Bulrush: explorando la cocina de los Ozarks

Bulrush / Rob Connoley / Estados unidos
El local resalta lo mejor de la cocina histórica de una región algo ignorada / Foto vía: Bulrush

En Estados Unidos, entre los estados de Missouri, Arkansas, Oklahoma, Kansas e Illinois se extiende la región conocida como “los Ozarks”, plagada de montañas, ríos y lagos. En este gran territorio de 122.000 kilómetros cuadrados, está el restaurante Bulrush, un recinto que explora las posibilidades gastronómicas de su entorno.

El sitio es dirigido por el chef Rob Connoley y está ubicado, específicamente, el la ciudad de St. louis (Misuri). Según ha explicado, su intención es “redescubrir la cocina estadounidense” adentrándose a profundidad en la meseta de Ozark, como también se le llama a esta zona.

Para Connoley, la de estas montañas, ríos y lagos podría ser de las tradiciones culinarias “más puras” de la nación norteamericana. Así, a través de un arduo trabajo de investigación de su historia y territorio, reinventa las normas de la cocina local. Todo, con la intención de darle voz a sabores que, con el pasar de los siglos, quedaron olvidados.

Una cocina olvidada

Rob Connoley / Estados unidos
El chef Rob Connoley rescata tradiciones del siglo XVIII y XIX / Foto vía: Bulrush

El chef se enfoca en lo ocurrido entre el siglo XVIII e inicios del XIX, cuando los habitantes originarios de los Ozarks comenzaron a relacionarse con los colonizadores. Dicho encuentro inició un proceso de evolución de la gastronomía y la manera de comer en toda la región.

“Hemos descubierto 200 años de historia. Historia que incluye a las audaces familias de pueblos indígenas, residentes esclavizados e inmigrantes euroapalaches que domesticaron las tierras salvajes del norte de Arkansas y el sur de Missouri (y las puntas de Oklahoma y Kansas). Estas son las personas que definieron lo que era la cocina de Ozark”, explican en su portal web.

Bulrush / Rob Connoley / Estados unidos
Todo los ingredientes son cosechados localmente / Foto vía: Bulrush

Para lograr sus objetivos, ha compartido con varias comunidades indígenas. Estas le han enseñado cómo conseguir todo tipo de productos deliciosos en la naturaleza. El conocimiento de sus viajes le ha servido para ponerlo de manifiesto en Bulrush, restaurante que gana cada vez más fama.

Una experiencia histórica y sustentable en Bulrush

Rob Connoley / Estados unidos
Los productos vienen de toda la zona de los Ozarks / Foto vía: Bulrush

La cocina de Rob Connoley no solo busca rescatar tradiciones y culturas antiguas, sino que también busca ser amigable con el medio ambiente.

Absolutamente todo se cultiva y se recolecta de la manera más natural posible. Ello, con el objetivo de preservar los espacios naturales para las futuras generaciones. El restaurante cuenta con sus propios sembradíos y además se apoya en diversos productores pequeños de St. Louis.

La propuesta consta de 7 platos de degustación, que van rotando constantemente según la disponibilidad de los alimentos. “Nuestra comida no es solo de temporada, sino hiperestacional. Queremos que experimente los ingredientes frescos en su mejor momento posible, y luego nuevamente, después de que se hayan conservado y se hayan vuelto aún más deliciosos”, explican.

Bulrush / Rob Connoley / Estados unidos
El emplatado es atractivo e interesante / Foto vía: Bulrush

Cada creación, al momento de ser servida al comensal, viene con toda la información correspondiente a los ingredientes y su origen. Así se comparte la cultura de todo lo que los Ozarks tienen para ofrecer.

Además, su local también ofrece una amplia carta de vinos, principalmente estadounidenses, cocteles y otras bebidas sin alcohol. En esencia, las bebidas están bien pensadas para maridar con los platos de su menú.

También le puede interesar: Pastrami: el rumano adoptado por Estados Unidos