El restaurante del joven cocinero Virgilio Martínez, se encuentra en el puesto número cuatro de los mejores restaurantes del mundo, una de las razones para tan importante lugar es la carta que elaboró el cocinero.

Una cocina peruana de vanguardia es la que creo Virgilio. Central integra insumos indígenas peruanos en la carta de comida de su restaurante, ingredientes poco utilizados en la cocina peruana.

Virgilio junto a un equipo de investigación crearon Mater Iniciativa, donde involucran la investigación y el conocimiento de ingredientes recolectados que crecen al lado del río de la selva amazónica, en medio de un bosque, en la punta más helada o en medio de una nevada a miles de metro de altura.

virgilio martinez central

Hoy en día sin Mater no podría funcionar el restaurante Central, eso es quien lo hace quienes son, eso los hace especial. La curiosidad de no conocer lo que nacía en su país fue una puerta difícil de cerrar para Virgilio.

Central ganó el mejor restaurante de Perú en el 2012 y ha estado entre los 50 mejores restaurantes del mundo desde el 2016.

Junto a Virgilio se encuentra Pía León, una joven egresada del Cordon Bleu, quien hay en día comparte su vida como su esposa. Pía se convirtió en la responsable del área de los fríos, luego en jefa de cocina.

Pía León

Pía León es responsable de un delicado equilibrio: la cocina de un restaurante de cinco tenedores es un lugar donde conviven el peligro y la precisión. 

Entre sus emblemáticos platos esta:

La Araña de Roca, que contiene sargazo –que es una alga marina–, lapa y cangrejo.

Araña de roca restaurante central

Plantas del desierto, contiene huarango, –también conocido como algarrobo es un árbol único de la costa del sur de Perú– lúcuma –un fruto ácido– y raíz.

Plantas del desierto central

Escamas del río, contiene tiburón de río, el gamitana –un pez– y sangre de grado –se obtiene de cuatro árboles del Perú.

Escama de río

Selva Alta, contiene yacón, –que es un tubérculo– pato ahumado, sapote –una fruta tropical– y mastuerzo –conocido también como berro. 

selva alta

Suelo de mar, contiene almejas, pepino de melón y lima.

Suelo de mar central

Queso para acompañar con hierbas andinas del Perú.

queso con hierbas

Alturas verdes, un postre con lúcuma, cacao y chaco.

Comments

comments