Newsletter

Síguenos

Takeya Matsumoto y su tradicional gastronomía japonesa en México

Corría 1999 cuando, siendo joven, el japonés Takeya Matsumoto daba sus primeros pasos en la cocina. Era la de un hotel en Kanagawa, localidad ubicada en la región de Kantō sobre la isla de Honshū. Allí aprendió algunos platos locales. Luego, trabajó en otros restaurantes de ese lugar, hasta que decidió independizarse.

Fue así como después abrió su propio negocio en la ciudad de Odawara, ubicada al oeste de la misma localidad, y a una hora por carretera de Tokio. Le iba bien en el negocio.

Un día la mamá de un amigo lo invitó a México, pues iba a abrir un establecimiento y necesitaba de su ayuda. Matsumoto no lo pensó mucho, lo vio como una manera de crecer y obtener nuevas experiencias. Así vendió su restaurante y en 2007 llegó a Ciudad de México, capital en la que pensaba estar a lo sumo dos años y ya lleva 13.  

Utiliza salmón de la más alta calidad / Foto vía: Izakara Kura

Después de trabajar en varios establecimientos japoneses, creando menús innovadores, este cocinero autodidacta, que aprendió el arte de la gastronomía de su país en los propios fogones locales, inauguró el suyo propio, el 1 de abril de 2016. ¿Su nombre? Izakaya Kura.

Y es que Takeya Matsumoto decidió crear el suyo propio y presentar a los mexicanos la auténtica y tradicional comida japonesa. Su éxito con respecto a otros establecimientos del mismo estilo, radica en ejecutar sus preparaciones con seriedad y llevarlas a un nivel muy alto.

Su restaurante, aparte de la comida, es reconocido por ofrecer más de 60 tipos de sake, la bebida alcohólica japonesa por excelencia, hecha a base de arroz. Es como una especie de almacén de este licor. Por eso utiliza en el nombre de su restaurante la palabra Kura, que significa almacén en su idioma natal.

Es un apasionado

“Me encanta cocinar en la barra de sushi frente a los clientes. Así podemos conversar y les enseño”, destaca este japonés, en un breve contacto con Cocina y Vino.

Al ser consultado cuáles son sus ingredientes preferidos, no duda en responder que “los pescados y mariscos de Baja California. El atún aleta azul es uno de mis favoritos, tanto, que lo utilizo mucho. También el camarón de profundidad, así como abulón, kampachi y almejas, entre otros”.

Su carpaccio primavera / Foto vía: Izakara Kura

Su plato favorito es el kaisen don, una delicia típica muy popular. Básicamente es un tazón con trozos de una variedad de mariscos y pescados frescos, todos crudos, claro está, sobre una cama de arroz blanco sin condimentar.

Tampoco titubea al reconocer que su chef favorito es su paisano Seiji Yamamoto, quien posee tres estrella Michelin por su restaurante Nihonryori RyuGin, en Tokio. El nombre de este comedero ha figurado en la lista de los 50 mejores del mundo, y el de él también como uno de los mejores chefs.

También le puede interesar: Comer como en el aire, pero en tierra, ofrece Thai Airways

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram