En Madrid se goza de la buena gastronomía japonesa

Gastronomía japonesa en la ciudad de Madrid
Yugo es uno de los recintos que ha merecido la ansiada estrella Michelin / Foto vía: @yugothebunker

La gastronomía japonesa se ha convertido en una de las más populares del mundo, tanto, que conquista estrellas fuera de sus fronteras. En Madrid, se puede disfrutar del toque especial de la cocina nipona en restaurantes con el aval de la Guía Michelin.

Actualmente, la capital española cuenta con tres recintos con una estrella de la publicación culinaria. Todos, son ideales para aquellos que aman los sabores, las tradiciones y los platos de la Tierra del Sol Naciente.

La gastronomía japonesa y su calidad en suelo madrileño

Yugo

Gastronomía japonesa en España
El sitio recuerda a los izakayas del país asiático / Foto vía: ElMundo.com

Visitar este local es un viaje directo a los clásicos izakayas japoneses, recintos tradicionales donde la gente se reúne para comer y beber. Aquí, la decoración resalta y es el primer atractivo de este restaurante.

Detrás del proyecto está el chef Julián Mármol, quien recibió, y mantiene, la estrella Michelin desde 2019. Su concepto combina los gustos de la nación asiática con los de la región mediterránea, para adaptarlos mejor al paladar europeo.

Además del ambiente típico de izakaya, que está en la parte superior, también cuentan con “El Búnker”. Este es un comedor privado que se inspira en los bunkers de la II Guerra Mundial, donde las personas se resguardaban de los bombardeos. Sin embargo, este está reservado para eventos puntuales o socios del local.

Gastronomía japonesa en madrid
Respeto máximo por el producto en cada plato / Foto vía: @yugothebunker

“Nuestro chef, Julián Mármol, selecciona con el máximo cuidado los mejores productos del mercado buscando la máxima frescura y naturalidad de todos los ingredientes“, explican en su portal web.

En Yugo cuentan con dos menús de degustación. “Naked”, en el cual el “producto se transforma en arte”, tiene opciones como “Sashimi de lubina”; “Tartar de calamar con vieiras y caviar”; y “Negitoro con caviar osetra, ikura y yema de huevo de codorniz”. Mientras, el menú “Roots” contiene “Gunkan de tuétano”; “Niguiri de ventresca de lubina”; y “Gyoza de rodaballo”. Cuentan 175 y 135 euros respectivamente.

Kabuki

Madrid y su gastronomía japonesa
Los comensales pueden ver cómo se elaboran las recetas / Foto vía: GuíaRepsol.com

El buque insigne del Grupo Kabuki, que tiene otros restaurantes fuera de España. El principal, ubicado en la Avenida Presidente Carmona, abrió sus puertas en el 2000 y hoy en día es una referencia de la gastronomía japonesa en España.

En sus inicios, fue el chef Ricardo Sanz quien llevó el lugar al éxito. Sin embargo, este se distanció de la propuesta por motivos personales. Actualmente, el encargado de mantener la calidad es Víctor Serrano.

En este lugar, también se aprecia una fusión entre lo japonés y lo mediterráneo. Al ser uno de los primeros restaurantes de influencia nipona en la ciudad, han logrado forjar un estilo distintivo que enamora comensales y críticos.

Se cuida cada detalle en este templo de la gastronomía japonesa / Foto vía: @restaurantesgrupokabuki

“Cuando hace más de dos décadas abrimos nuestro primer restaurante, sin premeditación alguna y compartiendo espacio con platos de la más pura ortodoxia japonesa, surgió la que con el tiempo sería llamada cocina Kabuki, un punto de encuentro entre las culturas japonesa y mediterránea”, explican en su web. Asimismo, indican que en sus dos décadas de historia han creado diferentes platos que resaltan lo mejor de la materia prima.

Desde la Guía Michelin, invitan a aventurarse en el omakase, concepto nipón en el que el cliente deja que el chef sirva lo que surja de su imaginación en el momento.

Ricardo Sanz Wellington

Ricardo Sanz Wellington / Restaurante en Madrid
Uno de los locales que se deben visitar durante una visita a Madrid / Foto vía: BonVineur.com

El anterior chef de Kabuki, lidera también la cocina de uno de los restaurantes del Hotel W3llington de Madrid. Allí, mantiene con su trabajo de altísima calidad, mereciendo todo tipo de elogios, incluyendo una estrella Michelin.

En un ambiente elegante y sobrio de dos niveles en el que “el chef Ricardo Sanz ha sabido crear un original recetario que fusiona la cocina japonesa con la mediterránea, con platos elaborados a base de pescado y de productos frescos de primera calidad”.

Ricardo Sanz Wellington en Madrid
El chef Ricardo Sanz siempre sorprende con sus sabores / Foto vía: ElPaís.com

Los inspectores de la guía roja lo definen como “un restaurante legendario de la gastronomía japonesa”, donde se ha gestado una premisa que todo foodie debe probar. Su cocina abierta atrae a los visitantes día a día, quienes disfrutan del arte de la elaboración del sushi y otros platos japoneses.

Además de su buena oferta en cuanto a la comida, Sanz también tiene una buena carta de bebidas orientales. Destacan los sakes, el té en diferentes variantes, la cerveza nipona y, a su vez, buenos vinos.

También le puede interesar: Ocho frases esenciales de la mesa japonesa

Con información de GuideMichelin