La cocina española en Estado Puro con Paco Roncero

Estado Puro / Paco Roncero
Las tapas son el sello característico del local / Foto vía: @estadopurorestaurante

La cocina tradicional y la alta gastronomía pueden ir de la mano sin problema alguno. Esto lo demuestra día a día el chef Paco Roncero, quien reinventa sabores de antaño en su proyecto Estado Puro.

Roncero es conocido, principalmente, por su restaurante madrileño homónimo, el cual ostenta dos estrellas Michelin. Sin embargo, el chef está involucrado en otros proyectos culinarios de gran éxito.

Estado Puro / Paco Roncero
Un punto culinario interesante en Madrid / Foto vía: restauracionnews.com

Uno de estos es Estado Puro, lugar donde juega con el recetario más popular de España y lo lleva a un formato sumamente trabajado y elaborado. Su premisa ha logrado tener éxito y ya es un punto muy apreciado por quienes quieren comer bien sin gastar grandes sumas de dinero.

Esencialmente, lo más atractivo del recinto ubicado en la capital española son las tapas. Según expresan, estas preparaciones “representan nuestro carácter mejor que nada, representan una forma informal de entender la gastronomía y la vida”.

Tapas en Estado Puro

Estado Puro / Paco Roncero
Tapas como la Gilda son infaltables en su propuesta / Foto vía: @estadopurorestaurante

En su carta, casi 20 tapas aguardan por los comensales. Entre estas destacan las croquetas, que pueden ser de jamón ibérico, boletus o rabo de toro; el tartar de salmón y aguacate; la tortilla española; la ensaladilla rusa; las gambas de cristal; los huevos rotos; y las patatas bravas, entre otras.

Tal es la excelencia de Paco Roncero, que incluso tiene un trabajo espacial en la sección gastronómica de Arts and Culture de Google. Allí se explica que “se ha convertido en uno de los grandes propulsores de la tapa, a la que ha dado una nueva vida, actualizando recetas tradicionales en su gastrobar Estado Puro”. Gracias a su imaginación y el uso de ingredientes de primerísima calidad, ha logrado “demostrar que platos sencillos pueden estar en le élite de la cocina”.

Paco Roncero
También hay buenos postres como la torrija caramelizada / Foto vía: @estadopurorestaurante

Además de las ya mencionadas, el chef también ofrece platos principales. En el apartado de “Carnes y Pescados”, hay propuestas como el lomo de bacalao y el entrecot de ternera trinchado. A su vez, hay una sección de ensaladas, con las alcachofas confitadas y tomate rosa con ventresca de atún. Por último, postres como el tiramisú, la torrija caramelizada y el coulant de chocolate forman parte de la oferta.

En Estado Puro se cuida al máximo cada detalle. No en balde, hay una amplia selección de bebidas para combinar con todas las creaciones del chef. Una buena carta de vinos, en su mayoría españoles, dice presente para acompañar las comidas. También hay cocteles clásicos como el Bellini, el Dry Martini y Mimosas, entre otros.

Paco Roncero
Paco Roncero lleva preparaciones simples a lo más alto / Foto vía: @estadopurorestaurante

Sin dudas, lo hecho por Paco Roncero es digno de alabar. Entre este y otros de sus proyectos gastronómicos, ha logrado llevar el buen sabor de la cocina ibérica por todo lo alto.

También le puede interesar: ¿Tapear en San Sebastián? Esto dicen los Arzak