Sushi The Araki
El restaurante llegóa tres estrellas bajo la dirección del nipón Mitsuhiro Araki / Foto vía: EveningStandard.co.uk

Con cada entrega de la Guía Michelin es normal ver como los restaurantes pierden o ganan estrellas. Sin embargo, en la edición correspondiente a 2020 de Reino Unido e Irlanda, un caso llamó la atención: el triestrellado local de sushi The Araki (Londres) pasó a no estar en la publicación gastronómica. ¿Qué dijo su cocinero al respecto?

El local es una propuesta iniciada por el nipón Mitsuhiro Araki en 2014 y es famoso por ser uno de los más pequeños de la capital inglesa, con apenas 10 puestos. Galardonado con tres luminarias en la guía de 2018, el sitio es conocido por su excelente omakase, donde el chef elige qué servirle al comensal, por casi 400 dólares.

Una mala noticia

Sushi The Araki
Marty Lau, actual cocinero de The Araki, mantuvo el optimismo ante la situación / Foto vía: DailyMail.co.uk

Aunque todo parecía ir de maravilla en el lugar, las cosas cambiaron rotundamente. A finales de 2018, Mitsuhiro decidió dar un paso al costado para regresar a Japón y descansar, dejando el mando a Marty Lau, su mano derecha por cuatro años.

Para Lau, la pérdida de las tres estrellas, máximo estatus de calidad para Michelin, representa “toda una pena”. Sin embargo, el cocinero se mostró calmado con la decisión: “Lo tomamos como un juicio justo y como un nuevo comienzo después de la partida de nuestro maestro Mitsuhiro Araki”.

El cocinero británico de origen japonés expresó que el cambio de líder en el lugar pudo “haber llevado a los inspectores a encontrarse en una posición difícil sobre cómo calificar a The Araki”. Asimismo, aclaró que no llevarán el caso a mayores. “Es su guía, y respetamos totalmente cómo quieren manejarla”, compartió.

Por otro lado, también comentó sobre el impacto que genera en los profesionales del sector perder una estrella. “Muchos chefs quedan devastados cuando pierden una. Pero no llegarán a ninguna parte con esa actitud. Tienes que quitarte el polvo e intentarlo de nuevo”, dijo Marty Lau.

El chef aprovechó también para decir que lo valioso es la apreciación del comensal. “Siempre pondremos a los visitantes que vienen a The Araki por encima de todo. Al final del día, serán ellos quienes nos juzguen y decidan nuestro destino”, expresó Lau.

Por último, añadió que lo ocurrido es una motivación para todo el equipo para “ganar elogios por su propia cuenta. Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, finalizó.

Un caso opuesto

Marc Veyrat denuncia a la Guía Michelin
El francés ya se había pronunciado en julio contra la publicación gastronómica por perder su tercera estrella / Foto vía: NyPost.com

En contraparte a la pasividad del personal de The Araki, está la postura del chef francés Marc Veyrat. Luego de que su restaurante, La Maison des Bois, perdiera su tercera puntiaguda en la entrega de 2020 de la guía gala, el cocinero decidió denunciar a la Guía Michelin en un caso que aún está en proceso.

También le puede interesar: Michael Solomonov y cómo la cocina salvó su vida

Comments

comments