Ikoyi, cocina africana que llama la atención

Ikoyi / The 50 Best / Jeremy Chan y Iré Hassan-Odukale
El dúo entre Jeremy Chan y Iré Hassan-Odukale ha logrado grandes cosas en Inglaterra / Foto vía: Maureen M. Evans

Se acerca la revelación de la edición 2021 de The World’s 50 Best Restaurants y ya se conocen algunos ganadores de los premios. El local londinense Ikoyi, que ofrece un concepto inspirado en la culinaria del oeste africano, se llevó el galardón One to Watch.

Cada año se estrega dicha distinción, dedicada a los locales que no ingresarán en la lista principal, pero que tienen un gran potencial de desarrollo para los próximos años.

De la mano de Jeremy Chan, en la cocina, e Iré Hassan-Odukale, como jefe de sala, su estilo se enfoca en los sabores de los países occidentales de la África Subsahariana. Esta última comprende, en esencia, a los países que no limitan con el mar Mediterráneo.

Influencias del mundo en Ikoyi

Ikoyi / The 50 Best / Jeremy Chan y Iré Hassan-Odukale
“Plátano caramelizado en jengibre y algas marinas con mermelada de uziza” / Foto vía: Maureen M. Evans

Ikoyi se inspira en la culinaria del continente africano, sin embargo, sus chefs integran un montón de culturas gracias a su bagaje. Chan es mitad chino y mitad canadiense, pero nació en Inglaterra y ha vivido en España, Estados Unidos y Hong Kong. Mientras, Hassan-Odulake proviene de Nigeria, pero desde su adolescencia reside en Londres. Claramente, todas estas influencias se dejan ver en su menú y en su apuesta en el fogón.

Ambos fueron por años compañeros de piso, algo que comentan ayudó a forjar su fuerte relación y su estilo. “Cocinábamos mucho arroz”, dijo Chan para The 50 Best. Curiosamente, esta preparación ahora es un pilar fundamental de su propuesta. Para el dúo, este es un elemento que representa unión y compartir en muchas culturas.

Ikoyi / The 50 Best / Jeremy Chan y Iré Hassan-Odukale
Es un ambiente relajado, ideal para conversar / Foto vía: Maureen M. Evans

Su local abrió sus puertas en 2017 y, en apenas cuatro años, ya suman una estrella Michelin y la distinción que lo proyecta como uno de los mejores restaurantes a futuro. Pese a tener tiempo dando de que hablar, Chan cree que apenas están entendiendo hacia donde quieren ir y apuntar con su comida.

Ikoyi / The 50 Best / Jeremy Chan y Iré Hassan-Odukale
Varias influencias se pueden apreciar en sus platos / Foto vía: @ikoyi_london

Una de las cosas más llamativas de los platos de Chan es que juega con los colores, sabores y texturas para crear recetas que estimulan los sentidos. “Tengo muchas ganas de aprender más y seguir creciendo. Eso es emocionante para mí“, compartió el cocinero.

El premio de Ikoyi será otorgado oficialmente el próximo 5 de octubre. Ese día se llevará a cabo la gala de The 50 Best en la ciudad belga de Amberes.

También le puede interesar: África: cuna de la humanidad y de sabrosas preparaciones