La Barra del Gourmet llegó para quedarse

La Barra del Gourmet Foto: Carlos Aranguren
La Barra del Gourmet en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Paseo de la Castellana (Madrid) // Foto: Carlos Aranguren

¿Aún no ha oído hablar de La Barra del Gourmet? Distintas callejuelas que parten de la calle Orense arriban a la plaza Manuel Gómez Moreno, donde se halla la puerta principal del nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. Justo en la entrada, antes de franquear la puerta, encontramos el food truck del celebrado ‘Dabiz’ Muñoz, donde el chef de DiverXO juguetea al fast food -que también es good- con notable éxito.

Si a uno no le ha costado en demasía acceder a la entrada, es que ha elegido ir un día de diario. Una muy buena elección para saborear y descubrir todo lo que dentro se va a encontrar. Es en esa zona donde, en unos meses, se situarán dos restaurantes de postín, con ofertas singulares que irán de las verduras y hortalizas a bocados asiáticos bien cañeros. Pero ese es otro cantar. En pocos pasos, encontramos estanterías con productos gastronómicos. Es habitual que, en pocos minutos, se nos haga la boca agua. El Club del Gourmet se aloja en estas instalaciones que se muestran paraíso de los sibaritas. Delicatessen del mundo reunidas en un solo espacio. ¿Es o no es un paraíso? Un edén cuya guinda es La Barra del Gourmet, que también tiene acceso desde la planta 2 de caballeros, si se entra desde El Corte Inglés.

La Barra del Gourmet Foto: Carlos Aranguren
Entrada al espacio Gourmet Experience desde El Corte Inglés // Foto: Carlos Aranguren

La Barra del Gourmet, un restaurante en toda regla

El espacio dispone de una nutrida carta que incluye picoteo y platos elaborados, siendo la oferta gastronómica amplia y sabrosa. Al margen de la carta, todos los productos que se venden en la tienda pueden ser degustados sin coste adicional alguno, y con el mejor emplatado y servicio en mesa. Tengan en cuenta que allí se hallan las mejores conservas, aceites, embutidos, quesos, fiambres o dulces, tanto nacionales como extranjeros. Incluso algunos de los platos elaborados en cocina, cuentan con algún producto de la tienda gourmet como ingrediente.

Gourmet Experience Foto: Carlos Aranguren
La Barra del Gourmet con su expositor de marisco y pescados // Foto: Carlos Aranguren

¡Eso no es todo! En La Barra del Gourmet se trabaja con producto fresco de primera calidad y con productores exclusivos como Discarlux o Joselito en las carnes, pescados y mariscos directamente de lonjas como la de Santa Pola, una de las más interesantes por su variedad de productos de la cuenca mediterránea, y con agricultores de hortalizas y verduras de temporada. No es un desatino decir que La Barra del Gourmet tiene precios muy razonables para una calidad fuera de serie.

También la carta de La Barra del Gourmet propone un recorrido por los bocados más demandados de los bares y barras españoles. Pinchos de denominación de origen vasca como el Induráin o la Gilda (el primero en honor al famoso ciclista navarro, y el segundo homenajeando con el nombre a la archiconocida femme fatale interpretada por Rita Hayworth), y raciones de croquetas de jamón -deliciosas estas elaboradas con leche de oveja-, ensaladilla, patatas bravas o torreznos. Tampoco falta una estrella de la gastronomía madrileña: el bocata de calamares, en una versión fina y elegante con mahonesa de piparras y pan de cristal, ni tostas de productos españoles tan reconocidos como la sobrasada de Mallorca o el jamón ibérico 100% de bellota.

Gourmet Experience Foto: Carlos Aranguren
Clásica Gilda // Foto: Carlos Aranguren

La fritura, una técnica de mucho calado en la gastronomía andaluza, tiene en la barra del Gourmet especial protagonismo. La elaboran el jefe de cocina, el sevillano Juan Antonio Cano y su equipo, con harina de garbanzos (por tanto, es apta para celíacos), resultando muy elegante y sin grasa aparente.

Gourmet Experience Foto: Carlos Aranguren
Calamares fritos // Foto: Carlos Aranguren

Huevos de culto, marisco del bueno, un smoke lab y bocados extragourmet

¿Saben ustedes que uno de los alimentos preferidos por el ser humano es un simple huevo? Fritos, en tortilla, poché… Hay infinidad de preparaciones para este ingrediente del que, si no se es vegetariano o vegano, se pueda prescindir. En este restaurante apuestan por los que, por unanimidad, la alta gastronomía dice que son los mejores. ¡Y vaya si lo son! Los huevos de Curro, como coloquialmente se les llama (la firma es Cobardes y Gallinas), son huevos de gallinas criadas como gallinas (es decir, en libertad, y alimentándose de la naturaleza), una crianza que repercute en su intenso sabor y delicada textura. ¡Todo un lujo!

Y otro lujo es asomarse a la barra y ver todos los mariscos y pescados que tienen a diario en exposición. Como apuntábamos antes, todos vienen frescos y directos de la lonja. Si no se desea comer, pero apetece un tentempié, es muy habitual tomarse en La Barra del Gourmet una deliciosa ostra de la costa francesa. Y el caviar, que nunca puede faltar en una oferta para un público sibarita.

Gourmet Experience Foto: Carlos Aranguren
Smoke Lab en La Barra del Gourmet // Foto: Carlos Aranguren

También, en el mismo espacio, hay una firme apuesta por los ahumados, de la mano de la firma Benfumat. En la actualidad, ahúman distintos pescados al momento, aunque en un futuro próximo están experimentando con ahumados de verduras y carnes que seguro que darán que hablar en los próximos meses.

Segundos platos y postres, ¡el festín se acaba!

En la cocina del restaurante tienen parrilla de carbón donde se cocinan carnes, pescados y mariscos frescos. En carnes, el lomo bajo, la chuleta de ibérico de Joselito o la pluma de la misma firma, son platos muy apreciados.

Gourmet Experience Foto: Carlos Aranguren
Pluma de Joselito // Foto: Carlos Aranguren

Y si usted es fan de los platos de cuchara, no faltan en la carta algunos guisos que seguro le pueden satisfacer.

En el apartado postres no desmerece en absoluto al resto de la carta la tarta de queso scamorza affumicata o la torrija de pan de brioche de Pan Delirio, destacando también una original interpretación del tiramisú.  Sin duda, el sabor y la calidad están desde el primero hasta el último de los platos.

Una bodega inigualable

Los vinos son oferta importante de La Barra del Gourmet. La cuidada selección de vinos por copas que ofrece -en torno a cincuenta referencias que tocan varios puntos de España y zonas foráneas- incluye vinos míticos como Alión, Dofí, Chateau de Beaucastel, Chateau Figeac o Vega Sicilia Únco preservados con Coravin para evitar su oxidación y que el comensal pueda disfrutar de un gran vino, con sus propiedades intactas, sin necesidad de consumir una botella entera.

Gourmet Experience Foto: Carlos Aranguren
Vinos a disposición de los clientes // Foto: Carlos Aranguren

Si se opta por disfrutar de una botella de cualquier vino, sea del importe que sea, La Barra del Gourmet sirve la que desee el cliente (él mismo puede cogerla de las estanterías de la tienda) sin cobrar servicio de descorche ni nada adicional, pagando el mismo precio que pagaría si se la llevara a casa. Una oportunidad única para que el cliente pueda acercarse al mundo vinícola de la mejor manera posible. Además, el equipo de sala de la Barra del Gourmet está especialmente formado para orientar a los comensales en su elección del vino.

También le puede interesar: Bienvenidos al Pacífico mexicano: Barracuda MX