Marc Veyrat pide ser retirado de la Guía Michelin
El chef francés criticó a los inspectores de Michelin, calificándolos de incompetentes / Foto vía: Linternaute.com

El chef francés Marc Veyrat, conocido por ser un gran experto de la cocina molecular, solicitó a la Guía Michelin ser retirado de la misma por considerar que la organización es una “manipuladora de la gastronomía”.

Veyrat, quien además es famoso por su restaurante La Maison des Bois, ubicado al norte de Francia, había logrado el estatus de tres estrellas en 2018. Sin embargo, al año siguiente la tercera luminaria le fue retirada, ocasionándole una profunda indignación. “Estoy terriblemente decepcionado, es la incomprensión más grande”.

Cuestionamiento a los inspectores

La Maison des Bois - Marc Veyrat pide ser retirado de la Guía Michelin
El restaurante de Marc Veyrat, La Maison des Bois, perdió su tercera estrella en la entrega de 2019 / Foto vía: Yonder.fr

Ahora, el francés ha arremetido contra la respetada publicación gastronómica, pidiendo no aparecer en próximas ediciones. Explicó que el trabajo de los inspectores no está a la altura y declaró que había una “profunda incompetencia” entre estos. Dijo que los expertos que visitaron su restaurante escribieron en su crítica que usó queso cheddar en uno de sus soufflés, algo que lo enfadó. “Han insultado a nuestra región. Mis empleados estaban furiosos”.

Marc Veyrat confesó haber sufrido una profunda depresión luego de que La Maison des Bois fuera retirada de la máxima categoría. A su vez, continuó con sus señalamientos sobre los inspectores: “¡No saben absolutamente nada sobre cocinar, que se pongan un delantal y entren en la cocina!”. Por último, refirió que las intenciones de Michelin están en generar “enfrentamientos por razones comerciales”.

Marc Veyrat pide ser retirado de la Guía Michelin
A pesar de su petición, su establecimiento no será retirado de la publicación / Foto vía: Luxe-Et-Passions.com

Por su parte, el director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, indicó que el establecimiento fue visitado en varias oportunidades por los expertos, lo que refuerza el criterio final que se otorgó al lugar. Asimismo, respondió a la petición del cocinero de forma negativa. “Las estrellas son otorgadas por Michelin cada año y no son propiedad de los chefs. Son para lectores y amantes de la comida, para darles la oportunidad de descubrir una experiencia”.

Poullennec también compartió que lamentaba el mal momento vivido por Veyrat. “Tal vez algún día volverá al nivel de tres estrellas, pero para eso tiene que centrarse en ofrecer lo mejor para los clientes”.

Otros rebeldes de la gastronomía

Marc Veyrat pide ser retirado de la Guía Michelin
A pesar de haber pedido no aparecer en la guía, el local del francés Sebastien Bras figuró en la última edición, con dos estrellas / Foto vía: BBC.com

Esta no es la primera oportunidad en que ilustres de la cocina deciden optar a no formar parte de la guía roja.

El caso más reciente es el del también francés Sebastien Bras, quien pidió abiertamente que su local Le Suquet fuera retirado. En aquel momento alegó que deseaba vivir el quehacer de los fogones sin la presión de tener que complacer a los críticos. Al principio, el deseo de Bras fue aceptado. Sin embargo, el local apareció en la entrega de 2019, ostentando dos luminarias.

Entre otras historias de profesionales que han renunciado, figuran el parisino Alain Sanderens, quien argumentó que quería vivir su oficio de una manera distinta y alejada de dicha dinámica; y el británico Marco Pierre White, quien expresó que la guía no se adaptaba a los tiempos actuales y que prefería no ser parte de ella.

También le puede interesar: Distinguidas pizzerías norteamericanas en 50 Top Pizza

Comments

comments