Nuevas estrellas para la gastronomía neoyorquina

Guía Michelin Nueva York / Gastronomía neoyorquina
Rezdôra fue uno de los locales premiados con su primera estrella / Foto vía: NYTimes.com

Caracterizada por su gran variedad, la gastronomía neoyorquina tiene de todo un poco. En la más reciente edición de la Guía Michelin, revelada a principios de mayo, nuevos locales con estrellas se sumaron al firmamento de la Gran Manzana, demostrando, una vez más, la diversidad de la urbe.

La entrega 2021 de la guía culinaria vino sin grandes sorpresas, pues no se amplió el número de restaurantes tres estrellas. De esta manera, se mantienen los mismos cinco en la máxima categoría: Chef’s Table at Brooklyn Fare, Eleven Madison Park, Le Bernardin, Masa y Per Se. Tampoco hubo nuevos biestrellados, distinción que ostentan 14 establecimientos.

Sin embargo, hasta siete recintos lograron recibir, pese a las dificultades de la pandemia, su primera estrella. De esta forma, la gastronomía neoyorquina suma un total de 49 destinos con una luminaria.

Los premiados de la edición de este año demuestran el espíritu global de la ciudad de la monumental Estatua de la Libertad. En general, los restaurantes premiados varían entre propuestas italianas e, incluso, asiáticas.

Las nuevas mesas con estrella que vale la pena descubrir

Don Angie

Guía Michelin Nueva York / Gastronomía neoyorquina
Usan ingredientes italianos que son poco conocidos fuera del país europeo / Foto vía: EaterNy.com

Este restaurante italiano es una propuesta de la pareja entre Angie Rito y Scott Tacinelli, ambos descendientes de familias del país europeo. Luego de varios años dedicados a la cocina por separado, el matrimonio decidió abrir Don Angie, un local donde los sabores de Italia se expresan de forma moderna y con tintes norteamericanos.

Rito y Tacinelli han trabajado para levantar un local de ambientación sencilla y poco pretenciosa, pero donde el buen sabor no falta. Según la Guía Michelin, las pastas son magníficas y se pueden apreciar en sus platos ingredientes italianos poco conocidos como la ‘Nduja.

¿Qué probar? La recomendación de los inspectores gira en torno a estos tres platos: Crudo de vieira con cítricos, azafrán y arancini triturado; Caccitore con aceitunas sicilianas; Mochi (Pastel japonés) de Fior di latte terminado con aceite de oliva y sal marina.

Francie

Guía Michelin Nueva York / Gastronomía neoyorquina
El sitio abrió sus puertas apenas en diciembre de 2020 / Foto vía: Ny.Eater.com

Más sabores típicos de Italia, país que ha influido de gran manera en la gastronomía neoyorquina. En este caso, la propuesta es llevada por el chef Chris Cipollone, quien se inspiró en la protagonista de la novela Un árbol crece en Brooklyn, Francie Nolan, para darle el nombre a su local.

Ubicado en el corazón de Brooklyn, el sitio apenas tiene pocos meses de trabajo, pues abrió en diciembre de 2020. “Francie sirve un menú accesible inspirado en los sabores europeos y diseñado para la flexibilidad: bocadillos, mariscos y primeros platos, seguidos de pastas y platos principales hechos a mano”, citan en su portal.

Una de las recetas principales del chef Cipollone es el “rigatoni con calabaza de Calabria, salchicha, brócoli di Ciccio y salvia”.

Jua

Guía Michelin Nueva York / Gastronomía neoyorquina
La mayoría de los platos se cocina en un asador / Foto vía: GrubStreet.com

Un local de comida surcoreana que llama la atención de comensales y críticos. Impulsado por el toque del cocinero Hoyoung Kim, la cocina del país asiático, cada vez más popular, no deja de recibir y merecer elogios por su atrevimiento.

Una de las particularidades de Jua está en la forma en que se cocinan los productos de alta calidad con los que trabaja Kim. Usualmente, se hace al calor de las brasas, aplicando diversas técnicas de cocción a la leña. De esta forma, se hacen platos como el goon goguma (batatas asadas al carbon) u hongos maitake cocidos a las brasas.

Una de sus preparaciones más famosas incluye algas cocinadas al estilo gim bugak (receta donde se fríen verduras o algas secas) acompañadas de caviar.

Kochi

Guía Michelin Nueva York / Gastronomía neoyorquina
Los platos del lugar se sirven, en su mayoría, en un palillo / Foto vía: kochinyc.com

Más sabor inspirado en Corea del Sur, aunque esta vez respetando más la tradición de la nación asiática. “Estamos orgullosos de presentar este menú como un homenaje a los sabores tradicionales coreanos elevados de la mano de la técnica gastronómica. Incorporando los ingredientes locales más frescos a diario, esta es nuestra exquisita interpretación de la cocina coreana”, refleja su página oficial.

Sungchul Shim es la mente maestra del lugar y el nombre que dio a su templo de sabores se traduce como “brocheta”. Así, los platos de su menú de degustación resaltan por estar, en su mayoría, ensartados en un palillo.

Se recomienda probar su sopa de leche con papa y piñones y su lomo de cerdo Berkshire con kimchi de hojas de perilla.

Más estrellas para la gastronomía neoyorquina

Rezdôra

Rezdôra / Guía Michelin  Nueva York / Gastronomía neoyorquina
La gastronomía que marca su estilo es la típica de la región italiana de Emilia-Romaña / Foto vía: FoodAndWine.com

El dúo entre Stefano Secchi y David Switzer trae lo mejor de la región italiana de Emilia-Romaña a la Gran Manzana a través de un concepto de osteria muy tradicional.

En un ambiente agradable y con muy buena atención e iluminación, los chefs varían constantemente su oferta. Sin embargo, las pastas son fijas y son una obligación para todo el que cruza sus puertas. A todo esto se le suma una grandiosa carta de vinos que provienen del norte al sur italiano, ideales para un buen maridaje.

Los inspectores de Michelin invitan a probar su Cappelletti verdi hecho de espinacas y relleno de ajoporros asados y salsa de champiñones con guisantes tiernos. Como postre, el tiramisú es una de sus delicias. Entre otros reconocimientos, posee tres estrellas en la guía culinaria del diario New York Times.

Tsukimi

Guía Michelin Nueva York / Gastronomía neoyorquina
Comida japonesa que destaca por su sencillez sin dejar de lado la excelencia / Foto vía: Dezeen.com

Un lugar perfecto para quienes amen la buena comida de la Tierra del Sol Naciente. Su filosofía está centrada en la simplicidad, en la cual aseguran está “la cima de la elegancia”.

Aquí, los comensales disfrutan del menú de degustación en su extensa barra, donde se sirven todo tipo de recetas de origen japonés. Más que una cena, en Tsukimi quieren ofrecer una experiencia culinaria única en la que se celebre “la gratitud y la unión”, por lo que pueda tomar hasta tres horas comer en el local.

La guía roja resalta platos como el pargo rojo en caldo con brotes de bambú crujiente; el arroz cocinado en olla de barro y el helado de té tostado con fresa y azúcar hilado. En esencia, las preparaciones suelen ser un repaso por las diferentes regiones niponas.

Vestry

Guía Michelin Nueva York / Gastronomía neoyorquina
El chef Shaun Hergatt busca influencias de diversos lugares del mundo para su cocina / Foto vía: VestryNYC.com

Ubicado en la planta baja del hotel The Dominick, Vestry es una oda a la gastronomía contemporánea en general. “El extraordinario chef Shaun Hergatt dirige las riendas de esta cocina, por lo que los comensales pueden esperar nada menos que arte culinario”, cita Michelin.

El recinto tiene una decoración que varía entre “lo exótico y lo terrenal”. Mientras, cuenta también con un bar donde se pueden disfrutar buenos cocteles. En cuando a la propuesta, el chef Hergatt da prioridad a verduras y mariscos en sus platos, con toques globales y especialmente asiáticos.

Entre los mejores platos está la trucha con calamansi y nashi; y el salmón britochan a la plancha con koji y wakame.

También le puede interesar: Frevo, un restaurante oculto entre obras de arte