Las reflexiones culinarias de Clare Smyth

Clare Smyth / Restaurante Core / Young Chef 2021
Smyth es una de las pocas mujeres en el mundo que puede alardear de poseer tres estrellas Michelin / Foto vía: EaterLondon.com

La británica Clare Smyth es, sin duda, una de las voces femeninas más respetadas de la gastronomía. Para inspirar a futuras generaciones del sector, la chef compartió una carta personal que espera sirva de guía para los jóvenes entusiastas de la cocina.

Smyth es una de las pocas mujeres de la industria culinaria con tres estrellas Michelin, mérito que obtuvo a inicios de 2021 para su restaurante Core (Londres). Además, logró el puesto 66 en la lista extendida de The World’s 50 Best Restaurants en su última edición (2019).

Clare Smyth / Restaurante Core / Young Chef 2021
Su restaurante londinense, Core, es de los mejores del Reino Unido / Foto vía: KtchnRebel.com

Ahora, la inglesa formará parte de los “siete sabios”, el ilustre jurado del concurso Young Chef que se celebrará a finales de octubre. En colaboración con el concurso que exalta el talento joven, Clare Smyth se sumó a una iniciativa de S. Pelligrino, organizadores del evento, para compartir palabras de inspiración dirigidas a los nóveles talentos de los fogones.

Al igual que lo hicieran otros “sabios” como la brasileña Manoella Buffara y el estadounidense Gavin Kaysen, la británica publicó una carta con reflexiones. En su caso, dirigidas a ella misma.

Lo que tiene para decir Clare Smyth

Clare Smyth / Restaurante Core / Young Chef 2021
Clare Smyth formará parte de los “siete sabios”, el ilustre jurado del concurso Young Chef 2021 / Foto vía: TheGuardian.com

La premiada cocinera inicia comentando lo difícil que será el camino en sus inicios. “Tu viaje como chef por momentos se verá largo y complicado, con muchas obligaciones y horas”, comenta. Sin embargo, invita a la Clare joven a “disfrutar esos momentos para aprender a hacer extraordinario lo ordinario”. Asegura que es con las cosas pequeñas que realmente se hace la diferencia en la cocina. “No te apresures y mejora tus habilidades tanto como puedas. Tendrás ese conocimiento por el resto de tu vida”, cita.

Smyth es una amante de la naturaleza y la estacionalidad, algo que pone de manifiesto en su fogón. De esta manera, a través de su texto, invita a los cocineros a “comprender que la naturaleza es diferente cada día”. “Respeta siempre el lugar de donde vienen tus productos y también al planeta que los produce. Tú puedes hacer la diferencia”.

A su yo del pasado, la chef le resalta la importancia de ser “amable con sus colegas”, pues la vida siempre tiene subidas y bajadas. Considera que es importante darse tiempo para conocer a todo el equipo, saber quiénes son y de dónde vienen.

“No seas dura contigo misma cuando te equivoques”, expresa su carta. Al final, indica que todo se trata de “amar lo que se cocina, porque es algo que viene de ti”. Al lograr esto, es posible forjar un estilo propio y una voz que sirva de inspiración para otros.

Asimismo, considera que es de gran importancia trabajar bajo la tutela de grandes chefs, pues de ahí vienen importantes conocimientos. “No hay manera de sustituir esa experiencia”, dice. Por otro lado, resalta que siempre se debe ser profesional y que tratar a todas las partes de la industria gastronómica con respeto es un deber.

Las recompensas vendrán, pero solo con dedicación, pasión y persistencia”, finaliza Clare Smyth.

También le puede interesar: Manoella Buffara y su inspiración para cocineros jóvenes