Newsletter

Síguenos

Lo mexicano conquista Madrid en Q78 Gastromezcal

La cocina mexicana continúa abriéndose paso por el mundo. Una de las últimas inauguraciones en Madrid para aventurarse en los sabores de México es Q78 Gastromezcal, una parada interesante.

El sitio abrió sus puertas a comienzos de 2022 de la mano del cocinero y restaurador Pedro Evia, quien saltó el charco para enamorar paladares madrileños. Como el nombre de su local lo indica, es un sitio donde no solo la comida tiene protagonismo, sino también el mezcal, famoso destilado de la planta de agave.

Equipo del restauraante q78 Gastromezcal en Madrid
Pedro Evia (derecha), es un amante de la cocina de Yucatán, estado al sur de México / Foto: Q78Gastromezcal

Con una gastronomía reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, los mexicanos tienen mucho para ofrecer. En el caso de Evia, se centra principalmente en la cocina de Yucatán, estado al sur del país que es conocido por sus playas y su rica herencia Maya.

El nombre de local, Q78, es una forma de honrar al mezcal y al tequila. La Q es de quiote, como se le conoce al tallo de la flor de maguey, como también se le conoce al agave. Mientras, el número hace referencia al año (1978) en que el Registre International des Apellations d’Origine registró al tequila como una bebida protegida.

Gastronomía mexicana en Madrid: Q78 Gastromezcal
Los emplatados son atractivos y muy cuidados / Foto: Q78Gastromezcal

“Queremos hacer un espacio de tributo a México, en donde los comensales disfruten de la mejor selección de mezcalería del país, mientras disfrutan de los sabores mexicanos”, explica el chef Pedro sobre su propuesta.

Un viaje de sabores por Yucatán en Q78 Gastromezcal

Restaurante mexicano Q78 Gastromezcal en Madrid
Platos que combinan la tradición con la innovación / Foto: Q78Gastromezcal

Nada más al entrar, el comensal se ve inmerso en un ambiente lleno de referencias a la cultura mexicana. Principalmente, resalta un gran mural que cuenta la historia y la evolución del mezcal.

Evia estudió con cuidado la oferta mexicana de Madrid para diferenciarse. En su local no se encontrarán los clásicos tacos, sino platos más elaborados y en algunos casos pensados para compartir. Mientras, asegura que el toque picante, característico de las comidas mexicanas, es opcional. “Nuestra comida no es de por sí picante, te lo sirven aparte y tú añades tanto como quieras”, comentó a Condé Nast Traveler.

Todas las comidas combinan la tradición ancestral con la modernidad, lo que da como resultado preparaciones atractivas y llenas de sabor. Además, con un acabado muy cuidado, que roza lo artístico en algunas creaciones.

En su menú resaltan platos como el Aguachile negro, con camarón, salsa de recado negro, chile habanero, puré de aguacate y cilantro; los Esquites de maíz ahumado cocinado por 72 horas; los Papadzules yucatecos, hechos con maíz, huevo, semillas de calabaza, tomate, chile habanero y cebolla; y el Short rib braseado con mezcal, salsa de frijoles y aguacate.

q78 Gastromezcal, restaurante en Madrid
Aunque el concepto de Q78 Gastromezcal se enfoca en Yucatán, hay influencias de otras zonas de México / Foto: Q78Gastromezcal

Además, en Q78 Gastromezcal hay una gran selección de destilados mexicanos que van a la perfección con cada plato. Mezcales, tequilas y más que son la cereza el pastel en esta propuesta que invita a viajar por Yucatán y otras regiones del país latinoamericano.

También le puede interesar: En Madrid se puede degustar un mapamundi culinario

Con información de Q78astromezcal y CondáNastTraveler

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram