Mugaritz imparable: sin límites para la creatividad

Mugaritz imparable con Andoni Luis Aduriz al frente
Andoni Luis Aduriz // Imagen: Álex Iturralde

Por vigesimocuarta vez en su existencia, un Mugaritz imparable abre el telón de una temporada rendida a cuestiones existenciales. Sumergiéndose en el sentido de las ‘primeras veces’, el equipo liderado por Andoni Luis Aduriz, inicia una búsqueda de esas sensaciones perdidas de la primera vez que hicimos algo.

Para desarrollar y dar respuesta a esta búsqueda, el chef y su equipo han contado con colaboradores de excepción. Todos ellos son ajenos al mundo gastronómico, pero todos con mentes inquietas con una creatividad a prueba de bomba. Así, el espacio gastronómico ha reunido al escritor y periodista Juan José Millás, al músico y artista multidisciplinar Niño de Elche, al paleontólogo Juan Luis Arsuaga, a la escritora y bertsolari Uxue Alberdi, al cineasta Migueltxo Molina, y a Eva Rivera, directora del festival de cine documental Dock of the Bay, con el fin de participar en el proceso creativo para definir la temporada 24.

Mugaritz imparable con su comité de creativos
Comité de creativos invitados // Imagen: Óscar Oliva

“Si algo nos regaló 2020, ha sido el reencuentro con el ensueño de la primera vez, la ansiedad con la que anhelamos volver a lo de antes. Mugaritz es un ser vivo que se regenera cada año manteniendo viva su identidad, pero sin ser lo mismo, ofreciendo una nueva versión sobre sí mismo: cada año una nueva propuesta, una nueva mirada”, explica Andoni Luis Aduriz.

¿Cuándo se podrá ir a Mugaritz a disfrutar de la nueva temporada?

La nueva temporada arrancará el próximo 1 de mayo. Se articula en torno al concepto de las primeras voces, buscando repensar lo aprendido. De este modo, han surgido los 20-22 bocados que conformarán la propuesta gastronómica. Todos los bocados son fruto del período de creatividad de Mugaritz, entre enero y abril. Y en sí mismos pretenden dar respuesta a las sensaciones de las primeras veces. Así, en su peculiar culinaria se podrá encontrar, por ejemplo, una invitación al primer beso. ¿Cómo? Buscando el símil de esa sensación con el probar un ingrediente por primera vez o el disfrute y uso de una nueva técnica.

El espacio gatstronómico Mugaritz
Mugaritz // Imagen: Óscar Oliva

La temporada llegará a su fin el 31 de octubre. Durante los meses de mayo y junio abrirá de jueves a domingo. El resto de meses, abrirá de martes noche a domingo a mediodía. Eso sí, si la situación sanitaria lo permite.

Las reservas ya están abiertas y se pueden realizar a través de la web www.mugaritz.com o llamando al 943 522455.

Cómo formar parte de un Mugaritz imparable a través de un proyecto rompedor

Es por todos sabido: Mugaritz siempre ha apostado por no tener límites y no desdeñar vías espinosas en aras del descubrimiento. Una filosofía que muestra tanto en la propuesta gastronómica como en el resto de actividades que emprende. De esa inquietud nace Desalgoritmo by Mugaritz, una invitación para sortear lo establecido. De la mano de Desalgoritmo by Mugaritz, a partir del 9 de abril y durante los siguientes diez días, Mugaritz propondrá en su cuenta de Instagram y en la web www.desalgoritmobymugaritz.com la entrada a un mundo donde romper las lógicas establecidas. Entre todas las personas que recojan el guante participando en esta iniciativa, se seleccionarán cinco de forma aleatoria. Estas cinco personas, con acompañante, disfrutarán un día antes de la apertura oficial del ensayo general de la temporada. Serán los primeros en probar la experiencia Mugaritz 2021.

Plato de la temporada 2021 de un Mugaritz imparable
DISONANCIA lomo bajo cero // Imagen: José Luis López de Zubiria
Inmediatez, plato de la temporada 2021 de un Mugaritz imparable
INMEDIATEZ borraja // Imagen: José Luis López de Zubiria

También le puede interesar: Gastronomía del Ritz de Madrid con sello Quique Dacosta