Newsletter

Síguenos

Valeria Gamper, una gran sumiller con acento argentino

Las mujeres ganan cada vez más espacio dentro de la industria gastronómica y vinícola. Un buen ejemplo de ello es la argentina Valeria Gamper, una de las sumilleres más destacas de su país y de toda América.

Ganadora del concurso a mejor sumiller de las Américas, organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), la argentina tendrá la posibilidad de demostrar su talento ante colegas de todo el mundo. En 2023, la ASI llevará a cabo su final mundial, que buscará escoger al profesional del vino más destacado y Gamper estará presente.

Una pasión desde joven

Sumiller argentina Valeria Gamper
La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) nombró a Valeria Gamper como mejor sumiller de América en 2022 / Foto: Vinomanos.com

En su blog personal, Valeria aclara que nunca fue fanática de las bebidas alcohólicas. Sin embargo a sus 19 años comenzó a estudiar administración hotelera, algo que la llevó a realizar un curso de bartender. “Si bien no bebía vino en ese entonces, había algo entorno al mismo que me generaba mucha intriga y atracción“, dice.

Con el tiempo, comenzó a trabajar como bartender y a “estar más inmersa dentro del sector culinario”. Aún mantenía esa vibrante inquietud sobre el vino, por lo que se inscrbió, aún siendo muy joven, en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), en Buenos Aires, para estudiar sumillería.

“Sin darme cuenta, ese fue el primer paso en lo que para mí fue un viaje de ida. Un viaje que me fue conectando con personas y lugares soñados. Que me llevó a descubrir otras culturas y otras formas de vivir el vino. Que me llevó a profundizar cada vez más los temas y a darme cuenta, que no hay límites para el perfeccionamiento”, cita en su página web.

Siempre curiosa e inquieta, también se ha formado en instituciones de renombre internacional. Algunas de estas son la Wine & Spirit Education Trust, de la más respetada en el mundo, y Court of Master Sommeliers.

Desde hace un tiempo, Valeria Gamper vive en España, donde es la sumiller del restaurante El Molino de Urdániz, liderado por el chef David Yárnoz y que ostenta dos estrellas Michelin.

La excelencia vinícola de Valeria Gamper

Sumiller argentina Valeria Gamper
La sumiller argentina busca promover la profesión entre otras mujeres / Foto: FineDiningLovers.com

La industria gastronómica es conocida por ser dominada ampliamante por hombres. Este panorama ha cambiado poco a poco, principalmente por la gran representación femenina en espacios importantes.

Gamper es una de las mujeres que quiere impulsar ese talento. Desde hace unos años trabaja con la organización Wines of Argentina para promover la sumillería entre sus pares.

Esto lo ha logrado gracias a su excelente trabajo, que la llevó a ser nombrada la mejor profesional de su país en 2019 en el concurso de la Asociación Argentina de Sommeliers. En dicho evento, ya había logrado el segundo puesto en dos oportunidades: 2012 y 2017. También en 2019 fue considerada una de las personalidades jóvenes más despuntantes de su país por la revista Gente.

Tradicionalmente, la profesión de sumiller se consideraba masculina, pero esto está cambiando, especialmente en países como Argentina, donde hay más mujeres que hombres que la ejercen. Pero para animar a más mujeres a entrar en la industria del vino, la industria misma tiene que cambiar. Necesitamos dejar de reforzar los estereotipos, dirigir las campañas de comunicación hacia las mujeres, contratar mujeres para puestos de liderazgo y garantizar que las empresas tengan una política clara de inclusión y oportunidades para todos”, comentó en una entrevista para The Drinks Business.

Hoy en día, además de su labor en el restaurante, también es educadora de la CAVE, colaboradora de Wines of Argentina y forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers.

También le puede interesar: Ocho “reglas” a tener en cuenta al visitar una bodega

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram