Newsletter

Síguenos

Yuki Chidui, la mujer del sushi

En un sector históricamente manejado por hombres, la cocinera Yuki Chidui busca reescribir la historia y dar relevancia al rol femenino en la preparación del sushi.

No fue sino hasta hace poco más de 10 años que a las mujeres se les permitió trabajar y tener restaurantes de este tipo en la tierra del sol naciente. Con anterioridad, únicamente los hombres tenían esa potestad.

Chidui ingresó a Nadeshico Sushi en 2010, el primer establecimiento liderado solo por féminas. Según expresa, se sintió muy emocionada por esa oportunidad: “Anhelaba construir un mundo nuevo desde cero”.

La nipona de 33 años conversó con The 50 Best sobre lo que ha significado entrar a un negocio muy ligado a la masculinidad. En sus palabras, nunca consideró que tuviese alguna limitante para triunfar en el sector.

Chidui ya había tenido experiencia en otros restaurantes, pero no tenía permitido trabajar con arroz o mariscos, insumos esenciales de platos como el sushi o niguiri. Comenta que solo podía servir té o encargarse de la logística del local, siendo víctima de algunos prejuicios por el hecho de ser mujer.

Camino difícil

Yuki Chidui, mujer del sushi
La cocinera afirma haber sufrido muchas críticas a lo largo de su carrera / Foto vía: TheTelegraph.co.uk

Aunque cree que la profesión de chef de sushi nunca fue llamativa para las féminas, comenta que siempre ha sido un trabajo “más riguroso que glamuroso”.

Asegura que las cosas están dando un giro en el sector en el cual se desempeña. “Cambiar esto se trata de que las mujeres trabajen juntas, para crear entornos que sean más fáciles y agradables para que trabajen las cocineras”.

Al poco tiempo de estar en Nadeshico, Yuki Chidui se hizo con el cargo de gerente. Su función consiste en vigilar todos los procesos del lugar, desde la elección de los insumos, hasta la preparación del menú. Impuso su visión de servicio: eligió kimonos como vestimenta del equipo de trabajo del restaurante y estableció una filosofía de atención al cliente cálida y cercana.

Yuki Chidui, mujer del sushi
Chidui dirige una escuela de cocina donde las mujeres tienen cabida / Foto vía: Ny.Eater.com

La japonesa comenta que el camino de ser transgresora no fue fácil. Críticas y acoso abundaron, pero, finalmente, el lugar se convirtió en una referencia y una fuente de inspiración para otros negocios liderados por mujeres en Japón.

A lo largo de su carrera, ha logrado compenetrar con excelencia sus dos pasiones: el sushi y el diseño gráfico. “Hay mucha preparación y pasión detrás de ese sencillo y colorido rollo de pescado y arroz. Es una profesión rara y preciosa, y creo que eso es lo que hace que el sushi sea una gran forma de arte”, comenta.

Desde 2019 dirige una escuela de Sushi en la capital del país asiático. Allí se enseña a jóvenes que desean iniciarse en el sector, con especial énfasis en las áreas de servicio y gestión empresarial. Asimismo, inició Next Generation Sushi Association, empresa que explora las posibilidades de creación de sushi “más saludable y con propiedades medicinales”.

Chidui anima a todas las cocineras a romper los estigmas de género, a buscar su propio camino y a luchar por sus sueños.

También le puede interesar: Sushi, nigiri, musubi, maki y sashimi ¿son lo mismo?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram