Maito, un templo del sabor en Panamá

Chef Mario Castrellón / Maito / Panamá
Es el único local panameño en la lista latina de The 50 Best / Foto vía: MaitoPanama.com

Con tantos lugares turísticos para visitar, Panamá también tiene un espacio que vale la pena conocer cuando de gastronomía se trata. Maito, hogar del chef Mario Castrellón, es una parada obligatoria en la nación centroamericana.

El recinto es sin dudas la meca de la buena mesa en suelo panameño. Esto, al menos según el ranking Latin America’s 50 Best, lista en el que es el único restaurante de su país.

El trabajo de Castrellón ha llevado a Maito a figurar varias veces entre los mejores establecimientos de la región latina. En la edición 2020, figuró en el puesto 42, demostrando que es un destino atractivo y que vale la pena visitar.

El toque del chef Mario Castrellón

Chef Mario Castrellón / Maito / Panamá
Lleva años promoviendo los sabores y platos propios de su país combinándolos con otras influencias / Foto vía: MaitoPanama.com

Mario es una de las estrellas de la gastronomía en Panamá por el trabajo que hace para valorizar los sabores propios de su nación. Con una formación en el sector bastante variada, con pasantías en restaurantes españoles, Castrellón tiene años creando un imperio de locales con el grupo Maito. en total, esta ligado a unas 6 propuestas.

De todas estas, Maito es la principal. Es aquí donde impone toda su irreverencia, inspirando su estilo en el famoso Canal de Panamá. Este importante paso marítimo, que une el Mar Caribe con el Océano Pacífico, hace que Castrellón junte varias influencias en sus platos.

Chef Mario Castrellón / Maito / Panamá
El local es de ambiente informal y relajado / Foto vía: MaitoPanama.com

Según The 50 Best, en el sitio se aprecian los toques locales, afrolatinos, indígenas, asiáticos, caribeños e incluso estadounidenses. Todo esto, ha generado una mezcla que lo ha catapultado al éxito.

El sitio es informal pero sus comidas son espectaculares. Es un punto perfecto para mantener una conversación amena y disfrutar de una comida espectacular sin gastar sumas exorbitantes.

Adentrándose en Maito

Chef Mario Castrellón / Maito / Panamá
Hay mucha presencia de insumos marinos en sus platos / Foto vía: @maitopanama

Mario está siempre en constante investigación y exploración de lo que pueden ofrecer las tierras de su país. Por lo que muchos de sus platos se componen de ingredientes locales, frescos y de altísima calidad.

Algunas de las creaciones del chef son el “sancocho a la leña” y el “ceviche rayado de pescado”, en los entrantes; el “guachito caribe de marisco” y el “pulpo al coco” y el “chow mein pato”, en los platos fuertes. Para los amantes del dulce ofrece donas, helados y fresas con crema.

Chef Mario Castrellón / Maito / Panamá
Creaciones sencillas pero llenas de buen sabor / Foto vía: @maitopanama

Castrellón, que cuida cada detalle, también tiene una amplia lista de vinos. Hay ejemplares de Argentina, Chile, España, Italia, Grecia, Portugal y más que maridan a la perfección con sus comidas.

Siendo aún un talento joven, no pasa los 40 años, Mario tiene muchas cosas en mente para seguir poniendo a Panamá en el mapa culinario mundial.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

Con información de Maito y The50Best