Newsletter

Síguenos

Wawira Njiru cambia el mundo una comida a la vez

The World’s 50 Best Restaurants anunció a la ganadora del premo Icon Award en su edición 2022. Gracias a su trabajo social, que busca ayudar a niños en edades escolares, la keniana Wawira Njiru toma el testigo de otros merecedores del galardón como José Andrés y Dominique Crenn.

Njiru es la fundadora de Food for Education, una organización que busca brindar una mejor alimentación a los jóvenes de las escuelas de Kenia. La misma surgió como un sueño y hoy en día es toda una realidad que genera empleo, promueve las artes culinarias y ayuda a niños y niñas de bajos recursos.

Wawira se encontraba en Australia cursando sus estudios universitarios. En aquellos años, su país no pasaba por un buen momento y decidió vender comidas autóctonas de la nación africana para recaudar fondos. Comentó para The 50 Best que los resultados no fueron los mejores, pues realmente nunca fue buena en la cocina, pero la ayuda de las personas no faltó.

El lado más humanitario de Wawira Njiru

Programa Food for Education de Wawira Njiru
Wawira Njiru ha sido reconocida por The 50 Best y por la ONU / Foto: TheWorlds50Best.com

Sus platos se vendieron como pan caliente pese a no ser precisamente la mejor propuesta, logrando reunir más de mil dólares para donar. Así, entendió que la cocina podía ser un elemento para generar cambios importantes y decidió emprender un camino que hoy en día la llevó a ser premiada.

Por varios años, Food for Education alimentó cerca de 100 niños de diferentes localidades. Luego de mucho esfuerzo, la iniciativa ha logrado un alcance de 40.000 infantes en tres ciudades: Nairobi, Mombasa y Kiambu. Por ahora, el objetivo es subir la cifra a 100.000 dentro de Kenia e incluso repartir comidas en países vecinos.

“Además de ganar el premio Icon Award de este año de The World’s 50 Best Restaurants, obtuvo el título de Persona del año de la ONU en 2021, y espera que el reconocimiento internacional ayude a destacar su trabajo e impulse la recaudación de fondos”, explican sobre Wawira Njiru.

Actualmente la organización tiene unos 200 empleados, que trabajan día y noche en favor de los pequeños. Cada comida está pensada para aportar los nutrientes, proteínas y carbohidratos necesarios según la edad del niño o la niña. Por cada desayuno, almuerzo o cena se paga un monto simbólico de aproximadamente 15 centavos de dólar, aunque hay algunas excepciones en donde son totalmente gratuitas.

Programa Food for Education de Wawira Njiru
El plan de Food for Education es llevar su programa a más países africanos / Foto: TheWorlds50Best.com

“Los elogios son realmente aleccionadores, pero la intención nunca ha sido recibir premios. Son una buena afirmación para mí y para el equipo, para sentir que vamos por el buen camino. También abre oportunidades para seguir avanzando en nuestro trabajo. Espero conectarme con comunidades como The 50 Best y la ONU para continuar defendiendo nuestro trabajo y resaltar la importancia de que los niños tengan acceso a las comidas en las escuelas”, expresó la africana.

También le puede interesar: Olia Hercules y Alissa Timoshkina cocinan contra la guerra

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram