Jing Fong, una joya neoyorquina que todos desean salvar

Restaurante Jing Fong Nueva York / Gastronomía china
El restaurante del barrio chino neoyorquino tiene más de 40 años de historia / Foto vía: GrubStreet.com

En el famoso barrio chino de Nueva York, la mayoría conoce el nombre de Jing Fong, un restaurante azotado por los embates de la pandemia que todos luchan por mantener en pie.

Inaugurado en 1978, es un establecimiento que resalta por su dim sum, preparación de masa rellena con diversos ingredientes, típica de las regiones de Cantón y Shanghai. Por más de 40 años, han trabajado incansablemente para hacerse un nombre entre los amantes de la gastronomía china.

En 1993, el local cambió de ubicación, para convertirse en el restaurante más grande del popular Chinatown y uno de los sitios icónicos de la Gran Manzana. Con una capacidad para cientos de comensales, afirman que recibían más de 10.000 personas semanalmente antes del inicio de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Restaurante Jing Fong Nueva York / Gastronomía china
Aunque el dim sum es su plato estelar, hay muchas otras opciones / Foto vía: TheNewYorkTimes.com

“Jing Fong se centró en llevar a sus huéspedes la experiencia gastronómica tradicional china: una reunión social destinada a compartir con amigos, familiares, seres queridos e incluso extraños. A lo largo de los años, se ha convertido en un elemento de la comunidad y es bien reconocido entre los inmigrantes de la nación asiática, los neoyorquinos locales e incluso los turistas”, citan en su portal web.

Tal ha sido su fama que es un punto referencial para las celebraciones. Sus instalaciones han sido el lugar escogido por muchos para cumpleaños, bodas, eventos de caridad, fiestas corporativas y más. Todo, entre grandes cantidades de platos de inspiración asiática.

Su menú es extenso y con una abrumadora variedad. Además de una diversidad deliciosa de dim sum con diferentes rellenos, hay otras recetas chinas, y destacan asimismo preparaciones a base de cerdo o fideos.

¿El fin de una era en Jing Fong?

Restaurante Jing Fong Nueva York / Gastronomía china
Trabajadores y comensales se unieron para protestar ante lo que parece ser un cierre inminente/ Foto vía: GrubStreet.com

Pese a su larga historia de éxito, el restaurante no ha escapado de los efectos del COVID-19 sobre la industria de la restauración. La crisis causada por la enfermedad, llevó a los propietarios del local a anunciar que cerrarían el inmenso comedor del restaurante. De esta manera, solo operarían en los espacios abiertos y bajo los servicios de delivery y take-out.

La noticia causó impacto en las varias decenas de trabajadores del recinto y los habitantes de Nueva York, quienes se organizaron a principios de marzo para protestar ante lo que parece ser un cierre inminente.

Resaltando el valor cultural e histórico del establecimiento, hicieron un llamado a las autoridades para pedir ayuda, además de exigir colaboración a Chu Enterprises, dueños del edificio donde se encuentra Jing Fong.

Restaurante Jing Fong Nueva York / Gastronomía china
Se dice que recibía más de 10.000 personas a la semana / Foto vía: TheInfatuation.com

Sin embargo, desde Chu Enterprises aseguran que se “hicieron los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo y que fueron los dueños del restaurante quienes tomaron la decisión al no ser rentable un espacio tan grande en estos tiempos”. Claudia Leo, vocera del fogón chino, desmintió esto en una entrevista: “en pocas palabras, querían recuperar el espacio”.

Aunque se prevé que el local pueda cambiar de locación próximamente, el clamor mayoritario ha sido el de mantener vivo uno de los destinos culinarios más conocidos de la ciudad.

También le puede interesar: Frevo, un restaurante oculto entre obras de arte