Xanty Elías o aprender gastronomía desde pequeños

Chef Xanty Elías / Gastronomía sostenible
Lleva años generando conciencia sobre la alimentación saludable en niños y niñas / Foto vía: Xanty Elías

El chef Xanty Elías no solo es conocido por su buena comida, sino por su vocación para luchar por un mejor porvenir. Promotor del movimiento “Los niños se comen el futuro”, el español busca hacer de la alimentación sana un tema importante en las escuelas.

Elías fue ganador del premio Basque Culinary World Prize 2021 por su propuesta que busca “mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina”. A través de su proyecto, más de 15.000 niños en Andalucía se han visto beneficiados, con intención de ampliar su alcance a finales de este año.

Bajo la premisa “no hay nada más sano que educar”, el cocinero ibérico compartió con Fine Dining Lovers algunas palabras sobre lo que ha logrado con su trabajo.

Gastronomía desde chicos

Xanty Elías / Basque Culinary World Prize 2021
Foto vía: CoolTheLifeStyle.com

“Los niños se comen el futuro” ha logrado que la gastronomía pase a ser parte del programa de muchas escuelas, añadiéndose como una clase más. “Creamos una metodología que permite la posibilidad de que el propio profesor genere muchas actividades fáciles de elaborar por los alumnos, como hacer pequeñas catas de los productos en crudo, hacer visitas a diferentes granjas y a pequeños proyectos como panaderías artesanas, huertos, crear una conexión más fuerte entre ellos y los alimentos”, explica.

El proyecto ahonda en temas de la alimentación saludable y sostenible, tópicos cada vez más relevantes en todo el mundo. Para lograr esto, tienen alianzas con chefs andaluces que visitan constantemente las instituciones escolares para dar clases especiales.

“Es una manera de hacer que los niños tengan conocimiento profundo y cierto grado de autonomía sobre su propia alimentación. No está mal que se baje a un supermercado y se compre un gazpacho que está listo para comer. Pero si lo compras un día tras otro, solo sabrás lo que es un gazpacho prefabricado. Tu memoria gastronómica será propiedad de la industria alimentaria. No podemos dejar que eso pase a nuestros niños”, afirma Xanty Elías con firmeza.

En su objetivo de hacer que la gastronomía sea algo de gran importancia cultural en España, vaya más allá. Cree que, brindando la educación necesaria, los jóvenes podrán ser más conscientes de la que consumen y comen día a día.

“Nadie va a comprar una calculadora que dice que 2 y 2 son 5 porque hemos aprendido en la escuela el cálculo matemático para saber que 2 y 2 son 4. Lo mismo pasa con la comida: tenemos que aprender desde muy temprano como debe ser la alimentación”, comenta el chef.

El ibérico expresó que no fue difícil hacer de la cocina una clase apreciada por niños y niñas. Esto, debido al auge de programas televisivos relacionados con la gastronomía en España. Además, que el culinario es un sector potencia en el país.

Hambre de más

Xanty Elías / Basque Culinary World Prize 2021
Foto vía: DiarioDeHuelva.es

Desde hace algunos años, “Los niños se comen el futuro” solo ha funcionado en Andalucía. Sin embargo, gracias al premio de 100.000 euros que recibió con el Basque Culinary World Prize, espera poder llevar su idea a otras Comunidades Autónomas.

Por ahora, Madrid es la siguiente parada del proyecto. “Estamos a punto de empezar la propuesta en Madrid con cerca de 20 mil alumnos de 100 colegios al mismo tiempo«.

Xanty Elías y su pasión por la sostenibilidad

Chef Xanty Elías / Basque Culinary World Prize 2021
Su proyecto busca educar a los jóvenes sobre la gastronomía sana y sostenible / Foto vía: FineDiningLovers.com

Además de su propuesta de educación gastronómica, también está en planes de abrir Finca Alfoliz, un restaurante ecológico y sustentable en Aljaraque, Huelva.

Esta será la nueva apuesta de Elías, quien antes dirigió Acánthum, primer restaurante con estrella Michelin en la ciudad y tiene todo casi listo para abrir su nuevo establecimiento.

Allí, promete seguir su línea dedicada a la comida sana, con insumos locales y cosechados en las cercanías. “Pretendemos ofrecer una comida con una filosofía de vida más consciente, con una relación más cercana al alimento y a la naturaleza. Aunar calma, libertad y una mayor conciencia de la alimentación”, explica.

El local, que se espera inicie actividades en agosto, se enfocará en la gastronomía andaluza tradicional. Además, ofrecerá diversas experiencias que conectarán a los comensales con la naturaleza de los alrededores.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar