Victoria Blamey, de Chile a la conquista de Nueva York

Chef Victoria Blamey
La chilena se ha hecho un nombre en la competitiva ciudad neoyorquina / Foto vía: EaterNY.com

Nueva York es una de las ciudades más diversas del mundo, con miles de personas de distintos orígenes y culturas que buscan cumplir sus sueños. Una de estas tantas personas es la chef Victoria Blamey, oriunda de Chile y que ha conquistado la Gran Manzana con sus sabores.

Pese a tener dotes para la cocina desde muy pequeña, la chilena empezó tarde en la gastronomía de forma profesional por querer ser historiadora. Pese a eso, hoy en día es una de las figuras emergentes más interesantes del sector y su carrera promete mucho.
Formada en la Escuela Internacional de Estudios Culinarios de Santiago en su país natal, ha tenido pasos interesantes por diversos restaurantes neoyorquinos, llegando incluso a llamar la atención de The 50 Best.

La calidad de Victoria Blamey plato a plato

Chef Victoria Blamey
Sus platos son bien cuidados en cada detalle / Foto vía: @victoriablamey

A lo largo de su trayectoria, ha sabido dar la talla en algunos de los mejores restaurantes del mundo. Esto incluye algunos nombres como Mugartiz y Abac, en España; The Vineyard, en el Reino Unido; Interlude en Australia; y varios recintos neoyorquinos como WD-50, Atera y Blue Hill at Stone Barns.

Sin embargo, su paso por múltiples recintos de renombre no quiere decir que todo haya sido fácil. Al ser mujer y latina, ha sido víctima de discriminación en una industria principalmente liderada por hombres, pero ha ido superando obstáculos a punta de calidad y trabajo.

Ejemplo de esto último fue su paso por el Gotham Bar & Grill, restaurante ilustre de la Gran Manzana. Allí, fue la primera chef en 35 años en tomar las riendas del local, algo que fue considerado un hito para la prensa de la ciudad.

Chef Victoria Blamey
Ha tenido pasantías por restaurantes de alto nivel en el mundo / Foto vía: VictoriaBlamey.com

Sin embargo, su paso por el recinto fue sumamente complicado, en lo que cataloga como una “experiencia traumática”. En aquella época, pese a estar en uno de los puntos más altos de su carrera, recuerda haberse sentido menospreciada por comensales. “Recibí muchos correos electrónicos de odio, cartas que iban dirigidas directamente a mí y comentarios realmente terribles que ni siquiera eran sobre la comida. Había muchas cosas obscenas. Fue muy personal”, comentó a The 50 Best.

Chef Victoria Blamey
Su emplatado es sumamente atractivo / Foto vía: @victoriablamey

Lo negativo sirvió para que aprendiera sobre el negocio de la restauración. Con ganas de demostrar que solo había sido una mala etapa, llegó al mencionado Blue Hill at Stone Barns, gracias al programa de chefs residentes del gran Dan Barber. Barber presta constantemente su cocina para que talentos jóvenes compartan sus saberes y sabores con los clientes. “Fue una de las experiencias más hermosas que he tenido en mi carrera“, dice sobre su paso por el local.

Los nuevos objetivos

Chef Victoria Blamey
Siempre utiliza insumos de gran calidad / Foto vía: @victoriablamey

Después de otro paso breve por Fulgurances Laundromat, otro lugar que da espacio a diferentes chefs de forma rotativa, la chilena está en planes de abrir su propio restaurante.

Según adelantó, el sitio ofrecerá dos propuestas: en un piso se podrá disfrutar de un menú a la carta, mientras en el sótano habrá un menú de degustación a disposición de los visitantes. “Será una expresión de lo que he estado haciendo. Vamos a tener voz en lo que cocinamos, vamos a tratar de ser socialmente responsables, mucha acuicultura: mariscos, mejillones, almejas y también verduras y cereales“, dice.

Sus intenciones, además de ofrecer comida de calidad, está en dar un giro a las maneras en que se manejan los restaurantes. La latinoamericana cree que es importante dar un giro y generar ambientes laborales más amistosos y menos hostiles.

También le puede interesar: Frevo, un restaurante oculto entre obras de arte

Con información de The50Best y VictoriaBlamey