Newsletter

Síguenos

El Young Chef ya tiene a sus participantes ibéricos

Fueron revelados los nombres de los cocineros que formarán parte de la final regional correspondiente a los países ibéricos en el concurso Young Chef. En total, serán nueve jóvenes talentos de la gastronomía que buscarán hacerse con el triunfo para avanzar a la fase mundial del evento.

Estos representantes de España y Portugal deberán competir entre ellos y solo uno tendrá la posibilidad de formar parte de la Grand Finale de S. Pellegrino Young Chef Academy Competition. Esta final, que juntará a los ganadores de las 15 regiones, está pautada por los momentos para llevarse a cabo a mediados de 2023.

En el caso de los participantes de la región de Países Ibéricos, estos deberán sorprender a los miembros del jurado. Para este año, los encargados de la evaluación serán Edward Xatruch, chef en Disfrutar (Barcelona, España); Maca de Castro, del restaurante homónimo (Alcúdia, España); y Miguel Rocha, chef portugués involucrado en varios proyectos exitosos.

Los representantes de la península ibérica se preparan para ganar el Young Chef

Aquí, los nueve cocineros jóvenes que buscarán demostrar su talento a través de los platos que presentaron para la competición.

David Padilla Ferrer (España)

David Padilla Ferrer (España)
Un plato dedicado enteramente a la cocina de la isla de Formentera / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Cocinero en Janis Resturant, local que forma parte del hotel Five Flowers en la isla de Formentera. Aquí, colabora junto a la chef Sara Valls a ofrecer una propuesta enfocada en los sabores del Mediterráneo y de la localidad.

Su plato es “Palomo con columna 2.0”, que tiene la esencia de Formentera en su composición. “He utilizado higos, lactosa y maíz, que es de lo que se alimenta la paloma durante su vida, aprovechándolo al 100%. Todo acompañándolo con las tres plantas más típicas de la isla, que son el hinojo, el romero y salicornia. Con este plato quiero demostrar que con unos ingredientes sencillos y tus propias raíces se puede conseguir un plato de gran calidad”, comentó el español.

Artur Gomes (Portugal)

Artur Gomes (Portugal)
Gomes es una de las promesas de la gastronomía portuguesa / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Un joven cocinero que cree en la sostenibilidad. Trabaja como chef ejecutivo del recinto turistico Valle Das Lobas, donde buscan ofrecer una cocina ligera y saludable. Como curiosidad, Gomes también es diputado del municipio de Tavira.

Su plato es el Apionabo Valle das Lobas, un plato sumamente creativo que demuestra cómo los recursos se pueden aprovechar al máximo.

Andrés rengel Herrero (España)

Andrés rengel Herrero (España)
Es un giro inesperado al All i pebre de la gastronomía valenciana / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Forma parte del equipo del Mediterraneo Culinar Center, un espacio de formación gastronómica en Valencia.

Su plato para competir en el Young Chef es la “Butifarra de anguila, mole mediterráneo de colágeno de anguila y especias de la costa y tomate valenciano en texturas”. Este es una versión muy personal del All i pebre, un cocido clásico de la culinaria valenciana y al cual agregó influencias mexicanas.

Danitza Alpaca Salinas (España)

Danitza Alpaca Salinas (España)
Sabores peruanos que estarán representando a España en el concurso / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Cocinera peruana que representará a España en la competencia. Con experiencia en varios restaurantes de renombre, hoy en día trabaja en Oroya, un bar de pisco dedicado a la cocina de su país natal.

Su plato, “Camarón de campo 2335msnm”, también rinde honores a sus orígenes. Según explica, es una forma de mostrar cómo se aprovechan los ingredientes en algunas regiones de Perú.

Francesco Sansalone (España)

Platos del Young Chef - Francesco Sansalone (España)
El chef italiano combina varias técnicas y conceptos en su plato para el Young Chef / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

El italiano será otro de los extranjeros encargados de competir en esta región del concurso. Desde hace un tiempo trabaja en el famoso restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona.

Su creación es “El mundo es un pañuelo”, donde combina diferentes influencias. La base es un risotto, siguiendo la técnica italiana, que tiene productos españoles y mexicanos. De tal forma que tres recetas diferentes se dejan ver: el risotto ai frutti di mare de Italia; el arroz a la tumbada de México y la paella de mariscos de España.

Andrè Cameirão (Portugal)

Platos del Young Chef - Andrè Cameirão (Portugal)
Una receta que es un homenaje a la región portuguesa de Azores / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Joven que forma parte del fogón en Hotel Azor, recinto turístico ubicado en el archipiélago portugés de Azores. Aunque no es oriundo de esta zona de su país, ha conectado fuertemente con la cocina local, algo que demuestra en su plato.

“Sabores de las Azores (raya con meunière de erizos, calamar gigante de las Azores, algas y café local)” es la preparación con la que buscará quedarse con el triunfo.

Adriana Coromoto Allepuz (España)

Platos del Young Chef - Adriana Coromoto Allepuz (España)
Combina elementos gastronómicos de varios países en un solo lugar / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Cocinera en el Grupo Las Cartujas, dedicado a la organización de bodas. Adriana es andaluza, pero su madre es venezolana y su padre alemán. Estas culturas se ven reflejadas en su plato, llamado “Causalidades”.

“Hay tres elaboraciones culinarias con el mismo valor: un consomé de ibérico, una hallaca (comida típica venezolana) de sepia y un salmonete cocido a la llama”, explicó a Young Chef.

Nelson Freitas (Portugal)

Platos del Young Chef - Nelson Freitas (Portugal)
Los sabores del mar predominan en esta propuesta / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Portugués que hace vida en el local Fifty Seconds by Martin Berasategui en la ciudad de Lisboa. Proveniente del pueblo costero de Viana do Castelo, en su cocina se notan mucho los insumos del mar.

Su “Salmonete crujiente, erizo de mar y ajo negro” es una demostración de su amor y pasión por todo lo que las aguas tienen para ofrecer.

Clara Ribé (España)

Platos del Young Chef - Clara Ribé (España)
Una creación que deja ver sus influencias asiáticas / Foto: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Cocina en el hotel La Moraiza. Su plato es “Buen vuelo”, en el cual “combina diferentes sabores, texturas y técnicas”.

“Su principal objetivo es mostrar la combinación de la pechuga de pato con una salsa oriental, las verduras frescas y el crocante de almendras. La idea es crear una fusión entre las diferentes elaboraciones”, dijo a Young Chef.

También le puede interesar: Conozca a los españoles en la lista de 50 Next 2022

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram