Foto vía: @TheWorlds50Best

Finalmente fue revelada en una gala, en Singapur, la exclusiva lista The World’s 50 Best Restaurants, en su edición 2019. Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco, en Francia, logró consagrarse como el más destacado del prestigioso ranking.

Mirazur triunfa en The World's 50 Best Restaurants 2019
Mauro Colagreco, del restaurante Mirazur, es el primer argentino en merecer tres estrellas Michelin y el primer sudamericano en alcanzar la cima de The World’s 50 Best Restaurants / Foto vía: GuíaRepsol.com

De esta forma, Mauro Colagreco, quien mereció el tercer lugar en 2018, se convierte en el primer chef latinoamericano en llevar a su restaurante Mirazur a lo más alto. Detrás se posicionó el renovado Noma (Dinamarca), de René Redzepi, uno de los regresos más esperados para esta edición. El podio cerró con Asador Etxebarri (España), del cocinero Víctor Arguinzoniz, convirtiéndose en el nuevo mejor restaurante de su país. Seguidamente, Gaggan (Tailandia), del hindú Gaggan Anand, se ubicó en la cuarta casilla y Geranium (Dinamarca), del chef Rasmus Kofoed, finalizó con el top 5.

Frantzén, en la cima europea de OAD
El renovado Noma de Redzepi, en Copenhague, sorprendió al ser el segundo de la lista / Foto vía: Delicious.com.au

Este año, debido a cambios en la organización de The World’s 50 Best, los anteriores ganadores no estuvieron presentes en la lista. Por ende, nombres como el de Osteria Francescana (Italia), de Massimo Bottura; El Celler de Can Roca (España), de los hermanos Roca; o Eleven Madinson Park, de Daniel Humm, no fueron parte de esta entrega. Estos y otros como elBulli, el Noma original, The Fat Duck y The French Laundry ingresaron a Best of the Best: Hall of Fame, lista especial para galardonados de ediciones previas.

En total, España fue la nación con más representantes entre los 50 mejores, con siete. A esta le siguieron Estados Unidos, con seis, y Francia, con cinco.

Los destinos destacados de The World’s 50 Best Restaurants 2019

Mauro Colagreco Mirazur Guía Michelin Francia 2019
Mirazur había merecido la tercera posición en 2018 / Foto vía: TheWorld’s50BestRestaurants.com
1. Mirazur del argentino Mauro Colagreco

Se encuentra en la localidad francesa de Menton, al sur de la nación, y fue tercero en la lista de 2018. Recibió además la distinción al mejor de Europa.

2. Noma de Rene Redzepi

Redzepi logró, en la anterior ubicación de su restaurante, ser el mejor en The 50 Best en cuatro ocasiones. Ahora, luego de su reapertura a inicios de 2018, el mítico chef danés ha merecido dos estrellas Michelin y el segundo lugar entre los mejores del mundo. De esta forma, el Noma 2.0, como se le conoce, se convierte en la entrada más alta para un nuevo restaurante en la historia del ranking.

3. Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz

Tras la salida de El Celler de Can Roca, este pasa a ser el mejor de España. Asentado en Atxondo (País Vasco), subió de la décima posición el año pasado a la de los tres más excelsos.

4. Gaggan de Gaggan Anand

Situado en Bangkok, Tailandia, lleva años siendo el más prestigioso de Asia. Escala de la quinta a la cuarta casilla en relación con 2018.

5. Geranium del chef Rasmus Kofoed

Una de las sorpresas para esta edición, pasando del puesto 19 al quinto. Otro restaurante de Copenhague, capital danesa.

6. Central de Virgilio Martínez

Por segundo año consecutivo, el establecimiento limeño se erige como el mejor de América Latina, manteniendo su sexta posición.

7. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz

Otro español, esta vez en San Sebastián, que logró ascender su puesto en la lista, siendo noveno en 2018.

8. Arpège del Alain Passard

Un legendario destino parisino que mantiene su lugar, en relación con la entrega previa.

9. Disfrutar de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

Enclavado en Barcelona, fue otra de las novedades de 2019, escalando nueve lugares.

10. Maido de Mitsuharu “Micha” Tsumura

Otro baluarte de la cocina peruana que consigue repetir entre los primeros 10 de The World’s 50 Best Restaurants.

La lista entera se puede consultar en el portal oficial de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Otros premiados de la noche

Daniela Soto-Innes, mejor chef femenina de 2019
Daniela Soto-Innes fue premiada como mejor chef femenina / Foto vía: Food&WineEspañol.com

World’s Best Female Chef: La méxicana Daniela Soto-Innes, de los restaurantes neoyorquinos Cosme y Atla, fue la ganadora como mejor cocinera del curso.

Highest Climber Award: Arzumendi (Larrabetzu, España), subió 29 posiciones, pasando de la 43 en 2018 a la 14.

Icon Award: El español José Andrés fue exaltado por su carrera gastronómica y por su perfil humanitario e influyente en el sector.

Highest New Entry Award: Noma, de René Redzepi, alcanzó la segunda posición, en su primera inclusión en la lista.

Art of Hospitality Award: El japonés Zaiyu Hasegawa fue el merecedor, por su establecimiento Den, del premio al local que prioriza la hospitalidad y la atención a los comensales.

José Andrés, ícono gastronómico de The 50 Best
El español José Andrés fue exaltado por su ardua carrera en la gastronomía / Foto vía: FoodAndWineEnEspañol.com

The World’s Best Pastry Chef: La francesa Jessica Préalpato consiguió ser la primera mujer en llevarse los honores como la más destacada en el ámbito de la pastelería.

Chefs’ Choice Award: Alain Passard, de Arpège (París), fue nombrado como el mejor chef del año por sus colegas.

Sustainable Restaurant Award: El local Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza), del chef Andreas Caminada, recibió el galardón al más sustentable.

One To Watch Award: Premio al restaurante de mayor proyección a futuro en el ranking. Este año fue para Lido 84 de Riccardo Camanini Gardone Riviera, Italia, que se ubicó en la casilla 74.

Comments

comments