Newsletter

Síguenos

Tala Bashmi, un talento despuntante del Medio Oriente

Por primera vez en su historia, The World’s 50 Best Restaurants tendrá una lista dedicada a los países de África y Oriente Medio. Conforme se acerca la fecha de anuncio del ranking, ya dieron a conocer a la ganadora del premio Best Female Chef: Tala Bashmi.

Oriunda de Bahrein, la joven cocinera ha llamado la atención de los críticos por su trabajo en Fusions by Tala, restaurante donde da un giro moderno y vanguardista a la gastronomía de su pequeño país.

Según expone The 50 Best, Bashmi ha logrado, pese a su juventud, romper las barreras de los roles de género, muy fuertes y marcados en países del Medio Oriente. Además, ha logrado impulsar a su local en Manama, capital de Bahrein, en el mapa culinario internacional.

Su concepto busca contar la historia de su nación, que se compone de varias islas, a través de la comida. Todo esto, combinando ingredientes locales y técnicas ancestrales con un enfoque innovador y transgresor. “Estoy tratando de crear un renacimiento culinario para la comida del Medio Oriente y especialmente para Bahréin”, confesó la chef a The 50 Best.

De las canchas a la cocina

De joven, Bashmi nunca hubiese imaginado que sería una cocinera de talla internacional. En su juventud, su pasión era el fútbol y estaba decidida a dedicarse a ello de forma profesional.

Gracias a su habilidad, consiguió una beca en Estados Unidos para sus estudios universitarios, mientras jugaba simultáneamente. Sin embargo, una lesión la alejó de los campos de juego y la obligó a buscar nuevos horizontes.

Luego de eso, vivió unos años en Londres, donde estudió ilustración y artes antes de finalmente formarse como cocinera. De sus experiencias pasadas en el deporte y el arte, cree que todo ayudó a forjar su estilo actual: “El fútbol, ​​el arte y la comida se complementan entre sí. Aprendes disciplina al estar en un equipo y yo expreso arte con mis preparaciones”.

Aprendiendo lo de afuera para cambiar lo de adentro

Gastronomía del Medio Oriente
Pese a su juventud, ya llama la atención por su propuesta / Foto vía: theworlds50best.com

En palabras de Tala Bashmi, la gastronomía nacional necesitaba un giro para poder resurgir. Al formarse en escuelas enfocadas en la cocina francesa e italiana, entendió como estas fueron evolucionando con el pasar de los años, algo que no ocurrió en Bahréin y el Oriente Medio en general.

“Hemos visto el desarrollo de estas cocinas y los grandes chefs las han convertido en versiones vanguardistas de lo que deberían ser”, dice sobre la escena de las principales mecas del buen comer.

Aprendiendo de esto, decidió que era momento de cambiar las reglas de la manera en cómo se come en su país. “Nuestra comida siempre se ha visto como reconfortante, como algo para compartir con la familia. No hay nada de malo en eso, pero las generaciones jóvenes han perdido el contacto con ella y no la encuentran atractiva”, dice.

Tala Bashmi siempre superando adversidades

Bahrein
Un espacio tranquilo e ideal para probar algo nuevo / Foto vía: theworlds50best.com

Luego de un paso por diferentes restaurantes fuera de Bahrein, la joven chef se sintió con la suficiente confianza de asumir su primer gran proyecto: el restaurante Fusions del reconocido Gulf Hotel.

Pese a siempre ser minimizada en las cocinas por las que pasó por ser mujer y musulmana, nada le impidió emprender este nuevo proyecto. Así fue como en febrero de 2020, el sitió abrió sus puertas bajo su dirección.

“Mi objetivo al abrir el restaurante era reeducar a mi audiencia local y mostrarles nuestra comida desde una nueva perspectiva, y que los extranjeros que nunca han experimentado nuestra comida conozcan nuestros recuerdos y nuestra historia”, comenta.

Pese al entusiasmo por todo lo que se venía, la pandemia de coronavirus (COVID-19) la llevó a cerrar al poco tiempo de iniciar actividades. “Fue devastador para todos nosotros, pero poco a poco pudimos abrir de nuevo. Bahrein limita con Arabia Saudita y los visitantes de allí son una gran parte de nuestra economía, así que ahora que el puente entre los dos países se ha reabierto, realmente ha marcado la diferencia”, dice.

Reinventando los sabores orientales

Aquí, un vistazo a algunas de las preparaciones de Bashmi:

Baklava 2.0

Baklava 2.0
Una forma diferente de disfrutar el postre / Foto vía: @fusionsbytala

Capas de filo crujiente, helado de azafrán recién hecho, gel de mango y azahar, mango fresco y pistacho caramelizado.

Shish Barak

Shish Barak
Textura cremosa que enamora al paladar / Foto vía: @fusionsbytala

Carne de cordero que se cuece a fuego lento con una combinación de salsa de yogur de menta rica y cremosa y dashi.

Campos de lavanda

Campos de lavanda
Una presentación llamativa e interesante / Foto vía: @fusionsbytala

“Esponja” de lavanda, con capas de crema de limón, gelatina de arándanos, mousse de chocolate blanco y almendras florentinas.

Bosque de Hongos de los sueños

Bosque de Hongos de los sueños
Diversos hongos se juntan en el plato / Foto vía: @fusionsbytala

Risotto rico y cremoso cubierto con hongos Enoki, eryngii y shimeji, arándanos y aceite de trufa.

Warak Enab

Warak Enab
El emplatado de cuida al máximo / Foto vía: @fusionsbytala

Lubina, cremoso risotto de hojas de parra, salsa de hojas de coco y lima, verduras asadas.

Ravioles de puerro

Ravioles de puerro
Aprovecha productos sobrantes para reutilizarlos / Foto vía: @fusionsbytala

Normalmente se prepara con elementos sobrantes del día. Una forma de reducir desperdicios y unirse a la tendencia de sostenibilidad.

Wagyu con Okra

Wagyu con Okra
Uno de los platos más insignes de su carta / Foto vía: @fusionsbytala

Es una variante de la bamia, plato de gran fama local. Es una carrillada de wagyu con vaso de okra (planta también conocida como Quimbombó) y arroz con caldo de tomate.

También le puede interesar: El ascenso de Pía León, la mejor chef del mundo

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram