La Esquina Caracas
Foto vía: La Esquina Caracas

Desde que abrió sus puertas en diciembre de 2015, en el Hotel VIP de Altamira, el restaurante La Esquina Caracas se ha convertido en uno de los lugares chic de la ciudad. En el día es más de comer formalmente, pero cuando la nocturnidad cae, todo cambia: desde el servicio hasta los platos y se convierte más en punto de encuentro para compartir entre tapeo, tragos y cocteles.

Este sitio no pasa inadvertido. En su arquitectura cincuentona lo tropical se hace presente con tres espacios: el comedor, formal como tal; una terraza apergolada y un deck al aire libre rodeado de un jardín.

La Esquina Caracas
La chef Ariana Pérez Solís arriesgó conceptualmente con sus platos / Foto: Cortesía Alfonzo Lion

¿Pero qué tiene este sitio que siempre está lleno, independientemente del día? Particularmente jueves y viernes, si no ha reservado, lo más seguro es que tenga que esperar a ver si le consiguen una mesa. El ambiente y la comida son su éxito. De eso no duda en ningún momento Ariana Pérez Solís, una de sus chefs, que está en los fogones desde los tres meses de inaugurado el restaurante.

Como una manera de reinventarse, ha creado por primera vez un menú de verano. “Para nosotros en La Esquina es algo innovador. Ronald Aristimuño (comunicador y bloguero) nos trajo ideas y yo afiné y ejecuté los platos. Hay mucha presencia de mariscos y casi todo tiene jengibre, ingrediente que nuestros clientes identifican con el té de la casa”, destaca.

Tentadoras preparaciones

La Esquina Caracas
La mayoría de los platos nuevos son para picar / Fotos: Cortesía Samuel Kaufman

La carta, estrenada recientemente, estará hasta finales de septiembre. La conforman 18 propuestas, en su mayoría para picar. A través de ellas, Ariana arriesga conceptualmente con presentaciones pequeñas, delicadas y coloridas.

Podrá conseguir empanaditas negras en tinta de calamar y rellenas de molusco; rollitos primavera con camarones en salsa ponzu de jengibre; sopa de curry amarillo con coco tostado, pollo frito y un disco de pepino; pasta de salmón en crema de limón y eneldo, así como vegetales glaseados con crumble de quesos madurados.

Disfrutará también de un plato que honra la temporada: sardinas fritas marinadas en limón, jengibre, wakame y mayo wasabi. Y para los amantes de las ostras, aquí está la oportunidad para complacer paladares.

La Esquina Caracas
La carta, que estará hasta finales de septiembre, incluye 18 propuestas / Fotos: Cortesía Samuel Kaufman

Tentadores son los langostinos con pimientos de padrón al limón; la pasta negra con frutos del mar en salsa de naranja; las costillas de maíz (jojotos) con mantequilla de estragón y sal gruesa; el poke (ensalada de pescado blanco, lychee, mango, kiwi, uchuva, arroz puff y sal de salmón); la ensalada de patilla con queso feta, vinagreta balsámica y agua de coco; y el lomo de salmón glaseado con miel y jengibre sobre vichyssoise y espárragos.

Pérez precisa que paralelamente a esta carta veraniega se mantiene la tradicional de La Esquina Caracas, incluyendo el plato pionero: las esferas de morcilla (en forma de bolitas rellenas de quesos de cabra y parmesano, bañadas con una emulsión de ají amarillo y mermelada de ají).

También están los arancini con queso tipo holandés grillado, trufados y cobertura de albahaca; el ceviche; el pollo crujiente; las lumpias y las mini tostadas de cordero, por solo citar algunos.

Cocteles de temporada

Entre los ingredientes en varias bebidas hay tocineta, café, célery y cotufas / Fotos: Cortesía Samuel Kaufman

Marcos Noriega Benatuil, fundador de Ron Club Caracas, trabajó en el diseño de las bebidas para que armonizaran con los platos que se ofrecen. “Me inspiré en el futuro, para que quien las pruebe experimente nuevos sabores y texturas”, señala.

El barman, Camilo Olmos, fue quien las desarrolló. “Entendió perfectamente lo que quería para cada una, con sabores refrescantes, únicos y exclusivos”, precisa.

Está el Smoky Bloody Mary, con vodka, ahumado de tocino, salsa inglesa, limón, tocino deshidratado, jugo de tomate y una pizca de sal y pimienta. El Moscow Mule de Verano trae vodka, agua gasificada, jugo de limón, miel de jengibre y amargo de Angostura.

El Célery Mojito lleva ron Santa Teresa Linaje, agua gasificada, jugo de limón, hierbabuena y célery (apio España). Club de Verano tiene ginebra, reducción de vino tinto y frutos secos, un poco de jugo de limón y jengibre, un toque de soda, lonjas de pepino, rodajas de naranja y limón, y para decorar flores comestibles. Ofrecen igualmente una limonada de coco.

La Esquina Caracas
Hay bebidas preparadas con ron, vodka, whisky y licor de hierbas / Fotos: Cortesía Samuel Kaufman

El Carajillo es un coctel con ron Santa Teresa 1796, licor de ron y café Arakú, vino acerado en hierbas, vermú rojo y una pizca de pimienta. La Creme viene con ron añejo Santa Teresa, crema de ron Barrica, jugos de naranja y parchita, helado de vainilla, canela el polvo y ralladura de chocolate oscuro. Lord Coco es con whisky (12 años), esferas de agua de coco y un trocito de naranja

El Bacon & Pop se hace con Santa Teresa Linaje, amargo de Angostura, reducción de tocineta y decorado con palomitas de maíz (cotufas). Jäger Sour viene con el licor alemán amargo y endulzado de hierbas Jägermeister, clara de huevo, jugo de naranja, jugo de limón y jarabe de de goma. Y el Deer & Beer mezcla Jägermeister y cerveza Mantuana de Aldarra.

Coordenadas

La Esquina Caracas está en la tercera transversal entre la avenida Luis Roche y la avenida San Juan Bosco, Hotel VIP, Altamira. Abre a las 6:30 am (en la semana) y 8:30 am (fines de semana). www.laesquinaccs.com.

También le puede interesar: Le 1802, un templo del ron en París

Comments

comments