KOKS, un templo culinario en las Islas Faroe

KOKS / Chef Poul Andrias Ziska
La mayoría de los productos son cosechados o criados localmente / Foto vía: Claes Bech-Poulsen / KOKS

Los más apasionados de la gastronomía son capaces de viajar a los rincones más recónditos del mundo para probar una buena propuesta. Uno de estos restaurantes de destino que atrae a miles de personas año año es KOKS, una joya culinaria en las nórdicas Islas Feroe.

El sabor de lo nórdico

Michelin Stars II: Nordic by Nature / Culinary Zinema 2021
Pese a su juventud, despunta en el sector gastronómico / Foto vía: Echoes.Mag.com

Liderado por el chef Poul Andrias Ziska, es el único local feroés en la Guía Michelin, ostentando dos estrellas. De esta forma, es un uno de los talentos más interesantes de la gastronomía danesa, pues el mencionado archipiélago pertenece a Dinamarca.

Ziska creó un recinto donde la sostenibilidad está a la orden del día, por lo que también posee la “estrella verde” de la guía culinaria. Desde que asumió las riendas de KOKS en 2014, el sitio ha evolucionado a pasos agigantados hasta ser una referencia de la cocina vanguardista.

Su propuesta ha llevado a que lo feroés tome valor en el mapa culinario. Ubicado en las orillas de un lago en la capital Torshavn, el chef usa “ingredientes finos y toscos, modernos y antiguos”. Eso sí, todo cosechado localmente y con métodos ecológicos.

Inspirado en chefs como Rene Redzepi, Poul ofrece y revoluciona la “nueva gastronomía nórdica“. Todo esto, sin dejar de lado la tradición y técnicas ancestrales como “ secar, fermentar, salar y ahumar“.

El protagonismo culinario de KOKS

KOKS / Chef Poul Andrias Ziska
Está ubicado en un lugar hermoso cerca de la capital de las islas / Foto vía: Visit Feroe Islands / Facebook

“Lo simple y puro, lo fresco y tradicional caracteriza a este local”, citan en su portal. web. Así, el cocinero danés se nutre de los productos propios de las estaciones para elaborar propuestas que han trascendido fronteras.

Quienes lo visitan pueden pasar por el laboratorio de fermentación de Poul Andrias Ziska. Allí, manda el denominado ræst, un método de fermentación y conservación alimentos que el feroés ha logrado dominar con gran maestría. A través de este, trabaja todo tipo de productos, creando nuevas experiencias y sabores.

Luego, ir al comedor principal donde gozarán de una comida única. “El creativo menú utiliza algas cultivadas de forma sostenible, verduras orgánicas, mariscos capturados localmente y carne de las Islas Feroe criadas en libertad, con énfasis en las técnicas tradicionales”, indica la Guía Michelin. Asimismo, aclaran que cada producto que no es de las islas, proviene de otras naciones nórdicas cercanas.

KOKS / Chef Poul Andrias Ziska
Son 17 platos los que componen su menú de degustación / Foto vía: Claes Bech-Poulsen / KOKS

Comer en KOKS es sumamente exclusivo, pues apenas tiene capacidad para 24 comensales por noche. El menú de degustación se compone, usualmente, de 17 platos. El mismo tiene un precio de 1.900 coronas danesa, el equivalente a unos 300 dólares norteamericanos.

Sin dudas, un viaje obligatorio para quienes aman el turismo gastronómico: la oportunidad de gozar de una grandiosa velada de sabores deliciosos es un campo de ensueño con vistas hermosas.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

Con información de KOKS y MichelinGuide