Las 10 mejores mesas de Buenos Aires

Deliciosos lugares de Buenos Aires

Argentina es conocida en todo el mundo por sus buenas carnes y sus excelentes vinos. Prácticamente en cada rincón del país es posible disfrutar de una oferta gastronómica de calidad. En especial, en Buenos Aires, que puede ser catalogada, con certeza, como una “ciudad culinaria”. No en balde, la gran presencia que tuvo en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Hispanoamérica. Un total de diez establecimientos de la capital argentina se encuentran entre los más destacados.

Le invitamos, entonces, a un breve paseo por esos establecimientos que bien merecen una visita en caso de que se encuentre en predios bonaerenses.

Los punteros

Don Julio (6)
Deliciosos lugares de Buenos Aires. Don Julio
Restaurante Don Julio, vista interior. Vía Ityourself.com

Ocupando el mejor lugar de Baires se encuentra el local especialista en parrillas, los cortes y las carnes que se pueden degustar son el elemento diferenciador. Inaugurado en el año 1999 por Pablo Rivera, el nombre se debe, según explica su fundador, a un amigo de la familia que lo ayudó a establecer el restaurante. Para Rivera, ese nombre encierra reunión, fiesta, encuentro.

Otro elemento llamativo del sitio es su decoración, que exhibe gran cantidad de botellas “firmadas” por personas que han visitado el lugar y desean dejar su huella. Don Julio ha tenido un ascenso meteórico, en 2015 ocupó el puesto 45, el año siguiente el 21, en 2017 escaló al 13 y, actualmente, ocupa la casilla seis de Latinoamérica.

Tegui (11)
Deliciosos lugares de Buenos Aires.Tegui
Restaurante Tegui, vista interior. Vía minutouno.com

El restaurante de Germán Martitegui repite en la lista, aunque no en el mismo puesto. En 2017 quedó ubicado en el top ten. La propuesta gastronómica del sitio es gourmet. Algunos de los platillos más famosos del lugar son tortellini rellenos de alcachofa o el atún rojo marinado con miel y soya. Inaugurado en el año 2009, cuenta con una fachada llamativa, que ostenta grafittis y retratos. A simple vista no pareciera un restaurante de alta cocina. En una entrevista, el cocinero explicó que lo quiso así porque deseaba que el restaurante pasara inadvertido y se diera a conocer “de boca en boca”.

Mishiguene (18)
Deliciosos lugares de Buenos Aires. Mishiguene
Restaurante Mishiguene, vista interior. Vía fondodeolla.com

Especialista en comida judía, la cocina está a cargo del chef Tomás Kalika. Los platillos clásicos son adaptados a tiempos actuales, sin perder la esencia. Inaugurado en 2014 por Kalika y Javier Ickowicz, en 2017 ya hicieron acto de presencia en el listado, pero su buen trabajo les ha llevado a der un salto de calidad impresionante: del puesto 50 aterrizaron este año en el 18. Es decir, están entre los mejores veinte restaurantes de Latinoamérica.

Chila (19)
Deliciosos lugares de Buenos Aires. Chila
Restaurante Chila, vista interior. Vía vinilofm.com

Este local es descrito por las personas que han tenido el placer de visitarlo como “moderno y elegante”. El restaurante, que abrió sus puertas hace más de diez años, ha estado en constante evolución. Actualmente su jefe de cocina es el chef Pedro Bargero. Es importante destacar que el menú cambia cada mes, por lo tanto el comensal siempre puede quedar sorprendido. En 2016 ocupó el puesto 35. Mejoró su posición en la siguiente edición terminando de 26. Este año, logró conquistar el puesto 19.

 Elena (32)
Deliciosos lugares de Buenos Aires. Elena
Restaurante Elena, vista interior. Vía fourseasons.com

Inaugurado en 2011, Elena está ubicado en el hotel Four Seasons. A diferencia de otros restaurantes de hoteles, su menú está compuesto por platos sencillos. Su chef ejecutivo es Juan Gaffuri. El cocinero explica que lo fuerte de su carta son las carnes, entre las que ofrecen Angus, Kobe y Dry age. Esta última se consigue después de un proceso de maduración: se añeja hasta 80 días en las neveras del local.

Un quinteto que no se queda atrás

El Baqueano. A cargo del chef Fernando Rivarola ocupa el puesto 36, el año pasado se ubicó en el lugar 19.

Gran Dabbang. Bajo la dirección en la cocina del chef Mariano Ramón, se estrena en la lista en el puesto 38.

Aramburu. Los fogones están a cargo del chef Gonzalo Aramburu, quien diseña cada detalle de su cocina molecular. Ocupa el sitio 42 de la lista escalando dos posiciones con respecto al año pasado.

Proper. Una cocina a leña comandada por Augusto Mayer y Leo Lanussol. Hace su debut en este ranking en el puesto 44.

Narda comedor. Liderado por Narda Lepes, en este local le brindan un meticuloso cuidado a la procedencia de los productos. Se estrena en el puesto 46 de la lista.

También le puede interesar: ¡Tiene que probarlos! Dulces típicos de Turquía