Madrid, ciudad abierta

Madrid, ciudad abierta
Madrid, ciudad abierta // Imagen: Shutterstock

Madrid, ciudad abierta es un hecho en cuanto al espíritu acogedor que se percibe cuando un foráneo pone un pie en ella. Pero hoy nos referimos a su apertura en otro sentido. La actual pandemia ha provocado algunos cambios en los usos y costumbres, y no todos son malos. Tradicionalmente, Madrid en agosto solía ser una especie de cementerio con sus habitantes huidos a sus lugares de veraneo y con la restauración cerrada a cal y canto, quitando algunas excepciones.

Pero con la pandemia, este cierre casi institucional ha variado y son un buen puñado de restaurantes los que permanecen abiertos todo el mes de agosto. Por ello, decimos Madrid, ciudad abierta.

Por tanto, ¿se queda usted en Madrid o está pensando en visitar la ciudad en estas fechas? ¡Tome nota de estas pistas gastronómicas de primer nivel! No echará en absoluto de menos los meses de más movimiento. Y todas ellas abren durante todo el mes de agosto. En Madrid, ciudad abierta también hay estrellas Michelin que han optado por seguir al pie del cañón. En esta lista hay dos restaurantes con estrellas, y son de lo mejorcito.

Baan (Calle Villanueva, 2, Madrid)

Terraza de Baan

Este nuevo restaurante del barrio de Salamanca apuesta por la cocina del sudeste asiático donde es posible encontrar elaboraciones de culto y recetas tradicionales de las gastronomías tailandesa y vietnamita. En Baan también hay algunas reminiscencias a las cocinas india, coreana, japonesa o china.

Además, tiene una muy buena oferta en coctelería en la que se encuentran clásicos imprescindibles y cócteles con toques asiáticos. Respecto a la bodega, cuenta con en torno a 125 referencias de vino.

Horario: de lunes a jueves de 17:00 a 01:00 horas; de viernes a domingo, de 12:00 a 01:00 horas // Terraza: sí

Bar Manero

Bar Manero

Manero Madrid abrió sus puertas precedido del rotundo éxito del Bar Manero original en Alicante. Su artífice es el empresario Carlos Bosch, que ya diera el campanazo hace años con El Portal, un sofisticado espacio de lujo gastronómico, también en Alicante.  En Madrid, Manero sigue la idiosincrasia de la casa madre, y se muestra como una taberna suntuosa, con tapas sabrosas que bucean en el clasicismo ilustrado. Ojo a su oferta vinícola que incluye algunos vinos y espumosos de marca propia. Ambiente muy divertido y decoración cosmopolita con un speakeasy al fondo.

Horario: de lunes a domingo, de 13:00 a 01:00 horas

Barbara Ann (C/ Santa Teresa, 8, Madrid)

Barbara Ann

Un espacio único donde, además de disfrutar de una cocina fresca y fusionada, las veladas son absolutamente divertidas gracias a las improvisaciones musicales, música en directo y una larga carta de cócteles para amenizar las noches a ritmo de rock and roll. Barbara Ann está situado en la zona de las Salesas, y allí se puede encontrar la mejor música pop y rock de las últimas décadas. Además, los fines de semana hay brunch.

Horario: martes, miércoles y jueves de 17:30h a 03:00h, viernes de 17:00h a 03:00h, sábados de 12 a 03:00 horas, y domingos de 12 a 01:00 horas.  

Barracuda MX (C/ Valenzuela, 7, Madrid)

Fachada de Barracuda

¿Quién no conoce en esta ciudad a Roberto Ruiz? El chef mexicano revolucionó Madrid hace unos años al conseguir una estrella Michelin para Punto MX, convirtiéndolo en el primer restaurante mexicano en Europa en recibir tal distinción. Después llegó Cascabel, la taquería que tiene en Gourmet Experience de la madrileña calle Serrano. En el primer trimestre de 2021 abrió Barracuda MX y volvió a revolucionar Madrid presentando la gastronomía del Pacífico mexicano, algo inédito hasta el momento. Imperdibles los pescados a la talla, técnica clave de la cocina de la ribera pacífica.

Horario: de lunes a domingo de 13:30 a 01:00 horas // Terraza: sí

Berria (Plaza de la Independencia, 6, Madrid)

Berria Wine Bar

Una de las grandes revelaciones de este año como templo dedicado al vino. Con un emplazamiento inmejorable frente a la Puerta de Alcalá, Berria ya se ha convertido en lugar de peregrinaje para los amantes del buen vino. Tienen más de 1600 referencias en su bodega, y 80 vinos por copas que se renuevan varias veces al mes. La oferta gastronómica, aunque sencilla, es más que suficiente para acompañar sus grandes vinos con fundamento.

Horario: de lunes a jueves de 13 a 02:00 horas, y de viernes a domingo de 12 a 02:00 horas // Terraza: sí

Cadaqués (Jorge Juan, 35, Madrid)

Madrid, ciudad abierta
Cadaqués

Debe su nombre al precioso pueblo ampurdanés y con este homenaje, Cadaqués propone una inmersión en la cocina mediterránea con brasas y sabores a mar como protagonistas. Está situado en el barrio de Salamanca y es un punto de encuentro para quienes apuestan por la buena mesa en sus salidas gastronómicas. Tiene también gastrobar por si se desea optar por una velada más informal. Además, recientemente han estrenado carta de cócteles de autor inspirados en la esencia mediterránea.

Horario: de lunes a domingo de 13:00h a 1:00h // Terraza: sí

Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7, Madrid)

Fachada del Café Comercial

Un clásico de la ciudad reabierto hace unos pocos años. Punto de encuentro de madrileños de muchas generaciones, el Café Comercial tiene un emplazamiento inmejorable: la Glorieta de Bilbao. La propuesta culinaria es informal con tapas tradicionales como los mejillones tigre, la ensaladilla rusa, las bravas, y también ensaladas variadas con las que refrescarse en pleno verano. También abren para el desayuno.

Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas // Terraza: sí

Candeli (C/ Ponzano, 47, Madrid)

Los hermanos Rivera frente a la fachada de Candeli // Imagen: Félix Soriano

Producto de calidad es lo que ofrecen los hermanos Rivera en Candeli, y han conseguido hacer de su restaurante un referente de la gastronomía española en Madrid. En su carta se encuentran especialidades de toda España, elaboradas todas con producto nacional de primera categoría. Servicio cercano y agradable, en un ambiente distendido y con muy buenos vinos.

Horario: de lunes a jueves de 13 a 16:30 horas y de 19:30 a 00:00 horas, viernes y sábado, de 13:00 a 00:00 horas y domingos de 13:00 a 16:00 horas // Terraza: sí

Casa Orellana (C/ Orellana, 6, Madrid)

Casa Orellana

Sabores castizos, tradicionales, cañas, vermuts y una cuidada selección de vinos conforman la oferta, grosso modo, del sevillano Guillermo Salazar en el barrio de Las Salesas. Además, ahora en verano, Casa Orellana ha incorporado platos con guiños al norte y al sur, con recetas refrescantes como el gazpacho tradicional (según receta de su madre, el cazón en adobo o las acedías a la andaluza.

Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 23:00 horas // Terraza: sí

Coque ** Michelin (Marqués de Riscal, 11, Madrid)

Sala principal del restaurante Coque

¿Qué decir de este biestrellado? Los tres hermanos Sandoval, con Mario a cargo de la cocina, Diego de la sala y Rafa de la sumillería se dejan la piel a diario para lograr que Coque esté siempre en el firmamento de la alta cocina madrileña. ¡Y vaya si lo consiguen! En pleno barrio de Chamberí, los tres hermanos consiguen que, al entrar en Coque, el comensal entre en otra dimensión. En definitiva, sabores inéditos, elegancia en la sala y vinos elegidos con el máximo mimo conforman, a simple vista, una oferta gastronómica con mucho fondo y recorrido.

Horario: de martes a domingo, de 13:30 a 14:30 horas y de 19:30 a 23:00 horas.

Don Lay (C/ Castelló, 117, Madrid)

Terraza de Don Lay en María de Molina

Un espacio donde la alta cocina cantonesa es la reina: dim sums elaborados a mano, laqueados de pato, verduras chinas, pastas de arroz, y un sinfín de ingredientes puramente cantoneses. Además, en Don Lay tienen una bodega muy interesante, y algunos cócteles creativos para maridar con los bocados orientales. También puede presumir de muy buen servicio.

Horario: de lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 01:00 horas // Terraza: sí

El Café de la Plaza (Hotel Pestana Plaza Mayor)

Madrid ciudad abierta
Patio interior del Café de la Plaza en el hotel Pestana

El Café de la Plaza es un coqueto restaurante que cuenta con dos espacios diferenciados: una terraza exterior en la playa Mayor con vistas a la Casa de la Panadería, y un patio interior acristalado con acceso directo desde la propia plaza y la calle Imperial. En el Café de la Plaza el chef Borja Veguillas ofrece una cocina de corte mediterráneo en formato tapas, platos para compartir o propuestas individuales. Además, cuenta con platos fuera de carta.

Horario: de lunes a domingo, de 12:00 a 00:00 horas // Terraza: sí

El Invernadero Rodrigo de la Calle * (Ponzano, 85, Madrid)

Madrid ciudad abierta
Cocina vista en El Invernadero

Un grande entre los grandes. La cocina de Rodrigo de la Calle es única e inimitable. Con protagonismo de vegetales, su actor secundario es la proteína vegetal, que ofrece texturas y sabores inéditos. Una cocina de vanguardia de un chef adelantado a su tiempo. No hace falta entender su filosofía, tan solo hay que saborear sus platos para saber que estamos ante unas preparaciones extraordinarias. Buen momento el agosto para disfrutar en El Invernadero de una cocina de primera sin necesidad de lista de espera ni de pelearse por una mesa.

Horario mediodía: de 13:20 a 14:30 horas (hora de apertura y hora límite de llegada)

Horario noches: de 20:00 a 21:00 horas (hora de apertura y hora límite de llegada)

Juana La Loca (Plaza de Puerta de Moros, 4, Madrid)

Madrid ciudad abierta
Juana La Loca

Más de 20 años de rodaje son los que lleva esta mítica taberna de La Latina. Es muy famosa su tortilla de patatas y cebolla confitada, aunque al margen de su plato estrella, tiene una gran variedad de pinchos, y otro tipo de platos en un carta golosa y muy viajera. La artífice de Juana La Loca, Isabel Tocchetti se considera ciudadana del mundo, de ahí que su propuesta culinaria toque diferentes cocinas y tendencias.

Horario: de miércoles a domingo de 13:00 a 16;30 horas y de 20:00 a 00:00

La Retasca (Ibiza, 38, Madrid)

Madrid ciudad abierta
La Retasca // Imagen: Mikel Ponce

La Retasca no solo se inspira en las tabernas de siempre, sino que, a pesar de su juventud (un par de años al pie del cañón), ¡lo es! Con asesoría de Juanjo López de la Tasquita de Enfrente, en La Retasca se encuentra buen ambiente, buena música, buena atención, y ese regustillo a tasca de toda la vida a la que siempre gusta volver. La Retasca es un bar, sí, ¡pero qué bar! Además, aquí, y solo aquí, se puede disfrutar de la tortilla Capel, inspirada en una receta descubierta por el crítico gastronómico de El País.

Horario: de lunes a domingo, de 13:00 a 00:00 horas // Terraza: sí

Los Galayos (C/ Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1, Madrid)

Este restaurante nombrado por el ayuntamiento de Madrid como ‘espacio cultural y turístico de interés general’ es un restaurante centenario y un referente en el centro de la ciudad. La cocina de Los Galayos es castellana actualizada, una cocina que puede disfrutarse en sus salones amplios en sus acogedoras terrazas, donde alargar la velada con algún combinado. En verano tienen platos refrescantes como la ensaladilla rusa o el calamar de potera frito, clásicos del estío español.

Madrid ciudad abierta
Terraza de Los Galayos en la Plaza Mayor

Horario: de lunes a domingo, de 9:00 a 00:00 horas // Terraza: sí

Además, la mayoría de los restaurantes de los grupos Cañadío, Carbón Negro, Confuego, Dani García, Grupo Oter, Paraguas y Sr.Ito permanecerán abiertos durante todo el agosto. Para resumir, la oferta gastronómica en Madrid queda muy bien nutrida durante todo el agosto.