Talentos jóvenes que cambian la gastronomía a través de la tecnología

Talentos Jóvenes 50 Next
El asiático Jonathan Ng crea un licor similar al sake usando residuos de la producción de tofu / Foto vía: TheStraitsTimes.com

El pasado abril se reveló la primera edición de 50 Next, selección de The 50 Best Restaurants que destaca talentos jóvenes en diversas áreas de la gastronomía, incluyendo relacionados con la tecnología.

La propuesta, que destaca a personas menores de 35 años, escogió a varios profesionales en diferentes categorías, entre las que resalta “Tech Disruptors”, dedicada a aquellos que persiguen lograr un cambio en la industria a través de la innovación.

Aquí, algunos que estarían transformando las reglas del juego desde diversos avances tecnológicos.

Los talentos jóvenes que están dando de qué hablar

Katerina Axelsson

Talentos Jóvenes 50 Next
Su propuesta promete crear conexiones perfectas entre el consumidor y el vino ideal / Foto vía: TheWorlds50Best.com

De origen ruso, está ganando fama por crear Tastry, una computadora “capaz de catar vino” a través de inteligencia artificial. Según explica, su idea surgió con la intención de dejar de lado el error humano, al ver como en una cata a ciegas un mismo vino probado dos veces recibió críticas muy diferentes por parte de los presentes.

“Tastry se fundó sobre la base de la necesidad de reformar la manera en que se evaluaban los alimentos y bebidas. En lugar de las opiniones subjetivas de los paneles de degustación y los críticos, identificamos la necesidad de proporcionar a los consumidores datos más objetivos”, citan en su portal web.

Así, logró “enseñarle a una máquina a catar vino”. Todo esto “utilizando inteligencia artificial y métodos analíticos y de química del sabor. Lo cual puede predecir empíricamente las preferencias humanas, aumentando así las posibilidades de éxito de un vino”, dice.

A través de sus sistema, que está próximo a lanzarse, los usuarios podrán registrar sus preferencias en la plataforma, que les recomendará los vinos que vayan mejor con su perfil.

Matías Muchnick

Talentos Jóvenes 50 Next
Es uno de los talentos jóvenes que despunta en Latinoamérica / Foto vía: TheWorlds50Best.com

El chileno Muchnick es la mente maestra detrás de NotCo, una empresa que elabora sustitutos cárnicos con alimentos de origen vegetal. Su premisa es garantizar no solo una experiencia libre de carnes o una comida saludable, sino también asegurar que el buen sabor no faltará.

Todo esto, en un momento cuando cada vez más personas se suman a una dieta vegana e incluso restaurantes de renombre como Eleven Madison Park (Nueva York), ofrecen menús de este estilo. Actualmente, Matías continúa mejorando su proyecto, que emula alimentos de origen animal en estructura molecular, color, textura, olor y sabor.

Su iniciativa gana cada vez más terreno, llegando no solo a los mercados chilenos, sino también a Argentina, Brasil y Estados Unidos. Incluso, cuenta con el financiamiento del empresario Jeff Bezos, uno de las personas más ricas del planeta.

“Comer productos de origen animal daña nuestro planeta, un hecho. Así que nuestra misión es simple: sacar a los animales de la producción de alimentos sin comprometer nunca el sabor”, dice Muchnick.

Solveiga Pakštaitė

Talentos Jóvenes 50 Next
Su invento hará que se desperdicien menos alimentos en casa / Foto vía: RGA.com

Uno de los indicadores para saber si un alimento está en buen estado o no, es la fecha de caducidad del producto. Sin embargo, esta suele ser, usualmente, un tiempo prudencial para proteger al consumidor, sin ser realmente un indicativo totalmente fiable.

Ante la cantidad de alimentos que se desperdiciaban por este motivo, Pakštaitė emprendió Mimica, un proyecto ideado para verificar el estado de la comida. El dispositivo, que en esencia es una etiqueta que se coloca al producto en cuestión, lleva un control de la temperatura del mismo, liberando un gel cuando comienza a descomponerse.

Su creadora comenta que es perfecto para usarlo con carnes, jugos, leches y otros similares. Esto ayudará a que se pueda tener certeza de si su consumo es seguro o no y evitar el desperdicio innecesario de alimentos.

Jonathan Ng

50 Next
Explora posibilidades para convertir desechos alimenticios en bebidas alcohólicas de baja graduación / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En la industria de los licores suelen aprovecharse los residuos de algunos alimentos, como las conchas de papas para hacer vodka o la piel de uvas para hacer vermut. Siguiendo esta premisa, Jonathan está creando una nueva expresión de bebida espirituosa: el sachi.

Su creación, que prepara en su compañía SinFooTech, se elabora con suero de soya, un subproducto que se obtiene en la fabricación de tofu. Explica que tiene un sabor muy similar al sake, tradicional en Japón, que “tiene notas de frutas y un contenido bajo de alcohol (7% de ABV)”.

Asimismo, el asiático está explorando nuevas formas de aprovechar insumos que normalmente serían desperdiciados para darles otros usos.

Abby Rose

50 Next
Desarrolla aplicaciones útiles para el sector de la agricultura / Foto vía: Nesta.org.uk

Rose tiene años radicada en suelo chileno, donde ha puesto de manifiesto sus conocimientos en programación y diseño web. Su trabajo creando aplicaciones la convirtió en uno de los talentos jóvenes que destaca 50 Next en su primera entrega.

“El conjunto de aplicaciones centradas en soluciones de Abby incluye Sectormentor, Workmentor y Soilmentor, que ofrecen datos básicos pero cruciales para los agricultores que dirigen pequeñas empresas. Cubren todo, desde registrar el rendimiento de un cultivo hasta realizar un seguimiento remoto de su salud a lo largo de su ciclo de producción”, citan en The 50 Best.

Ahora, desde la empresa Vidacycle Tech, Abby sigue perfeccionando sus apps, las cuales están disponibles para su descarga gratuita.

Isaac Sesi

50 Next
El dispositivo del africano se vende a un precio mucho más económico que otros similares / Foto vía: PreparationTech.com

El ghanés, al igual que en el caso anterior, brinda herramientas a los agricultores locales para ayudarlos en su día a día.

La familia de Sesi ha estado dedicada al cultivo de muchos insumos desde hace años. Durante su adolescencia vio muchas veces como condiciones climáticas imprevistas, como alteraciones en la humedad del ambiente, podían arruinar una cosecha entera, por lo que empezó a planear una idea de combatir el problema.

“Isaac inventó GrainMate, un sistema de medición que se puede aplicar a siete tipos diferentes de productos básicos que facilita la determinación de su contenido de humedad para ayudar a reducir las pérdidas post cosecha. Se vende por 85 dólares, una fracción del costo de dispositivos similares y, a medida que su empresa comienza a producir a gran escala, Isaac espera reducir aún más el precio y extender su conocimiento a otras áreas de la agricultura”, cita el portal de The 50 Best.

También le puede interesar: ¿Quiénes son los españoles escogidos por 50 Next?