Araxi Burger, 10 años de hamburguesas y mucho más

Araxi Burger. Argentina Burger

Un menú de hamburguesas, que sobresale por lo variado de sus opciones y sabores, es el que ofrece Araxi Burger Grill & Gourmet, una cadena venezolana que ha sabido adaptarse a los tiempos y circunstancias, no pocas veces difíciles y complejos, al reinventarse y así mantenerse en un mercado ciertamente muy competido, donde han salido hasta ahora completamente airosos.

Esta marca irrumpió hace 10 años en la caraqueña urbanización de Sebucán. En este tiempo han inaugurado otros locales, en Las Mercedes, Centro Sambil y Santa Paula, todos ubicados al este de la ciudad.

La presente década ha sido como una suerte de montaña rusa en sus diferentes etapas. La más fuerte que tuvieron que afrontar fue en 2015, cuando el país estaba estremecido por protestas, escasez e hiperinflación, entre otras contingencias.

Araxi Burger
La carta también ofrece perros calientes y otras opciones

“Tuvimos que bajar la cantidad de ingredientes, ya que varios escaseaban, así como los precios. Descartamos el salmón y el cordero del menú. El poder adquisitivo de la gente estaba bajando y buscaban alternativas. Tuvimos que incorporar una hamburguesa de 115 g de carne, a pesar de que no queríamos. Se descartó abrir la sede de Maracaibo y tuvimos que cerrar la que teníamos en Margarita”, comenta a Cocina y Vino, el gerente general de la marca, Carlos Andrés Pérez.

Pan y carne son prioridad

Carne de hamburguesa
Es condimentada con sal, pimienta y otras especias

Si algo tiene claro Araxi Burger es que aparte de tener hamburguesas tradicionales y otras que no lo son, la calidad del pan y la carne jugosa es fundamental. Su éxito ha partido de esa idea.

Su pan tiene la particularidad de ser elaborado con masa madre. “La carne es 100% de res, con un estándar de 20% de grasa. Nos las hace una empresa según nuestra formulación. Solo le agregamos sal, pimienta y otras especias para no saturarla”, precisa Pérez. 

En ese sentido, las hay de 115 g y 200 g, esta última sería el tamaño más acorde, aunque para lo más comelones las hay de 300 g y 600 g.

Las más vendidas

Araxi Burger. Southwest Burger
Southwest Burger

Aunque las opciones de hamburguesas son amplias, las más pedidas por los comensales son la ST. Louis, la más vendida de todas, que lleva tocineta, queso amarillo, cebollitas crujientes y salsa BBQ. También destaca la de la casa, Araxi Burger: con champiñones salteados, cebollas caramelizadas y queso amarillo.

Otra es la Euro, con queso de cabra, tomates confitados, rúgula, aceite de oliva y mayonesa de ajo. La Street Burger lleva jamón, queso amarillo, cole slaw, alfalfa, huevo frito, tomate, cebolla, papas chips troceadas y mayonesa de ajo. En cuanto a la Clásica, con queso amarillo, lechuga, tomate y cebolla, no pasa de moda.

Araxi Burger
Si le gustan los jalapeños la Midwest es la propia

La marca ha incorporado algunas propuestas nuevas para los amantes de esta comida, ideal para verdaderos golosos. Por ejemplo, la Argentina, que aparte de la carne tiene morcilla o chorizo, queso tipo edam, vegetales y, por supuesto, chimichurri.

La Midwest lleva doble carne, queso americano, queso azul, BBQ siracha, cebollitas crujientes y jalapeños. La Southwest tiene carne con especias cajun y pimienta de cayena, queso, vegetales y relish de maíz. Y la Panameña destaca con su relleno de chorizo, vegetales, queso blanco rallado y una mayonesa a base de cilantro.

El dato

Aunque la carta no lo especifique, todas las que son de 200 g de carne se pueden sustituir, sin costo alguno, por pollo al grill o rebosado. 

…Y qué más hay

Araxi Burger
En la carta se ofrecen ocho tipos de milanesas

Además de las hamburguesas, también hay opciones para todos los gustos. Las entradas van desde tequeños y tostones, hasta alitas de pollo, ensaladas, sándwiches, perros calientes y pastas.

Si es amante de las milanesas, que entraron al menú en 2019, conseguirá ocho variedades. Lo interesante es que vienen empanizadas con los mismos acompañantes de la hamburguesa, según el nombre que pida.

Los domingos ofrecen brunch en dos de sus establecimientos (Las Mercedes y Santa Paula). Hay panquecas, omelettes, empanadas criollas, incluso un plato típico de pabellón, con carne mechada, arepitas, caraotas negras, queso blanco, perico y tajadas.

Para después de comer

Araxi Burger
Brownie cheesecake

Para que una comida sea completa, el postre no puede faltar. Araxi Burger cuenta con su propia pastelería, donde la red velvet no pasa inadvertida, siendo la que lleva cheescake la más demandada. Hay alternativas de todo tipo: torta de chocolate, brownie, tres leches, pie de limón y parchita, y galletas rellenas, entre otras.

Las bebidas no se quedan atrás. Más allá de que ofrezcan buen café y cervezas, las merengadas ocupan un buen sitial. La de Oreo no tiene competencia. Su base es con helado de mantecado y chocolate, galletas y leche, con cobertura también de galleta y sirope de chocolate.

Araxi Burger
La de Oreo es la merengada más vendida

Otra bebida, la muy criolla papelón con limón, es todo un clásico, tanto que es la más vendida.

Coordenadas

Las cuatro sedes en Caracas de Araxi Burger Grill & Gourmet abren todos los días (horarios varían). Cuentan con servicio de entrega a domicilio. @araxiburgerve (Instagram y Twitter).

También le puede interesar: Ángel, el monje “youtuber” que cocina platos tradicionales