Seiji Yamamoto, premiado como ícono asiático

Seiji Yamamoto, premiado como ícono de la cocina asiática American Express Icon Award
Foto vía: YouTube.com

A un mes del anuncio de la lista Asia’s 50 Best Restaurants de 2019, la organización nombró al chef japonés Seiji Yamamoto como el ganador del premio American Express Icon Award.

De esta manera, Yamamoto se convierte en el primer merecedor del galardón. Este va dirigido a exaltar figuras de la gastronomía que hayan velado por promoverla con excelencia.

Ilustres sabores de la tierra del sol naciente

Según expone la organización, el nipón, de 49 años, ha sobresalido “como una de las luminarias gastronómicas de Japón durante más de una década y media”. Además, destacan su perfil visionario detrás de uno de los templos de la cocina kaseki de Tokio, el restaurante Nihonryori RyuGin. Este último se ubicó de noveno en el ranking de 2018 entre los mejores locales asiáticos, además, ostenta el lugar 41 entre los más sobresalientes de todo el mundo y ha obtenido tres estrellas Michelin.

Como mérito para recibir el Icon Award está su capacidad para interpretar la cocina ancestral de su país. “La belleza de esta gastronomía radica en la capacidad de un chef para aprovechar el potencial de un ingrediente singular. Yamamoto ha sabido dominar este estilo a la perfección”, cita Asia’s 50 Best Restaurants.

Foto vía: LaVanguardia.com

«Mi objetivo es proporcionar a los comensales ingredientes naturales que no pueden ser producidos por habilidades humanas o condimentos. Aprecio el sabor de los materiales naturales en Japón», indicó Seiji Yamamoto en una entrevista. Asimismo, el cocinero se muestra orgulloso de ser impulsor de la cultura culinaria de su nación: «Amo Japón y, porque soy japonés, elijo la cocina japonesa».

El Nihonryori RyuGin no es el único local del nipón, quien también cuenta con los restaurantes Tenku RyuGin y Shoun RyuGin, ubicados en Hong Kong y Taipei, respectivamente.

Seiji Yamamoto recibirá el premio en la gala a celebrarse el próximo 26 de marzo en Macao, China. La cita también será la ocasión para conocer a los nuevos mejores restaurantes orientales.

El templo de Seiji Yamamoto

Restaurantes en Tokio Nihonryori RyuGin
Foto vía: DailyMail.co.uk

Aquí, la cocina kaiseki (tipo de cena que incluye vegetales, pescados, carnes, sake, entre otros) toma el protagonismo. Todo bajo la meticulosa observación del chef.

El lugar se caracteriza por su decoración que evoca lo histórico y lo cultural, donde los dragones tienen una predominancia importante. Aquí, el menú se renueva constantemente en búsqueda de priorizar los ingredientes propios de cada temporada.

“La cocina japonesa es un símbolo de la riqueza de nuestro país. Degustar los preciados ingredientes nipones en su estado muy natural es la ‘fiesta final’. Esto es posible en Japón porque es un país rico en insumos”, explica Seiji Yamamoto, la mente maestra detrás los fogones del Nihonryori RyuGin.

Restaurantes en Tokio
Foto vía: DanielFoodDiary.com

Tan demandadas son las mesas del sitio, que se vieron obligados a trasladarlo de su locación original desde 2003 a una más grande. La sede actual tiene una capacidad para 40 comensales, considerablemente superior a los 23 asientos de la anterior.

También le puede interesar: Gastronomía china, tan extensa como su muralla