Yasuhiro Fujio, ganador del Young Chef 2018

Yasuhiro Fujio, ganador del Young Chef 2018
Foto vía: FineDiningLovers

Desde 2015 se premia la excelencia gastronómica de los jóvenes, a través del concurso S. Pellegrino Young Chef. En la edición 2018, cuya final se celebró recientemente en Milán (Italia), el representante japonés Yasuhiro Fujio fue coronado como el vencedor.

Calidad del Lejano Oriente

El pasado 13 de mayo el nipón se impuso luego de sorprender a los miembros del jurado internacional conocido como los Siete Sabios, integrado por Virgilio Martínez, Margarita Forés, Brett Graham, Annie Féolde, Dominique Crenn, Ana Roš y Paul Pairet.

El chef de 30 años de edad reaccionó de manera humilde ante el veredicto final. Dijo no creer que sea el mejor cocinero joven del mundo. El buen aval de los jueces lo obtuvo por su plato Across the sea (A través del mar), con el cual quiso recrear parte de los ríos japoneses y lo que estos ofrecen.

Across the sea de Yasuhiro Fuji
Across the sea de Yasuhiro Fujio

Pescado de río relleno con arroz

El buen sabor conseguido por Yasuhiro Fujio superó el de las preparaciones de los otros dos finalistas del premio Young Chef 2018, el polaco Marcin Popielarz (Europa del Este) y la singapurense Jake Kellie (sureste de Asia).

Rodaballo ahumado con pepino y eneldo de Marcin Popielarz,
Rodaballo ahumado con pepino y eneldo de Marcin Popielarz

Luca Fantin, mentor de Fujio durante el concurso, describió la creación como “un pescado de río que solo crece en agua limpia. Está relleno con arroz y hierbas de ese río, servido con jugo de patilla, pepino y tomate. Los olores transportan al comensal al lugar donde se pesca el producto principal del plato”.

Pichón de Jake Kellie
Pichón de Jake Kellie

Por su parte, el vencedor destacó que la influencia de Fantin fue clave en la elaboración del plato: “Me dijo que quería que representara a mi país. Que no quería que hiciera cocina francesa, italiana o de otro lugar. Que yo era japonés y que debía venir como tal”.

La excelencia de un Young Chef

De esta manera, el cocinero superó a los representantes de otras regiones geográficas. A su triunfo en esta tercera edición del concurso le anteceden el de Mark Moriarty, en 2015, y el de Mitch Lienhard, en 2016.

El japonés, además, se llevó el premio Taste of Authenticity, por su valoración y utilización de los productos locales.

Otro de los reconocimientos entregados fue el People’s Choice Award, que se sustenta en votaciones realizadas vía Internet. La cocinera chilena Elizabeth Puquio Landeo, representante de Suramérica, fue la más votada.

Los ojos de los amantes de la gastronomía estarán puestos en la carrera de Fujio, quien convirtió “el miedo en coraje”. Ahora se debe esperar un año para la próxima realización del Young Chef.

También le puede interesar:  Bocuse d’Or, las olimpiadas de la cocina