos.

El afamado cocinero ibérico conversó con la organización The World’s 50 Best Restaurants sobre su proceso creativo en tiempos de confinamiento y cómo el recinto reformó su propuesta ante la dificultad.

Sommelier Guillermo Cruz denuncia al chef Andoni Luis Aduriz por injurias
El chef cree que su restaurante rompe con los esquemas tradicionales / Foto vía: Revista Diners

Mugaritz es conocido por ser uno de los mejores restaurantes del globo. Desde 2006, es un nombre fijo en el top 10 de The 50 Best, ocupando la séptima posición en 2019 (última edición hasta el momento). Para Aduriz, es un destino culinario que pretende romper con los esquemas tradicionales de los restaurantes.

“Los restaurantes suelen ser espacios de certezas, muchas veces buscando la simpatía y el placer del comensal. Mugaritz es un espacio que se descarrila y no ofrece certezas. Propone un recorrido por las dudas; es un ejercicio de investigación. Buscamos abrir la creatividad del comensal, no pueden simplemente ser observadores”, explica el chef. Añade que su intención es llevar a la reflexión más allá de la mesa.

Andoni Luis Aduriz Restaurante Mugaritz
«Dreams» es otra de sus creaciones / Foto vía: Jose Luis Lopez De Zubiria

Para Aduriz, su cocina y sus platos no tienen etiquetas ni su menú estructuras. “Estamos tratando de asegurarnos de que el menú tenga un poco de todo. Como una novela o una película, tiene que ser algo de tensión, algo de técnica y algunos momentos en los que descansas. Si haces una película con demasiados momentos de tensión, se desequilibra”, dice. En sus palabras, el objetivo está en hacer que el visitante se lleve una gran experiencia.

Afrontando la nueva normalidad

Andoni Luis Aduriz Restaurante Mugaritz
El local se ha tenido que adaptar a las nuevas medidas de higiene y seguridad / Foto vía: Oscar Oliva

“Mugaritz es un restaurante de historia, un restaurante que necesita ser contado, que necesita contexto”, comparte el líder del fogón. Ante la imposibilidad de mantener una cercanía con los comensales por medidas de prevención, apelaron a la creatividad.

Ahora se le da “voz a la mesa” con una serie de tarjetas cuidadosamente diseñadas que cuentan detalles sobre los platos y otros pormenores. Andoni refiere que esto ayuda a la estimulación del comensal antes, durante y después de la comida.

 Asimismo, se han debido adaptar a las restricciones de vuelos internacionales. En situaciones normales, hasta 80% de los comensales de Mugaritz provenían del extranjero. Ante esto, se ha apoyado en un equipo altamente comprometido y en el cliente fiel a su gastronomía. “Toda esta situación ha ayudado a que la gente entienda que los restaurantes forman parte de la cultura de una ciudad y un país, y que necesitan apoyo”.

Andoni Luis Aduriz Restaurante Mugaritz
«Bombom» también resalta en Mugaritz / Foto vía: Jose Luis Lopez De Zubiria

Aduriz cree que el mundo necesita más restaurantes como Mugaritz. Sitios que, ante momentos de crisis, busquen generar belleza. “Ahora, más que nunca, necesitamos poesía, necesitamos cultura”.

El cocinero español culmina expresando que su recinto es un “templo de placer” que seguirá trabajando para llevar “color a este mundo gris”.

También le puede interesar: Andoni Luis Aduriz explora las formas del agua

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram