Newsletter

Síguenos

Roberto Castañeda quiere ser un referente vanguardista

El chef Roberto Castañeda es una de las jóvenes promesas mexicanas. A sus 30 años está consciente de que su carrera está en ascenso, en un sector tan amplio y competitivo como la gastronomía, en el que, aparte de tener talento, una de las claves del negocio es no rendirse.

Conocido como Gallo MX, este cocinero, nacido en Ciudad de México, está al frente de los fogones de la división Ejecutiva de la sede mexicana de Laboratorios Boehringer, de Alemania, en donde su labor se rige bajo el concepto de Fine Dinning.

Sus primeros pasos en el oficio los dio cuando apenas tenía 17 años. Y sin buscarlo, pues su madre le impuso un castigo y debió comenzar a trabajar en un establecimiento de comida rápida, para más señas de hamburguesas. Lo que no sabía era que esa experiencia despertaría en él la pasión por el mundo culinario.

Dio sus primeros pasos con el destacado chef Enrique Olvera / Foto vía: Mónica Macías

Al poco tiempo de graduarse en la licenciatura en Administración de Empresas Gastronómicas, debutó en Pujol, conocido restaurante de cocina mexicana de autor, del destacado chef Enrique Olvera, que abrió sus puertas hace dos décadas. Luego pasó a formar parte del equipo del no menos importante chef Daniel Ovadía, en Paxia.  

Ambas experiencias le sirvieron para aprender de grandes cocineros. Ya a sus 23 años, Castañeda lograba convertirse en 2014 en el chef ejecutivo de Dinner in the Sky, el único restaurante aéreo de su país. En 2015 fue el chef del Show Room México.

Al año siguiente, colabora en la inauguración de un restaurante en un corredor gastronómico, también en Ciudad de México, y firma contrato como chef ejecutivo del hotel Marriott.

Hacia la consolidación

También imparte cursos en sus Taller Creativo / Foto vía: Miambiente México

Este joven mexicano tuvo la oportunidad en 2017 de nutrirse profesionalmente y aprender, pero a la vez, a ser extremadamente disciplinado y estar de punta en blanco, con uno de los mejores cocineros, no solo de España, sino del mundo: Martín Berasategui. Castañeda hizo prácticas en Lasarte-Oria, restaurante con tres estrellas Michelin, ubicado en el País Vasco.

Mientras, busca potenciar su Taller Creativo Gallo MX, un espacio en el que no solo cocina, sino donde también se dedica a dar talleres y crear platos. “Quiero consolidarme como un chef independiente con mi proyecto Gallo MX y mi Taller Creativo Gastronómico. Ser el chef que las marcas busquen por la calidad de contenido que se genera. Ser un referente en la cocina de vanguardia y poder conseguir socios para engrandecer mi Taller”, destaca.

También le puede interesar: Hanky Panky, un bar secreto y exclusivo en Ciudad de México

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram