Newsletter

Síguenos

La excelencia innegable de la gastronomía nórdica

La gastronomía nórdica se ha convertido en una de las más llamativas del sector culinario en los últimos años. Impulsada por el trabajo de chefs creativos y transgresores, varios son los templos de la cocina escandinava que merecen una visita.

Con el chef René Redzepi como principal referente, el auge de la cocina de países como Dinamarca, Noruega, Suecia y otros de la región no es algo nuevo. Noma (Copenhague), el restaurante de Redzepi, ha sido nombrado como el mejor del mundo por The 50 Best en cinco oportunidades: 2010, 2011, 2012, 2014 y 2021.

Aunque la calidad abunda en estas naciones, solo cuatro recintos poseen el máximo estatus de la Guía Michelin. Aquí, un repaso por los mayores exponentes de la deliciosa gastronomía nórdica.

Noma, en el Olimpo de las artes culinarias

Gastronomía Nórdica - Noma
Noma es conocido por ser uno de los mejores restaurantes del siglo XXI / Foto: Noma

Este restaurante, ubicado en la capital de Dinamarca, es historia pura de la industria gastronómica, todo gracias al trabajo de Redzepi. Es un sitio que se caracteriza por su renovación constante y en el que se puede encontrar algo diferente en cada temporada.

El chef René ha sabido mantenerse en lo más alto del sector. Tanto, que incluso renovó por completo su local, algo que le hizo perder sus estrellas Michelin. Sin embargo, su excelencia lo llevó nuevamente a un sitio privilegiado en la guía roja y en el ranking de The 50 Best.

Gastronomía Nórdica - Noma
El chef René Redzepi usa solo ingredientes de temporada / Foto: Noma

En Noma se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía danesa, con los productos más exóticos que el mar y la tierra tienen para ofrecer. Todo es sumamente fresco y se transforma en platos que a la vista pueden parecer sencillos pero que esconden una complejidad interesante. Además, todo pensado y servido para cumplir con las premisas de las sostenibilidad, algo que lo hace ostentar también la estrella verde.

Comer en Noma tiene un costo de 420 dólares sin contar el maridaje. Las bebidas pueden tener un costo de entre 252 y 140 dólares adicionales.

Geranium también es una referencia en Copenhague

Gastronomía Nórdica - Geranium
Geranium ha crecido mucho por su propuesta en los últimos años / Foto: Geranium

El chef Rasmus Kofoed ofrece una experiencia de lujo en su restaurante, que además de las tres estrellas fue el segundo mejor del mundo en The 50 Best 2021. El local está dentro del estadio de fútbol Perken Stadion, específicamente en el octavo piso, donde también se goza de la buena gastronomía nórdica.

Con una vista privilegiada a la ciudad, los comensales pueden esperar todo tipo de sorpresas por parte de Kofoed. Para él, lo importante es ofrecer una propuesta dinámica y sin ataduras, por lo que le gusta variar de forma constante.

Su menú actual, llamado The Summen Universe, conlleva un total de tres horas aproximadamente. Durante ese tiempo, el visitante verá pasar los platos atractivos y atrevidos del chef, quien no utiliza carnes. “Preparaciones pequeñas y detalladas llevadas a la mesa una tras otra; cada una altamente creativa y original, con muchas capas de sabor“, cita la Guía Michelin.

Gastronomía Nórdica - Geranium
Los platos del chef Rasmus Kofoed son delicados y atractivos / Foto: Geranium

La experiencia cuesta 448 dólares, aproximadamente, por comensal. El maridaje puede ir desde 280 hasta 2.500 dólares para los vinos más exclusivos.

Frantzén, el orgullo de la cocina sueca

Restaurantes nórdicos - Frantzén
Lo mejor de la cocina sueca presentado de forma moderna / Foto: Frantzen

Una experiencia verdaderamente inmersiva que no olvidará rápidamente“, cita la Guía Michelin sobre el restaurante de Björn Frantzén. Este local también fue uno de los mejores para The 50 Best en 2021, ocupando el sexto puesto.

El local está dividido en tres plantas, todas de lujo e ideales para pasar una velada increíble. Sin embargo, vale destacar que es sumamente exclusivo y que apenas tiene capacidad para unos 23 comensales por noche.

Restaurantes nórdicos - Frantzén
Es otro de los templos culinarios de la gastronomía nórdica / Foto: Frantzen

El personal es sumamente atento y se encargará de explicar a cada comensal de qué se compone cada preparación, usualmente con los insumos más frescos del día en curso. Aunque el menú varíe de forma constante, tiene un precio unitario de 399 dólares por comensal, aproximadamente. El costo no incluye el maridaje.

Maemo, poniendo a Noruega en el mapa culinario

Restaurantes nórdicos - Maaemo
Los mejores productos noruegos se sirven en el plato / Foto: Maaemo

Otro de los exponentes de la gastronomía nórdica es el chef danés Esben Holmboe Bang, quien hace de su restaurante en Oslo una parada obligatoria. Cocina moderna y creativa a la orden del día que le ha valido para poseer el máximo estatus de Michelin.

“Una experiencia gastronómica excepcional en un espectacular comedor de techos altos, donde la cocina abierta está teatralmente iluminada y el tiempo parece haberse detenido”, indican los inspectores de la publicación.

Maemo se traduce al español como “Madre Tierra” y es que Esben es un apasionado de la cocina sostenible. “Todos nuestros productos son biodinámicos, orgánicos o silvestres. Intentamos estar lo más cerca posible del desperdicio cero y todos los desperdicios de alimentos se utilizan en nuestras granjas”, explica sobre su propuesta.

Restaurantes nórdicos - Maaemo
Preparaciones muy cuidadas y artísticas / Foto: Maaemo

Aquí el menú varía según la disponibilidad de los insumos del día. La degustación puede costar 396 dólares por persona. En el caso del maridaje, tiene un rango de 247 a 643 dólares según los tipos de vino a disfrutar.

También le puede interesar: El futuro de la gastronomía es sostenible para Alex Atala

Con información de GuideMichelin

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram