Fauna, un destino que exalta la naturaleza

Restaurante Fauna Latin America´s 50 Best Restaurants
David Castro y Maribel Silva dirigen el lugar / Foto vía: ElUniversal.com.mx

Falta poco para que se revelen los mejores locales de Latin Americas 50 Best Restaurants, el próximo 3 de diciembre. Mientras, la organización ya dio a conocer que Fauna (Baja California, México) es el merecedor del One to Watch, galardón al restaurante de mayor proyección a futuro.

Pese a no poder ingresar en la lista de los 50 más destacados de este año, el sitio se perfila como uno de los más prometedores de la región latina. Dirigido por la pareja entre el chef David Castro Hussong y la pastelera Maribel Aldaco Silva, se ha ganado los halagos de los especialistas.

El restaurante forma parte de Bruma Casa 8, un hotel y bodega de vinos famosos en Baja California. El conjunto, ubicado en el hermoso Valle de Guadalupe, es todo un deleite para gozar de la naturaleza y buenos sabores.

Desde The 50 Best, elaboraron una lista con los motivos por los que Fauna se plantea como un destino que todos deben conocer.

 Un destino de ensueño

Restaurante Fauna Latin America´s 50 Best Restaurants
Foto vía: FaunaRestaurante.mx

El Valle de Guadalupe es, actualmente, un baluarte de la producción vinícola en México. El crecimiento de la industria ha ayudado a que muchas opciones gastronómicas surjan, haciendo que la zona esté repleta de actividades y alternativas.

Asimismo, siguiendo la creencia de que los árboles son parte de las deidades antiguas, todo el Bruma Casa 8 gira en torno a un roble de más de 300 años. “Es un templo del vino”, asegura la pareja que lidera el restaurante.

En Baja California no existen ataduras

Una de las características de este estado mexicano es su corta historia, por lo que carecen de tradiciones culinarias marcadas como en otros rumbos del país. Baja California está influenciado por la migración, teniendo aspectos tanto mexicanos, como asiáticos y europeos. “No hay reglas establecidas y nadie te dirá lo que debes o no debes hacer. Estamos creando la cocina de Baja en este momento y es hermoso ser parte de eso”, comenta el chef Castro.

La dinámica de pareja se refleja en la cocina

Castro y Silva, de apenas 30 años, se conocen desde su etapa en la escuela. Juntos, han viajado por varios países, tienen una hija (Camila) y han trabajado en muchos locales de renombre.

David se define a sí mismo como “un desastre”, mientras que Maribel como “la ordenada”. Así, ambos perfiles se complementan en una mesa que cada vez gana más comensales.

La amistad no falta en Fauna

Una de las premisas del sitio es que cada visitante “se irá con más amigos que con los que llegó”. “Vivimos en una época en la que todo se hace a través de teléfonos y computadoras, por lo que realmente queremos que la gente se involucre, hable y tenga una buena excusa para repartir las tortillas”, dice Castro.

La propuesta busca que cada cliente pase mucho tiempo allí, hasta cuatro horas. En ese periodo, se invita a compartir y conversar con las personas alrededor.

Cocina simple en Fauna

Restaurante Fauna Latin America´s 50 Best Restaurants
Izquierda: brócoli, puré de brócoli, sésamo y guindilla; Derecha: chicharrón de pulpo a la plancha y verduras en escabeche / Foto vía: TheWorlds50BestRestaurants.com

El menú principal contiene platos que se centran en un ingrediente y hacen de él su protagonista. Por ejemplo, la preparación con brócoli, según Castro: “No tiene muchas cosas, es simplemente un brócoli increíble, servido con puré de brócoli, sésamo y chiltepin , un chile de Sonora”.

Tantos los platos como los postres aprovechan lo mejor de los insumos locales para trabajarlos de la mejor manera.

Amor a primera vista

Las instalaciones del hotel, bodega y restaurante no dejarán a nadie indiferente. Incluso, la pareja se enamoró del sitio mientras apenas se construía. Hace seis años, viviendo en Estados Unidos, visitaron el lugar, sabiendo que allí querían trabajar en el futuro. “Ya han pasado tres años y medio y no lo cambiaría por nada. Ha sido un cambio de vida en el buen sentido”, comenta Maribel.

Dulce creatividad

Restaurante Fauna Latin America´s 50 Best Restaurants
Postre semifreddo de miel de hecho por Maribel / Foto vía: TheWorlds50BestRestaurants.com

La pastelera juega con lo que la naturaleza pone a su disposición, como dátiles, maíz, frutos rojos y más. “Tenemos que ser creativos, así que juego con texturas y uso sabores inspirados en mi infancia”.

Una de sus creaciones más famosas, es el “semifreddo de miel con helado de leche, copos de maíz azules crujientes y un caramelo de miel quebradizo”.

Protección en tiempos de pandemia

Fauna ha sabido adaptarse bien a los nuevos tiempos, donde el coronavirus (Covid-19) ha hecho de las suyas. Además de tomar las medidas comunes como el uso de tapabocas, antibacteriales y otros, el distanciamiento social se facilita por su ubicación. Muchas de las mesas están al aire libre, por lo que los comensales pueden estar tranquilos.

Un templo de lo sustentable

Castro y Silva han impulsado la gastronomía en su local. Hoy en día, cuentan con un huerto, del cual esperan obtener hasta 80% de los insumos a futuro. Asimismo, apostarán por sistemas de energía solar y de tratamiento de aguas para su reutilización.

El premio One to Watch de Fauna será entregado oficialmente el 3 de diciembre, cuando se celebre la ceremonia online de Latin America´s 50 Best Restaurants 2020.

También le puede interesar: Siete restaurantes para comer bichos en Ciudad de México

Con información de 50Best