Newsletter

Síguenos

Las marisquerías españolas preferidas del crítico de ABC

En un país donde la variedad gastronómica abunda, las buenas marisquerías no faltan. El crítico gastronómico del diario ABC, Carlos Maribona (@salsadechiles), compartió sus establecimientos favoritos de la nación ibérica para disfrutar de todo tipo de productos del mar.

Los restaurantes de la lista de Maribona están en destinos diversos. Desde Galicia, Cantabria y Fuengirola, hasta Valencia, Madrid y Barcelona, son lugares que se pueden visitar para encontrar excelentes propuestas de este estilo.

Rías de Galicia (Barcelona)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Sirven ingredientes de varias zonas de España / Foto vía: GuiaRepsol.com

Un local dirigido por la familia Iglesias desde hace tres décadas. Hoy en día son toda una referencia entre las marisquerías de la ciudad condal y de toda España, contando con el visto bueno del crítico de ABC. “Se ocupan en conseguir el mejor producto marino para su restaurante, tanto de las costas del Mediterráneo como del Atlántico o el Cantábrico”.

Maribona explica que su oferta es extremadamente amplia para sus comensales. Es posible encontrar en su carta mariscos como: angulas, percebes, ostras, gambas rojas y blancas, langostas, centollos, bogavantes, cigalas, navajas, camarones, almejas y más.

D’Berto (Galicia)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Es de las marisquerías que sigue una tradición familiar de décadas / Foto vía: ElEspañol.com

Es todo un templo de los productos gallegos. “En una época en la que cada vez se valora más la materia prima de calidad, esta casa ha sabido distinguirse precisamente por la excelencia de la que maneja”, cita el especialista.

Aquí, los hermanos Berto y Marisol Domínguez son los pilares del éxito. El primero se encarga de seleccionar los insumos, mientras Marisol hace las labores de chef. Todo lo que pasa por su restaurante se transforma en platos deliciosos en puntos de cocción ideales. Cuentan además con una grandiosa carta de vinos.

O’Pazo (Madrid)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Es una referencia por sus años de historia / Foto vía: GuiaRepsol.com

Fundado en 1969, es una de las paradas obligatorias en la capital para comer mariscos de calidad. La familia García, quienes lo dirigen desde 1981, siempre han estado ligados al comercio de productos marinos y conocen como tratarlos con el cuidado que se merecen.

Para el experto gastronómico, nada más al cruzar la puerta ya se sabe que se gozará de una comida sin igual.

Rafa (Madrid)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
El restaurante ha pasado de generación en generación / Foto vía: GuiaRepsol.com

“Más de 30 años lleva funcionando esta veterana marisquería, una de las más destacadas de Madrid”, indica. El comensal puede echar un vistazo a la larga barra y ver mariscos de todo tipo y con orígenes diversos. Actualmente, el sitio se encuentra bajo el timón de los primos Rafa y Miguel Ángel, hijos de los fundadores originales.

Su cocina se basa en la estacionalidad, por lo que todo lo que se sirve resalta por su gran frescura.

Los Marinos José (Fuengirola)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Los productos frescos abundan en su propuesta / Foto vía: GuiaRepsol.com

La cercanía a las costas ha llevado a la familia Sánchez a ofrecer en la mesa todo lo que las aguas brindan. Para Maribona, es uno de los restaurantes más icónicos de toda Andalucía, por lo que hay que tomarlo en cuenta en todo momento.

“No hay carta fija porque siempre trabajan con lo mejor del día”, dice el especialista. Además, explica que aunque prefieren trabajar con productos locales, no son celosos a la hora de servir mariscos de otras locaciones.

Rausell (Valencia)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Los hermanos Rausell han llevado el lugar al éxito / Foto vía: ExperienciasValencia.com

Un bar restaurante que ha marcado pauta en Valencia. Los hermanos Miguel y José Rausell escogen y preparan los ingredientes más destacados para cautivar a sus comensales noche a noche.

“Con dos confortables comedores y una amplia barra a la que conviene llegar pronto porque luego es difícil hacerse un hueco en ella”, comparte @salsadechiles.

Rompeolas (Tazones)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Los comensales pueden comer en las afueras del local / Foto vía: ElViajeroFisgon.com

Un establecimiento con hermosas vistas a la playa y que está entre los mejores de España. Cuenta con décadas de historia y su tradición se mantiene gracias al trabajo hecho por la pareja entre José Martínez y la chef Toya Hortal.

Aunque tiene una propuesta interesante en donde resaltan los productos del Cantábrico, Maribona considera que su plato estelar es la langosta.

La Flor de Tetuán (Cantabria)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Está entre las marisquerías favoritas del crítico / Foto vía: TotalFood.com

“Los percebes de esta casa gozan de merecida fama, pero no hay que hacerle ascos al resto, desde cigalas hasta bogavantes o nécoras. Tampoco a sus excelentes salpicones”, cita el crítico.

Es considerada una de las marisquerías más insignes de toda Santander, convirtiéndose en un símbolo gastronómico en la localidad.

Nito (Viveiro)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
Su hermosa vista es de sus atractivos / Foto vía: GuiaRepsol.com

Cocina tradicional gallega engalanada con mariscos deliciosos y bien trabajados. Además de su buen menú, destaca por su terraza, su decoración y detalles en “mantelerías, cristalería y demás elementos que diferencian a un restaurante de categoría”.

Su oferta varía según la temporada para garantizar lo mejor del momento.

Bitadorna (Galicia)

Mejores Marisquerías de España Carlos Maribona
La hospitalidad es una de sus cartas de presentación / Foto vía: TripAdvisor.com

“Bitadorna es una dirección muy fiable a la hora de comer marisco en Galicia”, escribe el también periodista. Xavi, su propietario, atiende a los visitantes con amabilidad mientras la cocinera Chus Castro prepara buenas comidas.

Para Maribona, sus platos fundamentales son las almejas  a la sartén, la nécora rellena y los bogavantes.

También le puede interesar: España: restaurantes donde el pescado es la excelencia

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram