Newsletter

Síguenos

Los hijos de Aponiente toman protagonismo

Dirigido por Ángel León, Aponiente (Cádiz) ha logrado ser mucho más que un simple restaurante. Conocido también por ser una especie de laboratorio científico de la gastronomía, ha servido de escuela para muchos talentos del sector que hoy en día dan de que hablar en sus propios proyectos.

Aponiente es uno de los mejores y más transgresores restaurantes de España. Con tres estrellas Michelin, este recinto andaluz ha revolucionado la manera en que se disfruta el sabor de los mares. Todo gracias a la inventiva del chef León, que transforma peces, mariscos e incluso plantas acuáticas en verdaderas delicias.

Además, el cocinero ibérico ha destacado como maestro, formando a una generación de relevo que comienza a dar sus primeros pasos en la más que rica y diversa escena española.

El legado de Aponiente comienza a caminar

Lú Cocina y Alma (Jerez)

Lú Cocina y Alma (Jerez) / Restaurantes de alumnos de Aponiente
Cocina bien cuidada de la mano del chef Juan Luis Fernández / Foto: Lú Cocina y Alma

El Chef Juan Luis Fernández es una gran promesa de la culinaria española. “JuanLu”, como se le conoce por cariño, ya puede alardear de poseer una estrella Michelin, esto por su apuesta que combina los sabores de Francia y Andalucía.

“En Lú Cocina y Alma se cocinan a fuego lento, sin prisa y con mucha pasión, los mejores productos del mercado. Somos enamorados de la alta cocina tradicional, donde le enseñamos andaluz a las clásicas recetas francesas”, citan en su página web.

Restaurante Lú Cocina y Alma (Jerez) / Cocineros alumnos de Aponiente
El proyecto posee una estrella Michelin / Foto: Lú Cocina Y Alma

Fernández invita a los comensales a abrir su mente y a llegar a la mesa con ganas de sorprenderse. En su mayoría, sus platos buscan estimular varios sentidos, por lo que su cocina representa toda una experiencia.

Cuenta con tres menús de degustación: Universo Lú, por 105 euros; Vive La France, por 135 euros; y Le Grand Voyage, por 165 euros.

Bina Bar (Jerez)

Bina Bar (Jerez) / Restaurantes de alumnos de Aponiente
Recetas de siempre presentadas en formatos vanguardistas / Foto: Bina Bar

Se trata de otra iniciativa de JuanLu Fernández, pero esta vez con un espíritu diferente. Lo describe como “el bar de siempre, pero con más chispa“, por lo que es un sitio perfecto para quienes buscan algo menos lujoso y caro, pero sin dejar de lado la calidad.

Bina Bar (Jerez) / Restaurantes de alumnos de Aponiente
Productos de calidad se usan en Bina Bar / Foto: Bina Bar

“Bina Bar es un bar con chispa donde comer rico y pasarlo súper bien, con recetas de toda la vida y un toque muy especial”, citan en su web. Un lugar ameno donde tapas como las croquetas de jamón, el serranito, la ensaladilla de gambas y el mollete de atún son imperdibles.

Ciclo (Cádiz)

Ciclo (Cádiz) / Restaurantes de Andalucía
El joven Luis Callealta demuestra su excelencia en cada preparación / Foto: Ciclo

El chef Luis Callealta tuvo la fortuna de pasar por las cocinas de Martín Berasategui y de Ángel León, con quien trabajó por años. Ahora, es la mente creativa detrás de Ciclo, un local gaditano que tiene gran proyección. Incluso, fue candidato al premio Cocinero Revelación en la edición 2021 de Madrid Fusión.

El nombre del sitio deriva de: C de “Cádiz, en su más pura esencia”; I de “Investigación y desarrollo”; C de “Calidad en materia prima de la zona”; L de “Libertad y locura”; y O de “Obsesión por la tradición”. Pilares del concepto que quiere compartir Callealta con sus comensales.

Ciclo (Cádiz) / Restaurantes de Andalucía
Formatos pequeños pero llenos de detalles hay en su menú / Foto: Ciclo

Su buen menú de degustación se puede disfrutar por apenas 49 euros, lo que lo hace una opción tentadora. Cuenta con platos como el Gazpacho de zanahorias, aceitunas y hummus de alboronía; los Tacos de Camarones; el Ravioli de rabo de retinta y la Presa semicurada con teriyaki de setas.

Little John Burger (Cádiz)

Little John Burger (Cádiz)
La hamburguesería explora diferentes posibilidades para llevar la preparación a un nivel más alto / Foto: Traveler.es

Una propuesta más que interesante de la mano de Juan Ruiz. Llamado por muchos “Juanito” (Little John), luego de su paso como sumiller de Aponiente, comenzó esta hamburguesería que es única en su tipo.

Para muchos, las hamburguesas de Ruiz son una combinación de la cultura estadounidense con la española. Preparaciones muy norteamericanas, pero con sabores propios de las abuelas de la península ibérica.

“Si las abuelas hicieran hamburguesas al estilo estadounidense, serían como éstas. En la hamburguesería de Juan Ruiz Juanito huele a pisto y sofrito, y a diario se cocinan las salsas y fondos que le dan el toque de sabor auténtico a sus platos“, explica el periodista gastronómico Txema Marin.

Little John Burger (Cádiz)
La variedad de hamburguesas en Little John es sumamente interesante / Foto: TripAdvisor.com

Aquí, se usa carne de vaca rubia gallega y sus cortes más nobles, algunos de ellos, madurados hasta por 30 días. Varias de sus hamburguesas esenciales son La Payoya, con “pan brioche, 170 gramos de nuestra carne de vacuno, Queso Payoyo, velo de papada Ibérica y emulsión de Amontillado”, o la clásica Little John, con “pan brioche, 170 gramos de carne de vacuno, queso cheddar, beicon, tomate fresco, cebolla, pepinillo, kétchup y mostaza”.

Además, Ruiz se ha encargado de crear una buena carta de vinos que van de maravilla con las hamburguesas, ensaladas, sándwiches y más preparaciones.

Tohqa (Cádiz)

Restaurante Tohqa (Cádiz)
El producto se hace protagonista en platos minimalistas 7 Foto: Tohqa

Eduardo “Edu” Pérez lleva poco tiempo con Tohqa, un restaurante de “mucha candela”. Aquí, su intención es dominar las brasas y usarlas para cocinar todo tipo de ingredientes y preparaciones, hasta los postres.

“Su paso por Aponiente fue breve pero intenso y en sus platos y sabores busca plasmar, ante la complejidad de lo aparentemente sencillo, un enorme abanico de recursos, sabores y texturas que no dejan indiferente a nadie”, escribe Marín.

Restaurante Tohqa (Cádiz)
Pescados y mariscos tiene predominancia en Tohqa / Foto: GuíaRepsol.com

Sus menús de degustación, Anafe y Tohqa, tienen precios de 50 y 80 euros respectivamente. Por lo tanto, es una alternativa accesible para disfrutar de buena comida en un ambiente agradable. Los platos suelen variar según la disponibilidad y temporada de los insumos.

También le puede interesar: En Madrid se puede degustar un mapamundi culinario

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram